Murió en Santo Domingo el 29 de enero de 2019, el coronel retirado Lorenzo Sanción Silverio, considerado un prócer de la República por su destacada participación en la Revolución del 24 de Abril de 1965, en defensa de la soberanía y libertad del pueblo dominicano.
En las primeras elecciones nacionales celebradas en el país, el 20 de diciembre de 1962, en que salió vencedor el Partido Revolucionario Dominicano, llevando al profesor Juan Bosch y al doctor Segundo Armando González Tamayo (puertoplateño) como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente en contra de la Unión Cívica Nacional (UCN), que tenía de candidatos a los doctores Viriato Fiallo y José Augusto Puig Ortiz (puertoplateño) para la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente, después del ajusticiamiento dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, en 1961.
El gobierno presidido por Bosch, desde sus primeros momentos encontró fuerte oposición de los sectores más conservadores y retrógrados del país, tantos de la oligarquía criolla, militar, iglesia católica, del sector magisterial, etc., por oponerse a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creyó en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas y justicia social.
El Teniente Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, del Ejército Nacional se había comprometido con el presidente Bosch a defender dicho gobierno con el apoyo de otros oficiales.
Estos sectores lograron dar el golpe de Estado, el 25 de septiembre de 1963. Estando preso e incomunicado el profesor Bosch en el Palacio Nacional pudo tener comunicación con el Teniente Coronel Fernández Domínguez, quien le envió un mensaje con Mercedes Fernández de Moya, esposa de Silvestre Alba de Moya, Ministro de Trabajo que estaba también en el Palacio.
El Teniente Coronel Fernández Domínguez le envió el siguiente mensaje al profesor Bosch: Señor Presidente: “Estamos listos para asaltar el Palacio Nacional. Somos doce oficiales nada más pero cumpliremos con nuestro deber. Pedimos sin embargo que se le informe al Partido Revolucionario Dominicano a fin de que desate una huelga general. Rafael Tomás Fernández Domínguez, Teniente Coronel, E. N.”.
Bosch se opuso a un ataque hecho al Palacio Nacional con doce hombres era un suicidio, que esa acción no conducía a nada positivo.
Entre los doce oficiales que estarían en disposición de participar en el asalto al Palacio Nacional habían dos puertoplateños, según revela Arlette Fernández en un recién publicado libro, intitulado “Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. Soldado del pueblo y militar de la libertad, páginas 129—30.
Esos dos puertoplateños, son:
“Primer Teniente Lorenzo Sención Silverio, FAD. 22. años. Primera promoción de la Academia Militar Batalla de las Carreras. Profesor de Tácticas, Mortero, Topografía e Ingeniería Militar. Soltero nativo de La Damajagua, Imbert, Puerto Plata. Asistente del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
“Capitán Rafael Armando Quiroz Pérez, FAD. 29 años. Primera promoción de la Academia Militar Batalla de las Carreras, Comandante de la Segunda Compañía del Batallón de Fuerzas Especiales. Casado, con un hijo, nativo de Puerto Plata”.
Luego, el Coronel Fernández Domínguez se convertiría en el fundador del Movimiento Militar Constitucionalista, muriendo en el asalto al Palacio Nacional, el 19 de mayo de 1965.