Hola, buenos días, permítame presentarme: soy el Coronavirus en su nueva versión de ¨matahumanos¨, vengo de la milenaria en China… ¿y tú quién eres?

-Los científicos me bautizaron como virus H5N1, pero aquí en Dominicana me conocen popularmente como Gripe Aviar, llevo residiendo desde hace mucho tiempo, es un país maravilloso para nosotros los virus, se nos acoge, protege y reproduce de maravilla ¿Cuándo llegaste Coronavirus?

-Hace apenas unos días, estoy tratando de adaptarme a este clima, no sé cómo pueden aguantar tanto calor día y noche, ¡es agotador¡

-Ya te acostumbrarás, yo llevo aquí un buen tiempo dedicado cada cierto tiempo a eliminar los pollos y gallinas y así estropear el comercio de aves y huevos con Haití. Me gusta mucho mi empleo, los gallineros me acogen con los alas abiertas. Y tú, Coronavirus ¿qué vienes a hacer en Dominicana?, tan lejos de China, tierra de bacterias seductoras y virus marciales.

Pues aprovechando los nuevos tratados de comercio y amistad entre los gobiernos de ambos países, vengo a ver si encuentro más trabajo enfermando a la gente y matando a todos los que se descuiden. A nivel mundial, cosa se está poniendo difícil con tantas controles, mascarillas y medidas de precaución, ya casi no encuentras a nadie por las calles, y como dicen que aquí todo está por hacer y que la gente va como si tal cosa…

-Es verdad Gripe Aviar, aquí puedes hacer mucha cosecha, pero te advierto que en este país los virus tenemos una gran competencia, están primero el dengue clásico y su primo el hermorrágico, la malaria, la gripe normal, la tuberculosis, la leptospirosis, el cólera, el SIDA, yo…y otras muchas enfermedades, a veces tenemos que coger turno, como en los bancos y delicatessen de supermercados.

-Caramba, Gripe Aviar, no sabía que esto fuera tan virulentamente concurrido, como es un país pequeñito…

Y déjame advertirte que la gente de aquí no es nada fácil, aguanta mucho más de lo que te imaginas, llevan siglos inmunizándose con la suciedad de las calles, el polvo, la basura, el agua contaminada, al comida de la calle, los residuos fecales, los desechos tóxicos…

Caramba, Gripe Aviar, sí que me lo estás poniendo difícil !tendré que dedicarme a fondo!

Y para el colmo la gente bebe cantidades industriales de cerveza, ron, vino, vodka y no sé cuántas cosas más, hasta triculí si se tercia… y ya sabes que el alcohol no es muy bueno para nosotros los virus, a veces hasta nos mata…

Ay, Coronavirus, es que cada día todo se pone más complicado, un tatarabuelo mío, una variante del virus AN1H1 mató en 1918 nada menos que a cuarenta millones de personas en todo el mundo… eso eran pandemias y no las de ahora que causamos a nivel global apenas un millar de defunciones y se crea una alarma espantosa.

¿No era esa la llamada Gripe Española, que por cierto era norteamericana porque nació en Kansas, y pasó a la historia como una de las peores pandemias de toda la humanidad?

La misma, Coronavirus, pero ahora con los avances científicos, los laboratorios que hacen su agosto, las mascarillas, los planes de emergencia, los aislamientos preventivos, los medios de comunicación que informan tan rápido, apenas te dan margen para maniobrar…

Bueno colega Gripe Aviar, mejores tiempos vendrán, mientras tanto matemos y mutemos lo más rápido posible, que vienen unas inyecciones de nuevos antibióticos por ahí…