Futboleando en Acento

Copa de Oro en los cuartos

Por Félix Disla Gómez

La semana pasada decíamos que la Copa de Oro es un torneo que es importante en la zona de la CONCACAF (que es la Confederación a la que pertenece la República Dominicana), pero que a nivel mundial no se encuentra bien situado entre los torneos de las otras Confederaciones que conforman la FIFA.

Aunque no es un torneo que se reconoce por la alta calidad de los equipos participantes, debe ser considerado de importancia en nuestro país porque tiene que estar en una de las primeras metas del fútbol dominicano, antes de hablar de ilusiones muy lejanas como son las de llegar al Mundial de Fútbol. Creo que todavía no han nacido los que representarán al país en su primera Copa del Mundo. Porque debemos darle la importancia que debe tener para nosotros, vamos a echarle un vistazo a los que ha sucedido en esta Copa de Oro 2013.

Esta edición se está desarrollando en varias ciudades de Estados Unidos, desde el domingo 7 de julio y se extenderá hasta el domingo 28 cuando se juega la gran final. Mañana sábado y el domingo se jugarán los cuatros partidos de los cuartos de final, luego que concluyera el pasado martes 16 la ronda de grupos, arrojando los ocho seleccionados que clasificaron.

Mañana se jugarán los dos primeros encuentros cuando se enfrentan en Atlanta los equipos de Panamá y Cuba, y México ante Trinidad Tobago. El domingo juegan en Baltimore los Estados Unidos contra El Salvador, y Honduras frente a Costa Rica.

Veamos cómo llegaron hasta aquí los ocho equipos, clasificando en sus respectivos grupos.

El Grupo A fue dominado por Panamá que ha tenido un gran despegue en los últimos años.

Los panameños primero derrotaron a México 2 goles por 1, luego a Martinica 1 a 0, y terminaron invictos con un empate sin goles ante Canadá, quedando así en el primer lugar con 7 puntos.

México fue segundo en este Grupo A con 6 puntos. Se sobrepuso a la sorpresiva derrota ante panamá, y venció a Canadá 2 por 0 y a Martinica 3 a 1.

Los martiniqueños y los canadienses quedaron eliminados.

En el Grupo B el líder fue Honduras con 6 puntos, con dos triunfos y una derrota. Empezaron con una victoria sobre Haití 2 por 0, luego vencieron a El Salvador 1 a 0, y terminaron perdiendo 0-2 ante Trinidad y Tobago.

Trinidad-Tobago fue segundo con 4 puntos, al igual que El Salvador, pero mejor gol averaje. Empataron 2-2 ante los salvadoreños. Perdieron 0-2 de Haití y le ganaron 2-0 a Honduras para poder clasificarse.

Los salvadoreños, con 4 puntos, avanzaron como uno de los dos mejores terceros. Empataron 2-2 ante Trinidad-Tobago, perdieron de Honduras 0-1 y le ganaron a Haití 1-0, lo que le dio la clasificación.

Los haitianos quedaron fuera de la competencia con 3 puntos. Este fue el grupo más competitivo.

El Grupo C fue dominado con facilidad por Estados Unidos con tres victorias, sumando 9 puntos. Golearon 6 a 1 a Belice, 4 por 1 a Cuba y derrotaron apretadamente a Costa Rica 1 por 0.

Los ticos avanzaron en el segundo puesto sumando 6 puntos de dos triunfos, ante Cuba por 3 a 0, y frente a Belice por 1 a 0.

Cuba logró el otro puesto entre los ocho mejores con una importante victoria 4 por 0 a Belice en el último partido. Debía ganar por ese resultado o más, y lo logró consiguiendo colarse en los cuartos de final con 3 puntos y un gol averaje de menos dos, igual que Martinica que también sumó 3 puntos, pero la diferencia de los cubanos fue con más golea anotados y recibidos, 5-7, mejor que el 2-4 de los de Martinica.

Decíamos la semana pasada que Estados Unidos y México son los favoritos y que a la vez intentan mantener la hegemonía en este torneo, pero no pueden descuidarse de los hondureños, los ticos y los panameños, porque les pueden dar un susto.

En los cuartos de final, pensamos que pasarán a las semifinales Panamá (sobre Cuba), México (Trinidad-Tobago), Estados Unidos (El Salvador) y Honduras, aunque el partido de estos últimos ante Costa Rica se presentas como el más competitivo.

Los gringos y los aztecas siguen siendo los favoritos para la final.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes