El Gobierno Abierto surge como una respuesta a la necesidad de generar espacios de participación a través de los cuales los ciudadanos asuman un papel activo en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. En el país la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige el Dr. Marino Vinicio Castillo, tiene la responsabilidad de garantizar su implementación.
La promoción e impulso de contrataciones abiertas tiene su sustento en la adopción de políticas de Gobierno Abierto, que busca el establecimiento de mecanismos de transparencia, la constitución de espacios permanentes de colaboración, de monitoreo de dichos procesos con la participación de la ciudadanía, aprovechando las posibilidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Para transitar el camino hacia un Gobierno Abierto, las contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, deben superar el poco acceso a la información, la poca implementación de políticas de Gobierno Electrónico, mejorar la gestión pública, aprovechando las Tics, incrementando su cobertura, eficiencia, eficacia, garantizando una mayor participación de los ciudadanos/as para mejorar su calidad de vida.
Las Contrataciones públicas deben en la práctica conducir a una mayor divulgación de información, clara, oportuna, reutilizable, abarcando todo el proceso desde la planificación hasta la finalización de las obligaciones contractuales, en sus distintas modalidades de bienes, servicios, obras y concesiones.
La publicidad y la participación son principios fundamentales para mejorar la gestión de los recursos públicos y en el marco de las contrataciones abiertas se refiere, precisamente, a políticas y prácticas que aumenten la integridad de los procesos, con la participación de todos los actores con igualdad de oportunidades, respetando los principios fundamentales del sistema de contrataciones públicas de la República Dominicana.
El apoyo de las nuevas herramientas constituye un soporte al amplio proceso de implementación de contrataciones abiertas, considerando la necesidad de colocar a disposición de la ciudadana información clara y actualizada en formatos abiertos, estandarizados y reutilizables, dejando de lado la colocación de información en archivos y formatos PDF o JPG que en nada contribuyen con la participación activa.
Las contrataciones abiertas deben promover y garantizar el principio de publicidad proactiva a la colaborativa, de todos los documentos e información relativos a los procesos de las instituciones que administra fondos públicos, como único medio de promover la participación ciudadana y un monitoreo efectivo.
En ese sentido, para garantizar una eficiente participación de la ciudadanía, es fundamental que la información esté disponible de una manera sistemática y organizada para que pueda ser leída y procesada por ordenador, reutilizada con facilidad y analizada por el ciudadano, la sociedad civil, el sector privado y el propio gobierno, convirtiéndose en un elemento esencial el desarrollo del Portal Transaccional de Contrataciones Públicas en la RD, el cual está en la agenda y en los compromisos del Estado desde el año 2011 y ahora programada su operatividad para el año 2016 de acuerdo al 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto del Gobierno Dominicano.
El Portal transaccional, puede ser el inicio de procesos e instancias de contrataciones abiertas en la República Dominicana, el mismo permitirá desarrollar sistemas para recopilar y publicar datos de una manera estructurada y en plazo, de manera rutinaria o cotidiana y en formatos que faciliten la participación, el uso y el análisis de la información, como único medio para que la información sobre contratación esté digitalizada y puesta a disposición del público en el referido portal y en formatos estructurados, permitiendo o facilitando la búsqueda y el acceso.
El desarrollo de contrataciones abiertas debe considerar y promover las nuevas acepciones de las políticas de gobierno abierto y una importante cantidad de elementos inspirado en el desarrollo del movimiento del software libre, el software de código abierto desarrollado por comunidades hacker, puesto libremente a disposición de la comunidad y en permanente desarrollo y evolución.
Los incipientes mecanismos de participación ciudadana en las contrataciones públicas, en construcción a la fecha, necesitan madurar, mostrar resultados efectivos, concretos de su labor, que evidencie el surgimiento de nuevas prácticas en las contrataciones abierta en RD y el acceso a la información pública, completa, veraz, reutilizable, abierta, se constituye en uno de sus mayores retos.
La estrategia y política de Gobierno Abierto, además de los principios que le son propios, debe considerar su necesaria vinculación con la adopción de procesos enlazados al Gobierno Electrónico y la Agenda Digital.
La puesta en marcha de la firma electrónica y digital, los registros, documentos y archivos electrónicos, la preservación de la información, la interoperabilidad, la protección de datos, los medios de pago electrónico, la seguridad, la usabilidad, la accesibilidad, la contratación electrónica, las ventanillas únicas, las oficinas de atención al ciudadano, entre otras herramientas que pongan a disposición de la sociedad, informaciones y datos de interés público, que puedan ser utilizados por terceros creando nuevos servicios para ciudadanos y la administración pública.
El acceso a la información pública se convierte en una condición fundamental para dar paso a la apertura gubernamental, que es una etapa en el proceso de construcción de un Estado de Derecho y en el camino de los pueblos para fundar una democracia real, donde la participación del soberano esté en el centro de las decisiones de las políticas públicas y de esa manera podamos concretizar el principio de que el poder pertenece al pueblo.