La llegada a la República del Embajador estadounidense James Brewster y su esposo Bob Satawake causó más revuelo que los escándalos del nuncio polaco y su compatriota el padre Gil. La Iglesia Católica fue la primera en dar la voz de alarma antes de la confirmación y llegada al país del Embajador Brewster y su esposo. El obispo Pablo Cedano, cuestionado por la prensa, declaró que James Brewster sufriría y tendría que irse.
Después de la llegada del Embajador Brewster y su esposo, el 18 de noviembre de 2013, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se refirió al Embajador en los términos denigrantes acostumbrados. Lo insultó junto a todas las dominicanas, a quienes trató como ciudadanas de segunda categoría cuyo rol es ocuparse de servir a sus maridos y atender su casa: "Como esposa [James Brewster] que es de un señor [Bob Satawake], que se ocupe de la casa. Eso es lo que tiene que hacer"_declaró con desprecio López Rodríguez.
El 7 de octubre de 2013, el papa Francisco nombró al nuevo nuncio, el nigeriano monseñor Jude Thaddeus Okolo. Como dispone el Concordato, el nuncio es además decano del Cuerpo Diplomático. Okolo aprovechó su posición para discriminar a la pareja al no invitar a Bob Satawake a la primera función social que le tocó organizar en honor del presidente. La Carta del Embajador del Reino Unido se hizo pública, en que le notificaba al nuncio el rechazo a la discriminación del Embajador estadounidense, y su disposición de no aceptar la invitación, junto con otros de sus colegas.
El diplomático Okolo no citó la Biblia para justificar su acto discriminatorio, sino la constitución dominicana y el respeto al presidente. Pero Danilo Medina no ha prestado atención a las demandas de las Jerarquías Católica y Evangélica o a los “intelectuales” de izquierda y derecha y de religiosos de todas pintas que buscan que sea declarado “persona non grata” o que el gobierno estadounidense lo destituya.
Y es que el nuncio Okolo sabe que citar la Biblia tiene sus complicaciones. De hacerlo, puede recibir cartas parecidas a la que recibiera la Dra. Laura Schlesinger, cuando declaró en su programa radial en los Estados Unidos que como judía ortodoxa, la homosexualidad no puede ser permitida bajo ninguna circunstancia; de acuerdo al texto bíblico del Levítico 18:22: "No te acostarás con un varón como si fuera una mujer: es una abominación".
La importancia de la carta, es que toca con humor el problema de interpretación de textos considerados sagrados y eternos, que de hecho son textos sanguinarios. Ninguna Iglesia del hemisferio Occidental podría llevarlos hoy a la práctica sin a la vez romper las leyes de sus países y ser sus miembros sometidos a la justicia. A través de la sátira y el humor la carta manifiesta lo absurdo de asumir literalmente textos que reflejan la cultura y costumbres de pueblos tribales que vivieron hace unos 3, 500 a 2,000 años. ¿Cómo atribuirle a un Dios supuestamente bueno semejantes atrocidades?
Después de las revoluciones de las ciencias modernas y la revolución industrial; de la Ilustración y el reconocimiento universal de los derechos humanos; y de la organización de sociedades modernas a través de Estados sociales y democráticos de Derecho, muchas iglesias cristianas se han modernizado y reconocen los derechos igualitarios de todas las personas. Las más conservadoras continúan anteponiendo “los derechos de la familia” para negarles derechos a mujeres, niños, niñas, adolescentes, y personas LGBT en nombre del Dios que dicen representar.
Texto de la Carta a la Dra. Laura
“Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas que me sea posible. Por ejemplo, cuando alguien intente defender el estilo de vida homosexual, simplemente le recordaré que Levítico 18:22 establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Fin del debate.
De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte, respecto a algunas otras leyes específicas y cómo cumplirlas mejor.
a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio, sé que crea un olor grato para Jehová (Levítico 1:9). El problema es mis vecinos. Ellos dicen que el olor es desagradable. ¿Debo herirles?
b) Me gustaría vender a mi hija como esclava, como está sancionado en Éxodo 21:7. En este día y fecha, ¿Qué consideras sería un precio justo para su venta?
c) Sé que no me es permitido ningún contacto femenino mientras ella está en su período de impureza menstrual (Lev 15:19-24). El problema es, ¿cómo puedo saberlo? He intentado preguntarles, pero la mayoría de las mujeres toman ofensa.
d) Lev 25:44 afirma que de hecho puedo poseer esclavos, tanto varones como mujeres, siempre que se compren de naciones vecinas. Un amigo mío afirma que esto se aplica a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Puede usted aclararme? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?
e) Tengo un vecino que insiste en trabajar en sábado. Éxodo 35:2 claramente establece que debe de ser matado. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo?
