Lorenzo Sención Silverio, fue un militar correcto, honorable, honesto y siempre dispuesto a servir a la patria.

Por su larga trayectoria de servicio a la patria se ganó un lugar privilegiado en la historia contemporánea de la República, de prócer.

Estuvo en la Revolución de Abril de 1965, luchando a favor de su patria y en la vuelta a la constitucionalidad de la República, al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño y los demás constitucionalistas.   

El Dr. Sergio Sarita Valdez lo describió así: “Siempre fuiste el amigo y hermano disciplinado, afable, confiable, honesto, humilde, sincero y bondadoso, libre de malicia y con una sola cara, que irradiaba confianza en los que te trataban”. (Periódico  Hoy digital, de fecha 5 de febrero de 2019).

Lorenzo Sención Silverio, vio la luz por vez primera en el paraje Los Senciones (hoy Los Charcos de la Damajagua), sección Bajabonico Arriba, municipio de Bajabonico (hoy Imbert), provincia Puerto Plata, el 5 de septiembre de 1935, hijo de los señores Félix Sención Guzmán y María de Jesús Silverio Trejo. Dicha pareja Sención Silverio, procrearon dieciséis hijos.

A la edad de cuatro años, su familia y demás hermanos se trasladan a vivir al municipio de Imbert, Puerto Plata, en donde realizó sus estudios primarios e intermedios en la escuela Ramfis Trujillo Martínez. 

Hizo los dos primeros años del bachillerato en la Escuela Secundaria Libre, de Imbert, dirigida por el profesor Israel Brito Bruno, gracias a una beca otorgada por el Ayuntamiento a través de la Sala Capitular, presidida por el Dr. Ancel Hart.

Se trasladó a la Ciudad Trujillo (Santo Domingo), a la casa de su hermano mayor, Cándido Sención Silverio y continuó sus estudios de bachillerato en el liceo nocturno Colon, gradúense de  Bachiller en Filosofía y Letras.

En 1955, ingresó como conscripto a la 3ra. Compañía de fusileros, donde fue nombrado raso de la AMD.   

Cuando en el año 1956 fue creada la Academia de la Aviación dominicana (AMD), luego llamada Academia Militar de las Fuerzas Armadas Batalla de las Carreras, ingresó como cadete y allí tuvo de profesores Ing. Colombino Henriquez, Dr. Rogelio Lamarche Soto, Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, Luis. Luis Napoleón Núñez Molina, presbítero Oscar Robes Toledano y otros.  Obtuvo el primer lugar de los graduados en esa Primera Promoción de  Segundo Teniente. No fue  enviado al extranjero a estudiar.

Después de la muerte del dictador Trujillo en 1961, se le hizo daño por asuntos políticos. Se vio precisado a renunciar. Luego, fue reingresado de nuevo al AMD.

En 1963, el teniente coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez fue nombrado por el presidente de la República, Prof. Juan Bosch como director de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Batalla de las Carreras. Allí fue nombrado como Ayudante Militar del teniente coronel Fernández Domínguez.

Se enteró a través de teniente coronel Fernández Domínguez, que la cúpula militar, estaba organizando un golpe de Estado contra el presidente de la República, Prof. Juan Bosch.  Fernández Domínguez comenzó a organizar el Movimiento Constitucionalista para luchar en contra del golpe de Estado. Sencion Silverio se comprometió y otros oficiales a apoyarlo.

El teniente coronel Rafael T. Fernández Domínguez fue sustituido como director de la Academia y enviado a España en función de agregado militar. Los oficiales comprometidos en el país se reagruparon bajo la dirección del teniente coronel Miguel A. Hernando Ramírez y del capitán Héctor Lachaprlle Díaz, con fines de derrocar el gobierno de facto, para restablecer al gobierno de Bosch.

El 24 de abril de 1965 estalló la Revolución del 24 de Abril, encabezado por el teniente coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.

Lorenzo Sención Silverio permaneció en la zona de combate. Caamaño lo designó Comandante de la Zona No. 1 del territorio constitucionalista en toda la contienda bélica.  Combatió feroz la intervención norteamericana de 1965 del gobierno de los Estados Unidos, con la llegada de 42,000 marines.

El 19 de diciembre de 1965, cuando los soldados constitucionalistas, bajo el mando de Caamaño Deño, viajaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros para rendirle tributo a la memoria del teniente coronel Rafael T. Fernández Domínguez, caído el 19 de mayo de 1965, durante el asalto al Palacio Nacional. Fueron atacados en el cementerio municipal y así como en el hotel Matum, de Santiago, por tropas del EN y de la FAD, muriendo el coronel Juan Lora Fernández, jefe del Estado Mayor del Ejército Constitucionalista.

A la llegada del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo a la presidencia de la República, fueron perseguidos, matados y exiliados muchos constitucionalistas.

Sención Silverio, logró por concurso de oposición  la posición  de administrador de la Finca Experimental de Engombe de la UASD. Se les mantuvo en una persecución permanente y hasta se llegó a atentar contra su vida. Marchó al exilio en New York. 

En 1978, regresó de nuevo al país y trabajó en la Secretaria de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación.  Trabajó en la Compañía de Aviación, ocupando las posiciones de gerente de Regulación y Servicios a bordo, asistente del subadministrador, gerente de administración y gerente de Recursos Humanos.  En el gobierno del Dr. Leonel Fernandez, fue nombrado administrador general de la Compañía Dominicana de Aviación.

Cursó una licenciatura en APEC de Administración de Empresas, en 1983 y allí fue profesor y también en la Universidad Iberoamericana (UNIBE),  galardonado por ambas universidades como Profesor Meritorio.

Ha publicado los opúsculos y libros: Las mentiras de la sangre; Historia militar de la Academia de las Fuerzas Armadas Batalla de las Carreras, en coautor con Abelardo Freites Báez, Santo Domingo; Consideraciones generales sobre el asalto al hotel Matum, en Santiago. En el seminario de las Fuerzas Armadas la Guerra de Abril, Inevitabilidad de la historia, 2002.  Además, ha escrito artículos periodísticos, estudios de administración de empresas y pronunciado conferencias,

Fue miembro fundador del PLD en 1973., del cual fue vicesecretario de Formación Política y asesor de la Superintendencia de Seguros.

Fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Unión Democrática, en las elecciones de 1986.

Estuvo casado con la señora  Carmen Rosa Liranzo viuda Sención y procrearon dos hijos Félix y María Sención Liranzo.

Recibió los reconocimientos y condecoraciones siguientes: Profesor Meritorio, Universidad APEC, en 1991; Profesor Meritorio, Universidad Iberoamericana, en 1996; Diplomado en Ciencias Militares de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, en 2006; Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en 2012. 

¡Loor eterno al coronel ® Lorenzo Sencion Silverio!