Acabo de regresar de Punta Cana. Siempre me impresionan favorablemente los logros del país  en la industria turística y su enorme potencial aùn por desarrollar.  Gran resurrección después de una larga noche sin libertad.

La Dominicana,  con voluntad política, será el destino más atractivo en la Cuenca del Caribe.  Sus dos grandes competidores Colombia y Cuba están  lejos de tener los encantos con la  infraestructura necesaria para atraer turistas desde los  cuatro puntos cardinales.

Por supuesto, Cuba atrae un turismo cautivo (el cubano americano) que normalmente no vendría por estos lares en grandes números y aquellos deseosos de ver a Cuba antes de su Macdonalización. Entre otras oportunidades hechas posibles por el  "boom" cubano, la captación del turismo multi-destino, desde Cuba  atraerá nuevos visitantes.  Cancum ve en Punta Cana un peligroso competidor.

El reto del "aburrimiento turístico" reflejado por muchas encuestas de salida va siendo resuelto (con ofertas como Coco Bongo, de primer rango internacional)  y la continuación de  megaestrellas como Bocelli.  Las quejas sobre el pobre servicio en los restaurantes es fácil de remediar–mejores sueldos y supervisión hacen milagros.

Por supuesto, la desinstitucionalizacion del país, sobre todo con la ley y el orden, pueden dar al traste con esta inversión y la gran industria, con  la resurreccion dominicana.  Cuba compite con su oferta de seguridad, propia de la dictadura castrista,

En Punta Cana fui, literalmente, acosado por un inversionista americano deseoso de contarme como había sido atracado y golpeado en Cabarete.  Está cerrando su inversion en esa, y reinvirtiendo en Punta Cana.  (Si alguno de los lectores quisiera comprar en esa agradable zona, avisen y yo trataré de ponerlo en contacto con mi interpelador).

Menciono in passim  mi confusión con eventos recientes donde, desde una perspectiva personal, y espero completamente equivocada, parecería que el gobierno de Don Danilo Medina le ha dado amplia facultad a todos los politicos protegidos por Leonel Fernández para que roben lo que quieran con total impunidad.  Pero varios observadores en el patio local me han dicho que estoy, para usar el cubanismo, "totalmente despistado."  Que eso es común en el país.  Ante eso debo aclarar no conozco ningún país que haya progresado con ese regreso a la barbarie política; para usar el dominicanismo, bajo un régimen de chivos sin ley.

Me pregunto como afectará esta decisión judicial la tasa de interés, si le exigirán a los bonos dominicanos en el mercado financiero mundial; el modelo griego no es muy apreciado por la banca internacional honesta.   Pero mas importante aun: ¿Hasta dónde dominarán  el panorama político dominicano los descendientes intelectuales de Trujillo?  ¿Paraiso perdido?

Volviendo al turismo ¿Detonará esta decisión  el latrocinio en mayor  escala? Sabemos que sin ley no hay libertad.  ¿Vendrán los turistas y los inversionistas a un país sin ley?  Por supuesto que si, pero su número bajara y su gasto por estadía será menor.  Los inversionistas deben estar preocupados en estos momentos por la existencia o no de la santidad de los contratos ante políticos que quieran  violarlos.

Con la corrupción sacralizada   ¿Se podrá exigir a los militares protegiendo la frontera de invasión migratoria  honestidad?   ¿O quieren los grandes poderes re-emplazar a los dominicanos por haitianos menos costosos y sin derechos? ¿Cómo reaccionaran los países vecinos cuando una invasión de yolas llegue a sus costas porque no hay futuro en el país?  ¿Cuando la corrupción convierta a la Republica Dominicana en otro narcogobierno como Honduras? 

Mentes brillantes y honestas, mucho mas capaces que yo, en la República Dominicana tienen gran responsabilidad.  Siempre con fe en la victoria de la grandeza humana sobre las bestias que todos llevamos por dentro, , a todos les deseo un divino renacer este domingo de resurrección.