Para el año de 1956, en Estados Unidos, Marvin Goody y Richard Hamilton, profesores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) crearon la casa Monsanto, con dinero del entorno de Disneylandia “la casa del futuro” que decían. Este prototipo, con su base de hormigón, junto con sus materiales sintéticos (un sucedáneo del Glass fiber-reinforced GRC o el mismo material) y su forma curva, transmitía una cierta sensación de libertad morfológica. La casa, además, permitía su fácil montaje y desmontaje.
Otros ejemplos destacable de casa con material sintético y/o plástico fueron, la All Plastic House de 1956, de Ionel Schein, que se presentó en una feria de muebles en París, y la House of Future presentada en la exposición “The House of the Future” de los Smithson, construida para la Daily Mail Ideal Home Exhibition. Estos ejemplos dieron un giro a la concepción del material sintético (plásticos y composites) y su utilización como materiales de construcción.
En aquellos años, e incluso ahora, el tema de la construcción ligera industrializada se asociaba habitualmente a situaciones de contingencia o contextos de déficit puntual habitacional. Tal es el caso del proyecto de La Casa de Abad Pierre o Casa de los Días Mejores (Maison des Jours Meilleurs), de 1956, diseñada por inmenso Jean Prouvé. La casa de unos 57 m2 Era una respuesta a la situación de emergencia en la vivienda social en Francia. Dicha vivienda, asentada en una base de hormigón, contaba con una especie de bloque central de acero prefabricado. Los cerramientos eran panel sándwich de madera termoformada y la cubierta de un tipo de aleación de aluminio
También en Japón se fueron desarrollando varios proyectos y/o iniciativas empresariales en torno a la construcción industrializada ligera. En 1952, e incluso desde 10 años antes, el arquitecto Maekawa, del entorno de Le Corbusier, desarrolló el sistema de casas prefabricadas de 52 m2 denominadas Premos. De este modelo se llegaron a construir hasta 1.000 unidades tomando como referencia formal la unidad tatami con unos paneles auto-portantes de contrachapado relleno de un aislamiento de nido de abeja y cubierta con estructura de madera. Entre el 1950 y el 1960 se desarrollaron prototipos experimentales como las casas con sistema modular GM o General Module ( 98 unidades) de Kiyoshy Ikebe en 1950; las Daiwa Houses y las Pipe House de 1955 y las Midget House de 1959 o las Sekiusui House y la Misawa House ambas de 1960.
Se estima que para finales de los 50 se comenzó a gestar lo que a principio de los 60 serían los ejercicios teóricos del grupo Archigram en Reino Unido, entre los que se puede resaltar la casa cápsula Living Pod, de David Greene que intentaba combinar tecnología y arquitectura, abordando el tema de la arquitectura como un medio para proveer un producto flexible, adaptable y perecedero, no como un objeto definitivo, o un edificio definitivo; volviendo así a esa concepción de una vivienda ligera y de vida efímera.
Seguiremos sobre el tema…Ya sabe el lector que de esto va mucho nuestro mundillo. Hasta la próxima…