Las observaciones son fruto de una colección meramente subjetiva de las experiencias de la autora y las personas que esta ha conocido. Las opiniones presentadas no pretenden ser definitiva y puede diferir entre distintos europeos así como en diferentes países del continente.

Bla bla bla, sí sí sí…

Europa, recientemente cada vez más confrontada con las dificultades de la inmigración y los retos del multiculturalismo parece tener cada vez más ganas de redescubrir las raíces de sus culturas locales. Dicho esto, una gran cantidad de europeos, sobre todo la generación joven no parece nada impresionada por lo que su continente tiene que ofrecer. La visita a un castillo?  Aburridooooo, es sólo otro castillo. Ser testigo de las ruinas romanas bien conservadas tras un cristal en el centro del moderno centro de la ciudad?  Ya he pasado por eso, vamos a comer. Lo que puede parecer mal agradecido, en mi humilde opinión, es sólo el hecho de estar acostumbrado, tal vez a través de la sobre exposición. Como por ejemplo, ¿se quedan ustedes boquiabiertos de asombro al presenciar una playa soleada mas, o que?

Como un suero de miel de abeja

Los Europeos en su mayoría están acostumbrados a los desplazamientos a pie. Se trate ya de salir o entrar al transporte público o simplemente al caminar. Ahora, eso no quiere decir que los europeos van de paseo al centro de la ciudad de manera recreativa. Cuando vas a algún lugar con un europeo o a veces incluso a ningún destino específico, pueden parecer impacientes y molestos por el caminar relajado. Los europeos, y lo digo en serio, algunos de ellos durante las vacaciones despiertan a las 6 am para tener los mejores lugares en la piscina.

La cultura local significa la escena local de bares

No son muy locos con los museos, quizás tan solo un entra y sale. Olvídense de leer todas las líneas de las guías o escuchar al tipo hablar de otra silla de oro del siglo XVII robada por un rey a otro rey, y así sucesivamente. Los europeos actuales parecen disfrutar de la promoción y la mezcla con cada una de las otras culturas, compartiendo una cerveza, vino, comida o un cigarrillo… De los 20 países que consumen la mayor cantidad de cigarrillos per cápita, 15 son europeos. Y de los 20 que tienen el mayor consumo de alcohol, 19 … supongo que es comprensible, ya que la integración de un sinnúmero de estereotipos europeos, gustos y disgustos mientras se comunican en una cantidad incontable de idiomas nativos, quizás no sea posible mientras estén sobrios.

Mami dame azúcar

El turista dominicano (o el latino en general, no estoy segura) puede encontrar la falta de azúcar, o para ser más precisos, la falta de postres y bocadillos azucarados, inquietante. O incluso preocupante. Prepárense con una bolsa de Splenda, o cualquier otro edulcorante de su agrado, porque al parecer aún las bebidas europeas tipo Choco Rica las venden aquí sin mucha azúcar. También muy pocos lugares aquí ofrecen otro tipo de edulcorante que simplemente azúcar blanca, y ni esta es una garantía. El sueño de los dentistas hecho realidad.

La cuenta por favor

El servicio europeo no es muy servicial… Los europeos van al punto, rápidos y tienden a actuar de manera corta y formal con la gente. Obviamente es distinto entre los diferentes lugares y depende de varios factores. Lo que pueden encontrar interesante es que eso no tiene nada que ver con el estereotipo de que los del norte son fríos y en el sur son alegres. Desea comprobar? Váyanse a Italia (sin ofensa, me encanta el país) y traten de exprimir una sonrisa de un típo peludo que le este vendiendo helado. Buena suerte. Por otra parte, lo que podría animarles es que a los europeos les caen bien las culturas de habla hispana (bueno, siempre y cuando sus representantes no griten demasiado a su alrededor, ja,ja)

Hablando de los gustos y los disgustos, al viajar a europa o con europeos podrán descubrir un record sin fin de conflictos, insultos y /o transgresiones que han marcado la historia del continente entre nacionalidades y hasta entre ellos mismos. El último conflicto armado en Europa no hace ni siquiera tanto tiempo… Las guerras Yugoslavas de los 90s afectaros a los Serbios, Montenegrinos, Croatas, Bosnios y Eslovenos y fueron caracterizadas por conflictos étnicos amargos. Tampoco olvidemos las traumáticas consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial y los estragos que trajeron a los aspectos económicos, políticos y quizás el mas importante, social de la región. A pesar de la actual integración europea, su estabilidad económica y el hecho de que los viejos rencores solo existen en los “chistes malos de cerveza”, europa no ha sido, no es, y no será nunca una entidad.

Y el ser tan  poco homogénea la hace, al menos para al autora, mucho mas fascinante para descubrir.