En el mes de enero del 1987, aparece una noticia en la que el doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, Presidente del Comité Organizador del Congreso Panamericano, anuncia al país que este congreso se realizará en el país en abril de ese mismo año. Dio detalles específicos de la organización del evento, lo que indica lo bien preparado que estuvo.
El comité organizador estuvo conformado, además del doctor Valdez, por los doctores Pedro Guzmán, Luis Álvarez Pereyra, Ramón Hirujo y Emilio Melgen. El anuncio del congreso mereció una amplia acogida en los medios de prensa nacionales, e incluso algunos editoriales se hicieron eco de este compromiso nacional, asumido dignamente por los oftalmólogos.
El auditorio del Banco Central de la República Dominicana sirvió de escenario para el evento. Se habilitó todo el lobby para la exposición de las casas comerciales, y el doctor Valdez anunció que los estudiantes de medicina podrían asistir a todas las actividades del congreso, un gran aporte a la medicina dominicana.
El acto de inauguración fue celebrado el domingo 5 de abril, en el Teatro Nacional de la República, con la asistencia del Vice-Presidente, ingeniero Carlos Morales Troncoso, en representación del Presidente. El ingeniero Morales, en su discurso, resaltó la estabilidad y el buen clima de progreso que existía en el país.
La invocación del acto y del evento estuvo a cargo de Su Eminencia Reverendísima Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. El coro nacional interpretó el Himno Nacional y a continuación el Himno Panamericano. En ese acto inaugural hicieron uso de la palabra además del doctor Valdez, los doctores Francisco Contreras, Bradley Straatsma y Edgar Maumenne. Entre los componentes de la mesa directiva se encontraban el doctor Ney Arias Lora, en ese entonces Secretario de Estado de Salud Pública, el doctor Franklyn Almeida, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el doctor Donald Reid Cabral, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y el doctor Dionisio Soldevilla, Presidente de la Asociación Médica Dominicana.
Luego se celebró una recepción en los jardines del teatro. El congreso transcurrió exitosamente, y el día 6 de abril del 1987, el gobierno dominicano, en la persona del Presidente doctor Joaquín Balaguer, condecoró a varios distinguidos oftalmólogos.
Es bueno saber que en esos momentos el doctor Balaguer ya se encontraba afectado en su capacidad visual por el Glaucoma que padecía desde años atrás. En sus palabras el Dr. Balaguer dijo: ”La obra y gloria de los oftalmólogos atrae el aplauso y el cariño de toda la humanidad. Muchas de las celebridades aquí presentes, pasarán aureoladas por la gloria a la historia de la humanidad, y su nombre será repetido con respeto y orgullo, no sólo por ésta, sino también por otras muchas generaciones y el mundo entero.
El honor que hoy recibe nuestra ciudad con vuestra presencia se justifica por el hecho de haber sido nuestra tierra la primera en que se habló el español, la primera en el continente en que se definió la naturaleza del hombre, como un ser racional, en la boca del Padre Córdoba, superior de la Orden de los Predicadores, quien fue el primero que trazó la doctrina de los derechos humanos”.
En sus palabras el Dr. Balaguer dijo: ”La obra y gloria de los oftalmólogos atrae el aplauso y el cariño de toda la humanidad. Muchas de las celebridades aquí presentes, pasarán aureoladas por la gloria a la historia de la humanidad, y su nombre será repetido con respeto y orgullo, no sólo por ésta, sino también por otras muchas generaciones y el mundo entero. El honor que hoy recibe nuestra ciudad con vuestra presencia se justifica por el hecho de haber sido nuestra tierra la primera en que se habló el español, la primera en el continente en que se definió la naturaleza del hombre, como un ser racional, en la boca del Padre Córdoba, superior de la Orden de los Predicadores, quien fue el primero que trazó la doctrina de los derechos humanos”. Agregó luego el doctor Balaguer, durante ese acto: “Es, pues, para mí, señoras y señores, una honra singular, otorgaros la más alta distinción que puede dispensar la República Dominicana a quienes se han destacado por haberle prestado servicios distinguidos. Es particularmente relevante
continuará….