El Yate Angelita, la base de “La Cofradía”, nombre con que se conocía al grupo de íntimos de Ramfis Trujillo, hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien adquirió la bellísima embarcación en 1955 con motivo de la “Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre”.
Este majestuoso barco de cuatro mástiles y proa de águila dorada, fue testigo de la liviandad dinástica y las perversas bacanales que desaguaron su miaja por las espumas del Caribe, impulsado por las níveas velas que, además de atrapar el viento intentaban cubrir las vergüenzas impúdicas de las vanidades oficiales.
El mismo fue mandado a construir por Edward Hutton, magnate financiero de Wall Street, quien a la sazón era el esposo de Marjorie Marriweather Post, la fina y bella heredera -a sus veintisiete años- de la más grande empresa de cereales de EEUU. General Foods.
La señora Post era hija única de Charles William Post, Científico Cristiano, quien hizo su fortuna al ocurrírsele la idea de introducir alimentos que promovieran la salud física y espiritual, creó una bebida a base de cereales frutas y miel a la cual llamo Postnum y la promocionó como sustituto de las sustancias a base de cafeína, que consideraba menos saludables.
Buscando alivio físico y espiritual pasó una temporada en Battle Creek el sanatorio regentado por el Dr. John Harvey Kellogg el inventor de las hoy imprescindibles hojuelas de maíz. Post consideró que podía producir un desayuno de mejor sabor y aporte de nutrientes, por lo que lanzó GrapeNuts uno de los primeros alimentos listos para comer, con lo que inició su imperio de cereales matutinos.
Post involucró desde muy temprana edad a su hija en todos los procesos de la industrialización, fabricación, mercadeo y negociación de sus productos, además de proveerle con una exquisita educación en las mejores escuelas para damas en EEUU Y Europa, desarrollándose como una mujer elegante y de gusto delicado.
Marjorie tuvo cuatro matrimonios, el tercero, con Joseph E. Davies embajador americano ante la Unión Soviética. Fue en el país de los Bolcheviques donde adquirió el gusto por el arte Ruso: iconos ortodoxos, cuadros del famoso pintor de los boyares Konstatin Makovsky, el velo de bodas de la última princesa Habsburgo (su primera hija se casó con él, años después lo donó al museo Smithsonian), y la colección más grande de huevos Fabergé fuera del Hermitage.
En 1957 “la emperatriz de América, inauguró en el norte de la capital la casa rediseñada para museo, la hizo disponible para que las futuras generaciones pudieran contemplar la exquisiteces de Hillwood nombre con que fue rebautizada la misma.
Los jardines, flores, bibliotecas, arte ruso, tapices, porcelana, vajillas, cubertería, minuciosamente arreglados y exhibidos, hoy nos deleitan con la que es probablemente una de las más importantes y distinguidas colecciones privadas del mundo. Para el público en general, la joya más preciada es la corona de diamantes que la emperatriz Alexandra lució el día de su boda con el zar Nicolas II de la dinastía Romanov, quienes fueran los últimos gobernantes boyares de la nación de Lenin.
Recorrer sus diferentes espacios es una experiencia inolvidable, pero al asomarnos a la biblioteca del segundo piso, nos encontramos con un cuadro y dos miniaturas de un yate de velas llamado Sea Cloud que es nada más y nada menos que el Yate Angelita, este nombre, con el que la señora post rebautizó el Hussard II apelativo original del mismo, mientras estaba casada con el magnate Hutton, en su momento fue el Yate privado más grande y lujoso del mundo. Su historia es tan interesante como lo fue la de su propietaria, sirvió como embajada, barco de guerra y guardacostas en la II Guerra Mundial. Cuando la magnate de los corn flakes decidió ponerlo en venta, entre sus probables compradores se encontraban: Onassis, Batista, el príncipe saudí y los gobiernos de Argentina, Irán y Portugal. No obstante lo adquirió un intermediario de Florida que luego se lo vendió al tirano dominicano, quien luego condecoró a Marjorie Post cuya amistad se había forjado tras las múltiples visitas a República Dominicana a bordo de la nave, cuando estaba casada con Hutton y el sátrapa fue invitado muchas veces a las fiestas organizadas en él.
La justicia divina quiso que el final del Angelita en mares dominicanos fuera tan tarambana como su nacionalidad quisqueyana. Luego de la ejecución del dictador, el féretro con el cadáver y los familiares se embarcaron en el Sea Cloud por el puerto de Andrés, Boca Chica, rumbo a Cannes, Francia, con una suma de RD$4,562,837.00 en efectivo, solo para ser devueltos y requeridos por las autoridades dominicanas cuando llegaban a las costas de Las Azores, en Portugal.
El Angelita fue incautado por el gobierno dominicano y rebautizado con el nombre de “Patria” y anclado en Bahía de Calderas. Cinco años después, en 1966, fue vendido a ”Operation Sea Cruises Inc.” Con el dinero recaudado se construyeron los acueductos rurales de Villa Elisa y Villa Sinda en Montecristi.
Hoy día después de muchas vicisitudes y abandonos el Sea Cloud (Angelita) fue reconstruido y surca los mares Mediterráneo y Caribe como embarcación de lujo, es considerado como el “Yate más romántico del mundo”. En enero del 2017 está programado para tocar puerto dominicano. El velero que surgió de los primeros platos de Corn Flakes del mundo, y formó parte de la veleidad y tragicomedia de la historia dominicana.