Se está jugando actualmente en Estados Unidos la duodécima versión del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la bien conocida CONCACAF. Este evento empezó el pasado domingo 7 de julio y se extenderá hasta el domingo 28 cuando se juega la gran final que todo el mundo predice y espera que sea entre México y los anfitriones, en el estadio (de fútbol americano) Soldare Field de Chicago.

La Copa de Oro es un torneo que tiene mucha importancia en la zona de la CONCACAF, pero que a nivel mundial no se encuentra bien situado entre los torneos de las Confederaciones que conforman la FIFA.

Aunque los mexicanos llevaron a la Copa de Oro 2012 una selección considerada de segunda categoría, se habla de que puede conseguir su tercer título consecutivo y séptimo en la historia de la competencia. Los aztecas ganaron las ediciones de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011.

Estados Unidos es su principal rival, y más cuando juega en casa. Los norteamericanos han ganado cuatro trofeos de la Copa de Oro y buscan acercarse a los seis logrados por los mexicanos. Los triunfos de los gringos fueron en la primera edición de 1991, en el 2002, 2005 y 2007.

Canadá es el único otro miembro de la CONCACAF que ha podido romper la hegemonía de México y Estados Unidos en la Copa de Oro. Los canadienses vencieron en la final del 2000 al invitado equipo de Colombia.

Esta décimo segunda versión de la Copa de Oro será la primera que se juegue durante 21 días y en 13 sedes diferentes.

Los estadios donde se están jugando los partidos de la Copa de Oro son el  Bol de Pasadena (California), el BBVA Compas Stadium en Houston, el Cowboys Stadium en Arlington (Texas), el Georgia Dome en Atlanta, el M&T Bank Stadium en Baltimore, el Spots Authority Field at Mile High en Denver, el Rentschler Field en East Hartford (Connecticut), el Sun Life Stadium en Miami Gardens, el Red Bull Arena en Harrison (Nueva Jersey), el JELD-WEN Field en Portland, el Rio Tinto Stadium en Salt Lake City (Utah), y el CenturyLink Field en Seattle. Entre los trece tienen un promedio de aforo de 57 mil fanáticos.

Primeros partidos

Desde el pasado domingo se han jugado las primeras fechas de cada uno de los tres grupos arrojando todo tipo de resultados: sorpresas, abultados y ajustados.

En el Grupo A, Panamá sorprendió a México el pasado domingo en la apertura del torneo. Los panameños ganaron 2 goles por 1, mientras que Martinica dio ese mismo día la primera de la Copa de Oro 2013 al vencer a Canadá por un gol a cero.

En ese Grupo A jugaban anoche Panamá con Martinica y México ante Canadá. Los encuentros de ese grupo concluyen el domingo 14 cuando se miden Panamá y Canadá, y Martinica con México.

En el Grupo B también jugaron el domingo 7, cando El Salvador empató a dos tantos con Trinidad y Tobago, mientras que Honduras derrotó a Haití 2 a 0.

Vuelven a jugar esta noche. Trinidad-Tobago ante Haití y Honduras frente a El Salvador.

Y concluyen el lunes cuando se miden El Salvador y Haití, y Honduras versus Trinidad y Tobago.

En el Grupo C se jugó el pasado martes, y ese día Costa Rica goleó a Cuba 3 por 0, en tanto que Estados Unidos apabulló a Belice 6 goles a 1.

Mañana sábado 13 se enfrentan en este Grupo C Estados Unidos ante Cuba, y Costa Rica frente a Belice. La primera fase de la Copa de Oro concluye el martes 16 con los partidos del Grupo C entre Cuba y Belice, y Estados Unidos ante Costa Rica.

A partir de ahí vendrán las etapas decisivas de los cuartos de final, semifinal, hasta llegar a la gran final del domingo 28.

¿Podrán México y Estados Unidos mantener la hegemonía y cumplir con su favoritismo en este torneo?

Esperemos, porque Costa Rica y Honduras están al acecho.