El Senado rechazó ayer, con un solo voto en contra, el proyecto de ley sometido por el Presidente de la Republica en el que pide al Congreso plenos poderes para enfrentar la situación nacional provocada por el paso del huracán David. Los senadores calificaron el proyecto de “anticonstitucional” y lo rechazaron “pura y simplemente” con un solo voto a favor, el del senador perredeísta RadhamésRodríguezGómez, de La Romana. Los otros 18 senadores presentes en la sesión votaron en contra.Senado rechaza proyecto plenos poderes Presidente. El Caribe, 6 de septiembre de 1979

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el proyecto que autoriza al presidente de la República, declarar en estado de emergencia a 15 provincias por los daños causados por las lluvias caídas en los últimos días. Las provincias que han sido declaradas de emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia. La pieza que ahora pasa al Poder Ejecutivo, establece que los daños sufridos por las comunidades de esas provincias son de tal gravedad que constituyen una calamidad pública, según los términos del artículo 265 de la Constitución. La iniciativa, aprobada en segunda lectura con 126  votos favorable y 21 en contra,  establece que el presidente de la República deberá informar al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de las reparaciones, construcciones y reconstrucciones realizadas para reparar los daños causados por las lluvias en una amplia zona del territorio nacional. Diputados aprueban proyecto emergencia. El Día, 7 de diciembre de 2016

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Estamos en 2016, no en 1979. El Presidente es diferente, la composición del Congreso también. Pero hay tres elementos similares:

  • La Constitución de la República prevé la concesión de poderes al Ejecutivo a partir de una declaratoria de Estado de Emergencia.
  • Las instituciones son las mismas: Congreso Nacional, Presidencia de la República.
  • Notable destrucción de vidas, infraestructura, recursos naturales y propiedades por un desastre natural: lluvias, viento e inundaciones excesivas en un corto periodo.

Si mi memoria y búsqueda bibliográfica no me engañan es apenas la segunda vez que se declara un estado de emergencia en los 55.5 años transcurridos desde la muerte de Trujillo. Y conste, que es la única vez que se declara por ley y solo para 15 provincias, la vez anterior fue por decreto y para todo el país. Lo hizo el presidente Balaguer en 1961.

De todos modos, es una señal de cuánto ha cambiado el país en términos institucionales y balance de poder a lo largo de este medio siglo. 

El huracán David

El Huracán David azotó el país entre el 31 de agosto y el 1º de septiembre de 1979. Como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, David fue uno de los más mortíferos de la última mitad del siglo XX; mató a más de 2,000 personas durante su paso, mayormente en la República Dominicana. Hasta ahora sigue siendo el único huracán en tocar tierra en este país con intensidad de categoría 5.(https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_David)

Los estimados de destrucción varían. En el enlace de Internet citado se dice que David mató 2,068 personas y causó daños por US$1,549 millones de la época, equivalentes a US$4,700 millones en 2011; ajustada a la inflación esta cifra se acercaría a 1,550 millones de dólares de la actualidad.

En cuanto a la cantidad de muertes la primera estimación fue de 600 según El Caribe del 8 de septiembre de 1979. El Nacional citó a la organización Médicos sin Fronteras que, en un reporte emitido en París habló, sin que nunca pudiera confirmarse, de 4 mil muertes.

El Presidente Antonio Guzmán anunció que las pérdidas sufridas por el país alcanzan RD$990 millones según el primer estimado de la Comisión Evaluadora de los destrozos causados por el huracán David. El jefe del Estado reveló las cifras durante una reunión de casi una hora con varios corresponsales de publicaciones ex­tranjeras, anoche, en el Palacio Nacional. (El Caribe, 4 de septiembre de 2016). 

Las inundaciones de 2016

Al igual que en 1979, las estimaciones de daños por las inundaciones de este año varían. Un cable de EFE fechado en Santo Domingo informaba que “Las lluvias de las últimas cuatro semanas en República Dominicana han causado al menos 15 muertes, daños en la agricultura y en infraestructura por unos 5,000 millones de dólares y el aislamiento de decenas de comunidades, según los informes oficiales”.

