En verdad vengo bañado de las cristalinas aguas hostosianas, que me han resultado de un enriquecimiento inigualable y refrescante que envidio reiterar en las mismas dimensiones en otra ocasión intelectual donde nos podamos concitar los tantos y diversos actores que participaron con entrega y devoción cuasi-religiosa, los estudiosos de la vida de Eugenio Ma. de Hostos. Hubo un desfile de temas en torno a la figura excelsa del insigne educador, sociólogo y filósofo borinqueño y universal que nos permitió navegar en las profundidades del cauce de sus perfiles. Tal acontecimiento se manifestó el Tercer Congreso Internacional Hostosiano, calientito de suceder estos días 12 y 13 de agosto en la Sala Grande Manuel del Cabral de la Biblioteca P. Mir, auspiciado por la UASD, la Alcaldía de Mayagüez ( presente su Alcalde Jose Guillermo Rodríguez) y la Liga Hostosiana, bajo la inspiración de don Marcos de Cordova ( el Sherrif Marcos de la T.V.).
En el Congreso citado hubo de reconocerse la articulación de los más diversos temas tratados por Hostos en su fructífera vida de intelectual peregrino, pues en su obligada condición de viajero eterno véasele en Chile, Santo Domingo, New York, España, Puerto Rico y de nuevo a las mismas tierras, sembrando semillas en aras de la educación de estos pueblos antillanos, luchando por la Federación Antillana y Latinoamericana, que movía la utopía suya y de Bolívar. Sabedor de que las Naciones pequeñas no podían ser libres e independientes del gran poder del Norte, sino era por medio de la unión de todos ellos en el objetivo de constituir la Magna Patria latina de que nos hablo además Martí, Pedro Henríquez Ureña y otros adalides de la Federación Antillana y Caribeña que tuvo su pionero en Simón Bolívar, el Gran Libertador.
Los temas abordados y sus gestores los fueron Hostos Universal, por la historiadora Luisa Navarro en la comprensión de validar la naturaleza del pensamiento universal racionalista y positivista de Hostos; el Discurso Normalista, centrado en el análisis del Discurso que hiciera el Ciudadano de América con motivo de los primeros graduandos en 1884; Perspectivas educativas y filosóficas de Hostos por varios panelistas, donde cada uno tomo un filón del asunto por casi una hora.
Coincidieron varios expositores en destacar los indicadores comunes en los trabajos de Hostos, que resaltan la valorización de su enfoque como eje transversal en su filosofía y reforma educativa: privilegiar la razón y negación de verdades absolutas que lo enfrenta con la Iglesia, haciéndole oposición férrea Mons. Fernado A. Meriño y el Padre Billini, que consideraron su sistema educativo como " Escuela sin Dios"
Asimismo, Presencia de Hostos en el Currículum actual, por Luis de León, funcionario supervisor de esa incorporación al programa educativo; Enfoque filosófico y trascendencia de la ley que declara el 11 de enero " Día de la Educación Dominicana" , por Leonardo Díaz; Discurso magistral comentando la puesta en circulación del libro Tributó a Hostos de Miguel Collado , por José Rafael Lantigua, ex- Ministro de Cultura; Desde el Pensamiento a la Acción: Hostos en Chile, por Sonia Ruiz, comentando la reforma emprendida por Hostos en materia educativa a pedido del Gobierno Chileno; Bolívar y Hostos, Precursores del Celac, Carmen Salazar, venezolana; Hostos y su Aporte a la Geografía, por Carlos Pérez Morales; Hostos en Santo Domingo o Santo Domingo en Hostos, por José Guerrero y una pléyade de expositores que no menciono por limitación espacial.
Coincidieron varios expositores en destacar los indicadores comunes en los trabajos de Hostos, que resaltan la valorización de su enfoque como eje transversal en su filosofía y reforma educativa: privilegiar la razón y negación de verdades absolutas que lo enfrenta con la Iglesia, haciéndole oposición férrea Mons. Fernado A. Meriño y el Padre Billini, que consideraron su sistema educativo como " Escuela sin Dios", por no enseñar a los discípulos el origen divino del Universo, que describía en Geografía y Astronomía.
Ofrecer preferencia a los valores éticos y de conciencia para una vida sana y sin prejuicios; ejercitar la tolerancia en la búsqueda de la certeza y permitir el intercambio libre de las ideas ; enseñar con la verdad y entregarse a descubrirla con el uso de la razón y la observación sistemática de la realidad , la naturaleza y los eventos del entorno. Esa tolerancia implicaba en Hostos respeto por los demás y que el alumno despertara por sí mismo en el encuentro de esa eventual verdad. Por eso , Hostos como apóstol fue considerado "Sembrador de Semillas".
A lo largo del Congreso se concluye que Hostos " Muere de Asfixia Moral " en palabra de don Pedro Henríquez Ureña, recogiendo decires de su médico de cabecera Francisco Henríquez y Carvajal, padre de Pedro, cuando asistieron como testigo de sus últimos momentos en Gazcue, frente a Güibia, escenario de su última residencia, levantándose apenas para mirar el Mar por la ventana, que al parecer le traía a memoria nostálgica su lejana Patria, Borinquen. Decepcionado, además, porque veía a sus discípulos dispersarse en bandos por los conflictos sociales del País, por el hostigamiento del dictador Lilís que veía un peligro en la herramienta crítica de su enseñanza, obligándole a partir a Chile; decepcionado más por la enemistad con que el poder de entonces de la Iglesia, lo consideraba contrario al dogma religioso imperante, puesto que su proyecto de una educación laica conspiraba con la ortodoxia católica, que extendió sus brazos dogmáticos hasta la firma del Concordato en 1954, entre la Iglesia y el tirano Trujillo, y el uso de la elite intelectual asociada al dictador en la Encuesta del Caribe con fines de desacreditar el sistema Hostosiano.
Ya muerto Hostos, en verdad todavía vivía en la conciencia de sus buenos descendientes emprendedores: sus mejores discípulos.
Como ilustración de la más fervorosa devoción por lo moral y la raigambre espiritual de su enseñanza con el ejemplo, cuento la anécdota que testimonia su hijo Bayoan Lautaro en su obra Íntimo. Narra que su padre ya enfermizo es interrogado por su madre Belinda: ¿Hostos que piensas dejarles a tus hijos, cuando mueras? Y este responde, ahí están mis libros y la educación que han recibido. ¿ qué otras cosas puedo yo ofrecerles?. (Traducido a la libre, de memoria).Esa era la grandeza moral y espiritual de este apóstol de la razón, la ética, la verdad, la tolerancia, la observación, la ciencia, la libertad, pasando por una educación integral y laica.