El “Pacto de Esperanza”, recién creado, derrotó en Mayo 2018 a la “Organización Nacional de los Malayos Unidos” (UMNO) y su tradicional coalición Barisan Nasional, que gobernó Malasia seis décadas, desde su independencia. La derrota del continuismo se logró denunciando la corrupción de la mayor estafa histórica: el escándalo del “1MBD”, “1 Malaysia Development Berhard”, “fondo soberano” de inversión estatal creado en 2009 por el Primer Ministro Najib Razak, para captar e invertir ingresos petroleros en proyectos que convertirían Malasia en país desarrollado. El escándalo estremeció los centros financieros mundiales.
La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch lo calificó como el “mayor caso de cleptocracia”, que hurtó 4,500 Millones de Dólares. Mil Millones para supuestamente invertirse en un “joint venture” con Petro Saudi, compañía minúscula de un asociado de Najib. Otros 1,740 Millones captados por el prestigioso y omnipotente banco americano Goldman Sachs, enviados fraudulentamente a una offshore Suiza y 1,600 Millones también captados por Goldman Sachs, transferidos a Singapur. Todo se canalizaba a vinculados a Najib, quien recibió 681 Millones en su cuenta. Desde 2014 se filtró que el “1MDB” no generaba efectivo para pagar intereses de una deuda de 11,000 Millones. Najib, blindándose, creó una complaciente comisión investigadora, como las nuestras, y destituyó funcionarios que denunciaron la estafa.
Está acusado como malévolo cerebro financiero Jho Low, joven malayo educado en Inglaterra , titulado con un MBA de la reputada escuela Wharton. Low es amigo íntimo del hijastro del Primer Ministro Najib, Riza Aziz, productor de “The Wolf of Wall Street”, de Martin Scorsese. Leonardo Di Caprio agradeció a Low y Aziz en su discurso aceptando el premio al mejor actor en Golden Globes. Hurtando cientos de millones de dólares el hijastro Riza y Low compraron residencias en Beverly Hills, New York y Londres, un Monet de 35 Millones, un Van Gogh de 5.5 Millones, un Jet Bombardier de 35 Millones y 20% de la mayor empresa musical, EMI, en 106 Millones. Low, amigo de Paris Hilton compró en 250 millones el lujoso yate “Equanimity” de 90 metros, ya incautado y puesto en subasta por autoridades malayas.
El nuevo gobierno exigió que Goldman Sachs pague a Malasia miles de millones de dólares por supuestos daños causados actuando como suscriptor y agente de tres paquetes de bonos emitidos, por 6,500 millones. Reclaman que también devuelva otros 1,000 millones, incluyendo 600 millones que habría cobrado como honorarios y la compensación del diferencial de bonos que tenían tasas mayores que las del mercado. Goldman Sachs rechaza enfáticamente esas acusaciones denunciando que funcionarios de Malasia le ofrecieron informaciones falsas .El jefe de Goldman Sachs para el Sudeste Asiático, Tim Leissner se declaró culpable “intuito personae” , en EUA, de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y pagó una multa de US$ 43.7 Millones.
El Primer Ministro Najib, también Ministro de Finanzas, decidía personalmente las inversiones y nombraba el Consejo de Directores y todos los empleados del “1MDB”. Los opositores llamaron al “1MDB”: “1 Malaysia Debt of Billions” (Deuda de Billones de Malasia). Asustado, Najib señaló que el gobierno no sería responsable si el fondo quebraba, pero cubría intereses con el presupuesto nacional.
En Febrero 2015 la mejor revista malaya, “The Edge” publicó una investigación titulada “La Estafa del Siglo” y el Ex-Primer Ministro, Mahathir que gobernó 22 años exigió investigar el caso. Lo mismo hizo el Jefe de Policía. Najib emitió nuevas leyes contra la libertad de expresión y clausuró “The Edge”. Apresó cinco editores por “sedición”. The Wall Street Journal acusó a Najib y los americanos comenzaron a investigar. El Fiscal General malayo preparó un expediente acusatorio siendo destituido por Najib junto a todos los otros acusadores. Tratando de salvarse Najib “ordenó” a su último Fiscal General que lo redimiera de toda culpa.
Najib tuvo impunidad controlando la justicia mientras gobernó. Perdió las elecciones en Mayo 2018. Anteayer se inició su primer juicio de fondo. Se declaró inocente diciendo que 681 Millones que recibió eran “regalo de un benefactor saudita”. El ajusticiador malayo es el Padre de la Malasia Moderna, el vetusto Ex-Primer Ministro Mahathir, de 92 años, que había sido mentor de Najib. Abandonó su retiro para postularse, derrotar a Najib electoralmente, acusarlo, apresarlo y juzgarlo. El continuismo corrupto fue derrotado en Malasia. ¿Será un mensaje para los dominicanos?