En mi reciente libro La Era Digital, en el capítulo dedicado a las redes sociales, uno de los temas es el correo electrónico.
El correo electrónico o también conocido como e-mail (electronic mail en inglés) es un sistema de red que permite que los usuarios reciban o envíen mensajes de manera fácil y rápida mediante un servicio electrónico.
Fue en 1965 que se comenzó a utilizar el correo electrónico aún antes de existir el internet, de hecho el correo fue un elemento clave para que éste pudiera ser creado.
En una demostración, se presentó un sistema que permitía a los usuarios guardar datos en una unidad desde terminales remotas iniciando así las primeras formas de compartir información. Cada día se envían millones de correos electrónicos, que son rápidos y gratis.
Hoy en día no sólo se puede enviar texto mediante esta vía, sino también todo tipo de archivos interactivos, música, videos, imágenes, presentaciones, etc., su éxito se debe sobre todo al bajo o incluso nulo costo, rapidez y eficacia, puedes enviar la información desde tu oficina o casa, llega a su destinatario casi al instante, un método realmente cómodo.
Las comunicaciones por medio de los e-mails, han reducido los servicios de las instituciones de los correos que antes enviaban las comunicaciones en vehículos, a pies, por barcos o aviones, ya ni siquiera los jóvenes envían “papelitos a las muchachas”, ahora son por correo electrónico; ya no existe el fax, ni los apartados postales.
Algunos de los elementos necesarios para interactuar con este medio es que tanto remitente como destinatario cuenten con una cuenta de correo electrónico, las direcciones las provee quien da el servicio y se encarga del proceso de envío y recepción, ya sea un programa de correo o una página de correo.
Fue en 1971 que se incorporó el signo @ (arroba) en los correos, esta se usa para separar el usuario con el servidor, o nombre de la empresa que ofrece el servicio.
El correo electrónico al igual que el convencional también funciona a través del envío y recepción de mensajes alojados en un buzón en este caso un servidor, que almacena la información mientras el destinatario los revisa.
Las direcciones de correo electrónico son únicas, para poder contar con una es necesario registrarse en alguna página que ofrezca el servicio, esto es para que se nos pueda proporcionar nuestro nombre de usuario (dirección de correo) y contraseña.
Generalmente al igual que cuando se adquiere un dominio, las páginas que manejan correo nos dan aviso sobre la previa existencia del nombre que deseamos, incluso de acuerdo a los datos con que uno se registra ésta lanza algunos posibles nombres como sugerencias.
Por ello es que si se desea dar un aspecto más formal a una cuenta de correo la mejor opción sigue siendo contratar el servicio de un hosting (alojamiento), dedicado que proporciona cuentas personales a sus usuarios.
Las empresas que ofrecen servicio de correo electrónico gratis, piden una serie de datos personales, que ellos conservan y pueden venderlos a empresas interesadas en esos datos. Así que aunque por lo que pagamos es por el hosting o dominio, al final también la cuenta de correo es beneficiada.
Los correos más conocidos son; Google, Yahoo, Outlook (Hotmail). Aquí en la República Dominicana tenemos a Claro.
Correo electrónico para empleados o estudiantes; Con objeto de facilitar la comunicación electrónica a los empleados de una empresa, asociación, institución o universidad se pone a disposición de los usuarios una cuenta de correo electrónico institucional.
Estas cuentas pertenecen al dominio, después del nombre del usuario se coloca una @, después el nombre de la institución que ofrece ese servicio.
Esa cuenta está disponible desde el momento en que el usuario queda inscrito en cualquiera de sus bases de datos corporativas.
Correos electrónicos peligrosos; El número de correos electrónicos peligrosos aumenta cada día, por lo que debemos tomar ciertas precauciones.
Las razones por las cuales esto ocurre pueden ser varias y van desde poca protección contra el sitios falsos que roban datos, por parte de los usuarios de correo electrónico, hasta las técnicas persuasivas de ingeniería social, que utilizan mucho los hackeadores (atacantes o ladrones) para convencer a las personas de que abran los archivos adjuntos. Recibir un correo de un remitente desconocido genera desconfianza.
Hay casos en los que incluso es posible que el hackeador utilice el nombre de alguna empresa conocida, inclusive la de un banco, con el fin de hacerle creer a su víctima que está recibiendo un comunicado importante y oficial.
Un detalle que puede ayudarnos a darnos cuenta si estamos ante un posible caso de phisingo o hackeo, incluso sin abrir el mensaje, es el asunto, puesto que usualmente utilizan tono de urgencia, exigiendo algún tipo de acción, como suministrar datos personales, o alguna contraseña, y colocan una fecha límite.
Muchos de los correos electrónicos peligrosos, contienen ficheros adjuntos que también lo son. Resulta conveniente no abrir ni ejecutar dichos ficheros. Muchos ficheros, especialmente los ejecutables, son peligrosos.
Es fundamental conocer y recordar que ni las grandes empresas de tecnología ni los bancos solicitan ningún tipo de datos a través de correo electrónico. Quienes desean cometer algún tipo de estafa en línea, generalmente solicita algún tipo de información tal como: datos personales, nombre de usuario y contraseña de algún servicio en línea, número de tarjeta o de cuenta, entre otros.
Un correo electrónico peligroso casi siempre cumplirá con la característica de sonar irreal. Por ejemplo, le comunican al usuario que ha sido seleccionado como ganador de algún tipo de concurso, como intermediario entre cuentas bancarias millonarias, heredero de una fortuna grandiosa, incluso hacen referencias religiosas para aparentar seriedad, pero en realidad son unos ladrones.
La forma moderna de enviar correos electrónicos muy pesados es por medio de “Google Drive”, puedes enviar uno o varios archivos adjuntos en un mismo mensaje, pero en total no pueden superar los 25 MB.
Si el archivo tiene más de 25 MB, Gmail añade automáticamente un enlace a Google Drive en vez de adjuntarlo.
El envío de más de 25MB no irá como pieza adjunta, sino que va junto al documento que se envía. Es la forma de enviar documentos pesados por medio del correo electrónico, hasta ahora eso lo hace Google Drive. Por ejemplo, el libro LA ERA DIGITAL es muy pesado, y debo enviarlo por medio de este sistema; Google Drive