Corrupción es la transferencia ilícita de enormes recursos públicos hacia el sector privado. Es una irregularidad global que generalmente se mantiene oculta debido a que los controles no están adecuadamente diseñados y/o porque los beneficiados evitan su funcionamiento.

Como las excepciones confirman la regla en los últimos años están saliendo a la opinión pública hechos que durante bastante tiempo fueron desconocidos. Nos referimos a los siguientes escándalos:

  • Suspensión de Joseph Blatter y Michel Platini, dirigentes de la FIFA, por supuesta malversación de fondos.
  • Imágenesde la presidenta y ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff y Lula Da Silva,afectadasdebido a las condenas y acusaciones de malversaciones a funcionarios de su partido.
  • Crisis institucional en Chile provocada por encarcelamientos deempresariosque financian candidatos para importantes puestos públicos y la supuesta participación en actos de tráfico de influencias del hijo de la presidenta Michelle Bachelet.
  • Gestiones de sobornos, lavado de dinero y fraude fiscal enla Organización de las Naciones Unidas (ONU)conla participación del suspendido embajador alterno dominicano Francis Lorenzo.

A nivel nacional se han presentado los siguientes casos:

  • Las acusaciones de la Procuraduría contra funcionarios y ex funcionarios del Estado Dominicano.
  • Los cuestionamientos éticos e investigaciones judiciales a los procedimientos de contratación, supervisión y pagos de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) luego de la lamentable muerte de un ingeniero ciudadano dominicano.

La problemática de la corrupción es de tanta magnitud que recientemente la apreciada amiga Doctora Licelot Marte, presidenta de la Cámara de Cuentas, al observar los resultados económicos-financieros de las auditorías practicadas envariasentidades del Estado Dominicano se expresó de manera que dio a entender que con el monto de recursos que se apropia la corrupción es posible financiar dos Repúblicas Dominicanas.

Todas las entidades que integran los poderes del Estado Dominicano reciben asignaciones menores que las solicitadas presupuestalmente. Posiblemente sea necesario aumentar el nivel de ingresos pero antes es conveniente reducir la corrupción y racionalizar el gasto público.

En este sentido nuestra Confederación Proyecto de Nación (PROYECTA), con la finalidad de que se eleve el nivel del discurso durante esta campaña electoral, solicitamos a los candidatos a puestos electivos del Estado plantear además de los problemas, que es lo que generalmente se hace, las posibles soluciones  especificas.

A manera de ejemplo, PROYECTA expone su propuesta para reducir la corrupción:

  • Modernización de los partidos políticos (ley de partidos).
  • Crear un nuevo poder estatal independiente llamado CONTROL,encabezado por la Contraloría General con dependencias en todas las entidades pertenecientes a los poderes del Estado, para que cumpla con su función de vigilante interno del proceso.
  • Implementar la reforma policial.
  • Fortalecer la Cámara de Cuentas, vigilante externo, para ampliar el alcance y la eficacia de las auditorías.
  • Independizar al Poder Judicial del Poder Ejecutivo y de los demás poderes.
  • El Ministerio de Economía, para ampliar la participación de la sociedad civil en la gestión gubernamental, debe establecer los consejos regionales, provinciales, municipales y sectoriales previstos en su ley.
  • El Congreso Nacional debe poner mayor atención a la formulación y ejecución del presupuesto público anual asegurando que se cumpla con la materialización de los derechos ciudadanos.
  • Poner nuevamente a funcionar el Sistema Financiero Integrado que organiza adecuadamentelos compromisos y desembolsos públicos en base a la disponibilidad de recursos.
  • Transferir la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE) a la Contraloría General para que esta última realice las auditorias físicas a las obras públicas.

Algunas de estas medidas requieren reformar el marco jurídico, pero en su mayoría se implementan por decisiones administrativas. En PROYECTA estamos conscientes de que la corrupción se reduce en gran proporción poniendo a funcionar con eficacia los mecanismos de  controles existentes. SE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA.