Vivimos unos tiempos convulsos, cibernéticos y atravesados por la covirtualidad o virtualidad forzada y acelerada por la pandemia de la COVID-19, que no tiene que ver con la virtualidad antes de esta pandemia y que se desarrollaba en la relación con lo real. El mundo ha ido cambiando, pero bajo la hegemonía del cibermundo y los entramados de poder cibernético que se desprenden de este.

Es por eso que desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (  MESCyT),  y de manera puntual, desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el viceministro doctor Genaro Rodríguez Martínez, el doctor Carlos Rodríguez y quien suscribe, participamos en los eventos de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebran junto con la República Popular China.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe, como el espacio de diálogo político y tecnocientífico de cooperación para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto.

El 2 de febrero de2021, participamos de nuevo en el Foro virtual de Cooperación China- CELAC sobre Tecnología Digital para el combate a la COVID-19, encabezado por el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía de México, Ernesto Acevedo Fernández, y por el viceministro del Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de la República Popular China, Wang Zhijun. También se contó con la participación de representantes de las dependencias de comercio, industria, ciencia y tecnología de los estados miembros de la CELAC.

El objetivo de este foro fue promover la cooperación horizontal en materia de tecnología digital, para beneficio mutuo entre China, América Latina y el Caribe, específicamente en el contexto del combate a la pandemia por COVID-19. Se abordaron temas como las tecnologías digitales más recientes (4G y Tecnología 5G, inteligencia artificial, big data, internet industrial, internet de las cosas y centros de datos); la aplicación de las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia, la reanudación del trabajo y la producción, así como la recuperación económica.

El viceministro de Industria Chino, Wang Zhijun estableció que, en sentido general, se pretende:

  1. Construir una plataforma para intercambio y diálogo con América Latina.
  2. Responder a una epidemia de guerra mediante la cual propicia investigación y desarrollo tecnológico digital como tarjetas de comunicación.
  3. Propiciar nuevos tipos de construcción de infraestructura como redes 5G, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.
  4. Desarrollo, con beneficio mutuo, mediante el concepto de cooperación abierto, sin discriminación.

En dicho evento, el viceministro Genaro Rodríguez Martínez puso en perspectiva la situación de la pandemia en el país y explico cómo, desde el MESCYT, se ha estado apoyando proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica de bajo presupuesto que afianzaron la relación entre el sector productor de conocimiento y el productor de bienes y servicios (universidades, centros de investigación y empresas), y contribuyeron a enfrentar esta crisis sanitaria. Esta y otras acciones ponen de manifiesto el gran compromiso asumido por el MESCYT en fortalecer el triángulo Estado-Universidad-Empresa.

Por su lado, el Secretario de Economía de México, resaltó temas cruciales como el uso de tecnología digital, infraestructura, desigualdad económica de género, desarrollo de vacunas, beneficios de las tecnologías digitales, intercambio de datos y experiencias, teletrabajo, educación, comercio electrónico, archivos médicos intercambiables, etc.

Esta actividad se produjo como respuesta al II Foro Virtual Científico China- CELAC, del 30 de septiembre 2020, en el que se abordó el tema de la ciencia, la tecnología e innovación; así como el comercio electrónico y la crisis sanitaria planetaria, como resultado de la pandemia de la COVID-19.