Estrategia 20-20

Corporación del Carnaval de Santiago

Por Reynaldo Peguero

La creación el pasado año 2019 de la Corporación Carnavalesca de Santiago (CORCASAN) es un hecho de gestión cultural institucional eficiente de Santiago. Se suma exitosamente a la juramentación por parte del Ayuntamiento, del Consejo de Cultura para el Desarrollo (CCD). También los concursos de Artes Eduardo León Jimenes, los Murales de Ciudad y las visitas guiadas a los Pepines y el Centro Histórico, la exitosa apertura del Centro de Convenciones y Cultura-UTESA, las pasarelas de moda, las ferias gastronómicas, Mi Barrio Está en Navidad, las Fiestas de Navidad en el Monumento y el Parque Central y Expoturismo Santiago.   

La Corporación Carnavalesca de Santiago (CORCASAN) se fundó como un espacio institucional donde participan activamente el Ayuntamiento, Medios Unidos del Cibao (MUCI), Gobernación, Oficina Senatorial, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, todos los Grupos Carnavalescos y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). La Agenda de Cultura para el Desarrollo incluyó la Corporación Carnavalesca de Santiago (CORCASAN) como un producto estratégico clave, lo hemos logrado. Así se aporta una herramienta de asegurar la institucionalización de los proyectos culturales de Santiago.

El Consejo Rector de más de 140 ciudades organizadas en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), reconoció la gestión cultural de Santiago, especialmente al Ayuntamiento y al CDES por sus aportes. Institucionalizar un proyecto es más importante que el proyecto en sí mismo. El inmediatismo y al activismo cultural son símbolos de acción creativa sin continuidad. La institucionalización es un emblema de la democracia y la gobernabilidad. Una auténtica expresión de sostenibilidad.

En el Plan de Cultura para el Desarrollo se tomó el debido cuidado. Los mismos líderes de Medios Unidos del Cibao (MUCI), revisaron la descripción del proyecto “Fortalecimiento Institucional del Carnaval de Santiago como Industria Cultural”. Igual hicimos con otros proyectos que se incluyeron en el único Plan Estratégico de Cultura que tiene ciudad dominicana alguna.

La celebración del Carnaval en la República Dominicana es una tradición que data desde la colonia en 1520. Ha pasado por procesos de sincretismo que resultan en manifestaciones particulares y distintivas en las provincias de la isla, teniendo así sus propios personajes.

En Santiago, la celebración gira en torno al personaje central del Lechón. Aclaramos lo que resultaba obvio, los “Lechones de Santiago”, no son los “Diablos Cojuelos de Santo Domingo”. El lechón santiaguero con su careta, disfraz, rabo, espejitos, pitos y fuetes está vinculado al matadero de reses. Esa misma esencia pero con otros orígenes, tienen otros personajes propios del Carnaval de Santiago, tales como “Roba La Gallina”, el Oso, la Muerte en Yipe, los hombres disfrazados de mujeres, los Tiznaos y más.

La puesta en escena del lechón y otros personajes, despliega una diversidad creativa reflejada en el vestuario, coreografía, música y color conlleva todo un proceso de elaboración artesanal, que comparte en la palestra de la vía pública diversos estilos de vida de los santiagueros y dominicanos. Manifestación que hoy se concentra exitosamente en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración y en el bulevar del Gran Teatro del Cibao (GTC). Espacios urbanos que le dan más sentido de identidad, imagen y pertenencia al Carnaval santiaguero.

El Carnaval es la fiesta popular más importante de la ciudad de Santiago, celebrada los cuatro (4) domingos del mes de febrero. En este año 2020, sólo tendremos tres domingos dado que el domingo 16 de febrero coincide con las elecciones municipales. Sin embargo la Carpa de la Alcaldía estará repleta de esplendor y actividad, igual que la de otras entidades.

Cada año el Carnaval de Santiago recibe más de 2 millones de visitas y continúa en marzo y abril con las modalidades del carnavales barriales. El Centro León en su patio caribeño también organiza el “Carnavalito” para la niñez con un programa activo de animación y educación.

El Carnaval de Santiago ha pasado de ser una actividad espontánea de animación sociocultural, a una escenografía callejera pero planificada y gestionada hoy desde una perspectiva público-privada. Enfocada en destacar las tradiciones culturales, así como en fungir como expresión de las costumbres que identifican históricamente la ciudad. 

La actividad envuelve más de 300 comparsas o grupos carnavaleros. Un estimado de más de 2,500 miembros activos que se agrupan en grandes organizaciones: i) Federación de Lechones y Comparsas de Santiago (FELECSA); una entidad social con carácter de red que agrupa los lechones; ii) la Unión Carnavalesca de Santiago (UCASA); iii) Movimiento Santiago en Carnaval (MOSACA) y iv) el Bloque Independiente que gesta un espacio social de actores claves.

El Carnaval de Santiago para ponerse en escena además de los miembros activos participantes, involucra alrededor 20,000 personas indirectas de apoyo. Los tipos de grupos que participan en Carnaval de Santiago, corresponden a un estimado de lechones en 65.0%. Lechones joyeros, pepineros, pueblonueveros y de otras barriadas como los ensanches Bolívar y Bermúdez. Comparsas para un 25.0%, personajes que caracterizan políticos y líderes que salen mucho en los medios de comunicación 8.0%, y las carrosas un 2.0%. El Carnaval se prepara para incorporar también los Gigantones.

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA y GRUFOS, organizan una exposición fotográfica dedicada al carnaval con impacto y significación. Debe señalarse, el rol de la Alcaldía de Santiago y la Gobernación que con la presencia permanente del Alcalde Abel Martínez y la Gobernadora Ana María Domínguez, han colocado grandes y vistosas carpas donde se dan citan ciudadanos, empresarios, líderes comunitarios, embajadores y periodistas, entre otros sectores.

CORCASAN dedica este Carnaval 2020, a la artista con la voz dominicana más melodiosa y auténticamente santiaguera “Maridalia Hernández”. Igualmente se creó el Instituto del Carnaval “Manuel Ulises Bonelly” y el Rey Lechón lo será el folklorista santiaguero y combativo director de Casa de Arte, Rafael Almánzar. Se ha logrado activamente la integración de empresas, ministerios, departamentos públicos, escuelas, colegios, universidades y clubes sociales. Estamos mejorando cada año con la contratación de expertos internacionales por lo que seguiremos avanzando para que Santiago sea el centro de atractividad carnavalesca de El Caribe. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes