La contaminación del espacio municipal se manifiesta de diferentes maneras, siendo las más comunes en Santo Domingo Oeste: A)  Los cableados de electricidad, cable y teléfonos. B) Los letreros y construcciones.  C) El cumulo de basura en las vías públicas. D) El caos de su tránsito vehicular y la colocación tarantines, prendas de vestir y electrodomésticos en  las aceras de sus principales arterias.

Todos los elementos  anteriores al combinarse  contribuyen a presentar un municipio anárquico y carente de armonía visual.

Esta situación que proyecta un caos físico enorme, es el producto de la falta en la aplicación de  regulaciones que deben normar una localidad para preservar su estatus urbano.

La contaminación visual en nuestro municipio además   presentarnos como una localidad arrabalizadas  provoca  la distracción  y  fatiga de los conductores, dada la gran carga de letreros en desarmonía. Estos letreros sumados a   construcciones apiñadas y falta de estética de nuestro paisaje urbanístico.

Esta  especie de locura visual expresada en la falta de uniformidad en nuestro paisaje urbano produce una alta carga de stress en la población por cuanto genera en la psiquis de los humanos una sensación de aprisionamiento, afectando los niveles cognitivos de nuestra población.

La ruptura del paisaje y el contrate que se evidencia en nuestro municipio con toda impunidad, obliga a que quienes ejercen el rol de autoridad establezcan y hagan cumplir normas prudenciales que permitan:

A) Regular la forma de colocar cableados de todo tipo, así como de parábolas y antenas.

B) Establecer una clara política que estandarice la colocación de letreros, avisos y vallas comerciales para hacer que este tipo de publicidad armonice con el entorno refrescante requerido para facilitar el tránsito sin los niveles de stress  que provocan distracción en nuestros conductores y transeúntes.

C) Establecer las regulaciones necesarias que hagan posible que nuestras apiñadas construcciones puedan ser sustituidas por edificaciones modernas y/o pintadas de manera que proyecten armonía en el paisaje combinándola con la mayor arborización posible de los espacios disponibles.

D) Disponer mediante reglamento el tipo de empaque y los horarios en que deberá ser sacada la basura de los hogares y negocios para facilitar la recolección de la misma sin que esta siga decorando de manera ridícula nuestras calles y avenidas.

F) Enfrentando el caos del tránsito estableciendo las zonas y horarios de parqueo en las vías públicas,  promoviendo las inversiones de capital que garanticen parquear los autos de comerciantes fuera de las calles y estableciendo como norma la identificación de parqueos proyectados al momento de autorizar la construcción o ampliación de edificaciones.

Santo Domingo Oeste requiere ser intervenido con una visión que lo conduzca a convertirse en una localidad ambientalmente armónica y para ello se hace necesario involucrar en dicha tarea a sus instituciones gubernamentales, sociales-comunitarias, religiosas  y políticas.

Descontaminar visualmente nuestro municipio es una responsabilidad que tiene que ser motorizada por las autoridades municipales en combinación con la población por vía de las distintas instancias que las agrupan. Esta es una tarea urgente e importante que tiene que ser privilegiada dentro de una planificación estratégica de corto y mediano plazo.