Como ciudadano de la República Dominicana que vivió toda su vida en la ciudad de Santo Domingo, me importan los resultados de las próximas elecciones municipales. Dicho eso, comparto mis reflexiones sobre tres momentos del reciente debate electoral que evidencian visiones de la ciudad diametralmente opuestas y que reafirman la necesidad de ejercer el voto de manera consciente. Me referiré específicamente a las ideas de Bartolomé Pujals y Carolina Mejía.

Un primer momento se refiere a las respuestas de ambos candidatos ante la pregunta sobre el poco espacio destinado para el peatón y el problema del tránsito en la ciudad de Santo Domingo. La propuesta de Bartolomé busca organizar la ciudad en torno al transporte público con la intención de desincentivar el uso del vehículo privado. Según sus propias palabras, entiende el vehículo privado como lujo y no como necesidad, lo que lo distancia de la formula promovida por el PLD y el PRM en sus respectivas gestiones. El candidato aliancista manifestó su preferencia por una solución colectiva a un problema que afecta a todos y todas las que habitan en el Distrito Nacional. Carolina en cambio propone la construcción de circuitos de parqueos. También se refirió a la necesidad de señalizar y repensar la dirección de las calles.

¿Cómo comparo ambas propuestas? El proyecto de Bartolomé es una solución lógica, viable y necesaria frente al problema del tránsito. Al decir de un candidato a regidor por el PRM, “el transporte colectivo es la única manera de que la vida no se nos vaya en un tapón” (sí, lo dije bien, del PRM). La construcción de parqueos sólo aumentaría el número de vehículos y eso llevaría al colapso de la ciudad. Por tanto, la propuesta de Carolina no resolvería el problema, lo agravaría.

En su oportunidad de réplica, Bartolomé reiteró la convicción sobre el daño que harían los circuitos de parqueos a la ciudad, equiparando dicha propuesta al modelo peledeísta y, por consiguiente, desmontando la idea del “buen camino” asociado a la gestión de David Collado. Por el contrario, Carolina recurrió a la vieja formula de tildar de teórico a su oponente; una táctica muy conservadora. “Mira Bartolomé,” le decía Carolina. “En la situación actual no es cuestión de teoría…”

Si bien puede parecer insignificante llamar a Bartolomé un teórico, la realidad es que dice mucho de la candidata perremeísta. Quien recurre a dicha frase desestima el valor del estado ideal de las cosas como norte en el ejercicio de la política. Y es ese norte el que nos ha hecho falta siempre como país. El comentario refleja la aversión de la candidata a tomar pasos en la dirección del estado ideal de las cosas, que en lo que respecta al transito, sería una ciudad descongestionada fruto de un transporte público confiable y seguro. ¿Por qué pueden otros países y no nosotros? ¿Para qué aspira quien no cree en la posibilidad de cambio?

El segundo momento retrata a Bartolomé Pujals denunciando la supuesta ilegalidad de un contrato suscrito por David Collado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como parte de la denuncia, Bartolomé señalaba que el contrato le costaba “50 millones de pesos anuales a la ciudad.” ¿Cómo respondió la candidata del PRM? Carolina declaró con firmeza su compromiso de continuar con el acuerdo, ignorando por completo el meollo de la acusación. Entonces pregunto: ¿Por qué no han salido a la luz pública los detalles de dicho contrato? ¿Acaso no debe dar explicaciones el actual alcalde del Distrito? ¿Por qué no hecho eco esta noticia en los medios de comunicación?  ¿Quién los hace responsable de sus palabras?

El tercer momento cumbre y sin dudas el más lamentable guarda relación con el final de la respuesta de Carolina Mejía ante la acusación de Bartolomé. Les recuerdo sus palabras: “… porque la transparencia y ya la práctica de rendirle cuentas a FINJUS, por ejemplo, cada seis meses es algo que los ciudadanos hemos valorado altamente y que debemos mantener.”

En primer lugar, yo me excluyo de los ciudadanos que valoran la rendición de cuentas de la alcaldía a FINJUS. FINJUS no representa a la ciudadanía. Que alguien me diga: ¿cuántos votos sacó FINJUS en las últimas elecciones? De ahí que más que una rendición me parece una manifestación de la perversa relación que ha existido siempre entre Estado-empresa en la historia política de la República Dominicana. No sé a cuáles ciudadanos se referirá, pero me parece abominable. Pensar que un cargo público se debe a alguien distinto de la ciudadanía es compartir la idea de que un funcionario de gobierno no se deba a sus electores, pero sí a intereses particulares, como los que representa FINJUS o cualquier otra entidad privada.

Ningún interés puede estar por encima del colectivo. No podemos permitir que el dinero continúe dictando las decisiones que desde los cargos públicos se toman. Precisamente por eso la República Dominicana dista tanto del país que soñamos. Si necesitan más ejemplos, basta mirar al país vecino del norte o recordar las nefastas consecuencias en términos de desigualdad que generó el 11 de septiembre latinoamericano en Chile. Por eso no debe sorprenderles que fuera la misma candidata perremeísta quien priorizara en su propuesta municipal la construcción de parqueos. Al escuchar su respuesta, no sería ilógico pensar en los vínculos privados que podrían subyacer tal compromiso con “el polígono central y la zona colonial.” In a nutshell, la propuesta rechaza la noción de una vida en sociedad.

El debate es una coyuntura, pero refleja contradicciones sistémicas en las propuestas de los candidatos y sus organizaciones.

Como militante de Alianza País, saludo la decisión del partido de asumir la candidatura de Bartolomé Pujals, un ciudadano con ideas claras y un compromiso innegable con el bien común.

¡Gracias ANJE por permitirnos apreciar esas diferencias! Gracias por incluir la réplica dentro del formato de los encuentros. ¡Enhorabuena! Sé que hablo por muchos cuando digo que esperamos con ansias los debates presidenciales.

**Puede disfrutar del debate en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mVz0pxoh54U