El Festival Dominicano de Cine de Nueva York  fue inaugurado con el Largometraje “Dólares de arena” de los Directores Israel Cárdena y Laura Amelia Guzmán.  Esta obra causó preguntas controversiales por su tema, llevando a que el público se alterara. Dólares de arena es una obra cinematográfica basada en el libro “Les dollars des sables” del autor Jean Noël Pancrazi . Habla sobre una señora francesa que llega al área Dominicana de La Terrenas en búsqueda de  “compañía remunerada”. Termina enamorándose de una joven dominicana. Esta joven por su lado, encuentra en esta extrajera la solución a sus problemas económicos y los de su novio también.

Las preguntas con las cuales bombardearon a los directores se enfocaron en la ética de la historia contada y qué podía simbolizar estos acontecimientos para la sociedad o integridad del dominicano como persona. De las cuales los directores respondieron con mucha altura, base y respeto.

Esta historia (que la misma está basada en acontecimientos reales)  lleva a una joven dominicana a vender su cuerpo y su tiempo. Las razones que varían entre sentimentales y económicas  hacen que se aproveche de la señora francesa. Los actos fueron vistos como simbólicos a que el dominicano es oportunista, sin pararse a pensar que estas situaciones se dan en todas partes del mundo  y la joven dominicana no es una persona mala ni buena es sólo alguien con dificultades en la vida que encontró una forma de resolverlos.

Debemos entender que el cine es el arte de contar cuentos. Historias relacionadas con la vida humana. El mensaje no es que sea oportunista, el mensaje es la necesidad que todos tenemos. Y si llegase a ser el caso de que esta persona se aprovechara de una forma maliciosa, una sola persona no simboliza los 10 millones de habitantes que residen en esta nación. Siempre es más fácil escuchar un cuento de hadas donde todo termina bonito, pero esa no es la historia mas común entre los seres humanos, y poder entender el porqué de las acciones es lo que intentamos demostrar en el séptimo arte.

En mi opinión la película está excepcionalmente lograda.  Con planos secuencias ambiciosos, una fotografía hermosa, producción comprometida; y el hecho que un gran número de los actores eran debutantes en este proyecto hace que las actuaciones sean más asombrosas aún.  Recomiendo ver esta película con la mente abierta y que puedan verla por lo que es, una historia muy bien contada.