Algunos lectores muestran preocupaciones debido a que entienden que nuestros artículos pretenden lograr cambios institucionales y señalan que de reformarse la constitución sería para imponer una nueva reelección presidencial. No les falta razón considerando que de 39 reformas históricamente realizadas 32 han sido para reelegir presidentes. Sabemos que “aramos en el desierto”, las propuestas las planteamos para la posteridad. Con este propósito continuaremos analizando la constitución dominicana calificada por juristas como “la más avanzada de Iberoamérica”. En nuestra opinión fue diseñada para gobiernos absolutistas debido a que oficializa el control de los tres poderes del Estado en la persona del Presidente de la República.
Para que el contenido de esta constitución de como resultado una república democrática hay que introducir, entre otras, las siguientes reformas:
- Explicar en una introducción los principios y objetivos de la constitución y cómo el contenido de la misma pretende satisfacerlos.
- Modificar el artículo 185 numeral 1 para que el Tribunal Constitucional pueda auto gestionar las operaciones que protejan el cumplimiento de la constitución.
- Que el Tribunal Constitucional requiera al Poder Ejecutivo el cumplimiento de los artículos:
- 194- Formular el Plan de Ordenamiento Territorial.
- 196- Procurar el equilibrio razonable de la inversión pública en las demarcaciones geográficas.
- 241- Definir la visión del país a largo plazo tomando como referente la Estrategia Nacional de Desarrollo oficializada por ley.
- 242- Presentar al Congreso Nacional el Plan Plurianual que contiene los programas y proyectos formulados en base a los derechos ciudadanos.
- El Congreso debe garantizar que todos los instrumentos del proceso planificador tengan como propósito el cumplimiento de los derechos ciudadanos establecidos en la constitución.
- El Presupuesto Público Anual debe ser formulado y ejecutado por el Poder Ejecutivo fundamentado en el Plan Plurianual que presentó al Congreso.
- Con respecto al Congreso Nacional:
- Modificar el artículo 234 de la constitución reduciendo el porcentaje para que el Congreso pueda introducir modificaciones al Presupuesto Público.
- El Congreso debe aprobar el Presupuesto Público observando su identificación con los programas y proyectos que integran el Plan Plurianual.
- El Congreso debe dar seguimiento estricto a la ejecución para que el Poder Ejecutivo cumpla con el Presupuesto aprobado.
- Revisar las cuotas fijas presupuestarias que tienen asignadas varias entidades públicas y ajustarlas a las posibilidades financieras del Estado para que sean cumplidas sin variaciones.
- Eliminar el artículo 171 de la constitución para que el procurador general y la mitad de sus adjuntos no sean nombrados por el Presidente de la República. Sugerimos que los integrantes del Ministerio Público sean escogidos por la población en las elecciones generales constituyendo otro poder independiente.
- Eliminar el artículo 172 párrafo 1 de la constitución para que el Ministerio Público no forme parte de la Suprema Corte de Justicia evitando su influencia en la selección de jueces.
- Eliminar los artículos 178 y 179 de la constitución y con ellos el Consejo de la Magistratura por estar integrado por una minoría de funcionarios de fácil control por el Presidente de la República.
- Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, al igual que los directivos de la Cámara de Cuentas deben ser elegidos por alternativas que los diputados presenten a los senadores que harán la elección definitiva.
Estas medidas liberarían de los controles del Poder Ejecutivo a los Poderes Legislativo y Judicial, estableciéndose la separación necesaria y garantizando que funcionen los principios Soberanía de la Ley y Estado de Derecho. Estas reformas significan progreso en el diseño de la constitución. Sin embargo, su materialización efectiva depende de la calidad ética y cultural de los recursos humanos que integren los partidos políticos, ejecutores de los gobiernos que en el futuro administrarán el Estado. Por esto la conveniencia de concienciar en estos temas a jóvenes dominicanos.