f) Un amigo mío siente que aunque comer mariscos es una abominación (Lev 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. No estoy de acuerdo. ¿Puede usted resolver esto?
g) Lev 21:20 dice que yo no puedo acercarme al altar de Dios si tengo un defecto en mi vista. Tengo que admitir que llevo gafas para leer. ¿Mi visión tiene que ser 20/20, o hay cierto margen para maniobrar?
h) La mayoría de mis amigos se recortan su pelo, incluyendo el pelo alrededor de sus sienes, a pesar de estar expresamente prohibido por Lev 19:27. ¿Cómo deben morir?
i) Sé por Lev 11:6-8 que tocar la piel de un cerdo muerto me hace impuro, pero puedo todavía jugar fútbol si me pongo guantes?
j) Mi tío tiene una granja. Él viola Lev 19:19 por plantar dos cultivos distintos en el mismo campo, igual que su esposa por usar prendas hechas de dos tipos de hilo (mezcla de algodón y poliéster). También tiende a maldecir y blasfemar mucho. ¿Es realmente necesario tener que conseguir que todo el pueblo se reúna para apedrearles? (Lev 24:10-16) ¿No podríamos nosotros mismos quemarlos hasta que mueran en un evento privado familiar, como hacemos con las personas que duermen con sus parientes políticos? (Lev 20:14)
Sé que usted ha estudiado extensivamente estas cosas, así que estoy seguro que puede ayudarme.
Gracias otra vez por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.
Su adorado aficionado, James M. Kauffman, Ed. D. Professor Emeritus, Dept. Of Curriculum, Instruction, and Special Education University of Virginia
Validez e impacto de la Carta a la Dra. Laura
1) Busqué todos los versículos bíblicos citados en la carta en la Biblia Católica en línea. Todos son auténticos y apropiados.
2) Revisé las publicaciones de Amazon y encontré tres libros publicados por la Dr. Laura: Ten Stupid Things Women Do to Mess Up Their Lives (2002); Couple, Les 10 Betises Qui Tuent (2002); y How Could You Do That?! The abdication Of Character, Courage, And Conscience (1997).
3) David Mikkelson, autor del portal Snopes.com donde chequea la validez de las publicaciones del Internet, ofrece datos precisos sobre autoría, publicaciones, y el perfil de la Dra. Laura:
– La carta fue publicada en mayo de 2000. Ya en junio y julio del mismo año fue reproducida en varios periódicos, incluyendo Knoxville News-Sentinel (7 de junio), Seattle Weekly (8 June), OC Weekly (9 de junio), The [Syracuse] Post-Standard (11 de junio), [Madison] Capital Times (13 de julio), y el Modesto Bee (22 de julio). A principios de octubre del 2000, Dr. Schlesinger publicó una página en Variety excusándose por lo que llamó palabras sobre la homosexualidad “pobremente escogidas”. Previamente había definido a personas LGBT como “errores biológicos” y “desviados”.
– La Dra. Schlesinger era una judía ortodoxa cuando la carta fue escrita, pero anunció su renuncia en su programa en julio de 2003; aunque frecuentemente continua usando la Biblia o enseñanzas religiosas para guiar y responder a su audiencia
– Según Snopes.com, Laura Schlesinger no es médica ni tiene título que la acredite en calidad de consejera en asuntos de moral, sociología o espiritualidad. Tiene un PhD en fisiología de la Universidad de Columbia, y una licencia para ser consejera matrimonial, de niños/as y de la familia por más de una década.
-Varias personas diferentes aparecen en los medios de comunicación firmando la Carta a la Dra. Laura; aunque el texto es el mismo. Yo la recibí con la firma de James M Kauffman, Ed. D, Profesor Emérito, de la Universidad de Virginia, pero éste la desmintió públicamente. Varias personas que enviaron la carta a la prensa, pusieron sus propios nombres. En octubre del 2000 pudo determinarse la autoría. Unas semanas después de presentar su disculpa un episodio del drama televisivo The West Wing presentado el 18 de octubre, utilizó parte del contenido de la Carta. La compañía Lorimar Productions le pagó al autor de la misma, Kent Ashcraft, una “suma modesta”.
Para finalizar, espero que las/os lectores lean los versículos citados en la Carta. No pude incluirlos por razones de espacio, pero vale la pena leer los capítulos citados en su totalidad. Si quieren la verdad, deben leer la Biblia completa. Quizás así dejamos de tener legisladores con anteproyectos de Ley para asumir la Biblia como Libro Nacional; o para justificar privilegios de todo tipo para la Iglesia Católica porque a alguien se le ocurrió poner la Biblia en el Escudo Nacional.