Otro cable de la agencia española, fechado el día 6, informaba que “El temporal de lluvias que golpea a la República Dominicana desde principios de noviembre ha dejado pérdidas por casi 3,000 millones de pesos (unos 64.5 millones de dólares) en el sector bananero, uno de los más afectados por las insistentes precipitaciones. El presidente de la Asociación Dominicana de Banano, Simeón Ramírez, dijo a Efe que alrededor del 35 % de las plantaciones de bananos colapsó debido a las lluvias, y recordó que cerca del 80 % de la producción está dedicada a la exportación, lo que afectará considerablemente la situación de los agricultores.”

En sintonía con los informes, el presidente Danilo Medina reveló que el Gobierno entregará 4 mil millones de pesos para la reparación de los daños materiales que han provocado las lluvias en todo el país. El anuncio fue realizado durante la entrega de una sucursal del Banco Agrícola en Río San Juan. Asimismo, el mandatario entregó al Banco Agrícola un cheque de mil millones de pesos "para que proceda al financiamiento de los productores que perdieron sus cosechas".

Agregó que sostuvo una reunión con el administrador del Banco de Reservas y con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, para ver de qué manera podían incrementar los recursos al Banco Agrícola. El jefe del Gobierno dijo que ha ido a todos los lugares que han sido afectados por las lluvias.

El debate de 1979

El Congreso de 1979 favorecía al Ejecutivo al comienzo. Apenas a cuatro días del huracán El Caribe informaba “El Congreso Nacional se declaró ayer en sesión permanente para ofrecer facilidades al Poder Ejecutivo en la adopción de medidas encaminadas a lograr la recuperación del país que requieran la aprobación de ese cuerpo legislativo” (Congreso facilitaría a AG medidas recuperación país. El Caribe, 5 de septiembre de 1979). Pero, entonces Guzmán envió su insólito proyecto.

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Los 18 senadores que votaron contra el proyecto emitieron un informe, que se acordó en la reunión del martes cuando el pleno se­natorial se constituyó en comisión especial para es­tudiar el proyecto, y decidió que la pieza legislativa del Ejecutivo debía ser recha­zada "pura y simplemente porque la misma chocaba con la Constitución de la República. El senador Rodríguez Gómez leyó un infor­me en el que apoyaba el proyecto.

Rápidamente la situación entro en la vorágine de la lucha de fracciones partidarias que caracterizó casi todo el periodo de Guzmán.

“El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo anoche que el Presidente Antonio Guzmán incumplió un acuerdo al que habla llegado con el comité político de esa agrupación acerca del envió de un anteproyecto de ley que le otorgaría al gobernante poderes extraordinarios condicionados.  El doctor José Francisco Peña Gómez dijo que los miembros del comité político del PRD se reunieron con el Presidente Guzmán el viernes en la noche, y redactaron un anteproyecto que condicionaba el otorgamiento de los poderes extraordinarios. El anteproyecto fue redactado, según Peña Gómez, por el senador Salvador Jorge Blanco, el diputado Abraham Bautista Alcántara y el consultor jurídico de la Presidencia, doctor Rafael Cáceres Rodríguez. Peña Gómez dijo que las condiciones contempladas en el proyecto se referían, primero a que "debía tener un límite de tiempo", y segundo a que "había que hacer una especificación de los poderes que el Presidente pedía".

Añadió que esa reunión concluyó a las doce de la medianoche del viernes pasado.

Anteayer, el Presidente Guzmán envió al Congreso un anteproyecto diferente al que alegadamente acordó en la reunión con los líderes de su partido. Agregó que "habían dos precedentes en este sentido. Uno solicitado por el Presidente Joaquín Balaguer luego del paso del huracán Inés, en el 1966, y otro por Trujillo, en el 1948, al término de la Segunda Guerra Mundial". (Peña dice Guzmán incumple acuerdo acerca proyecto de plenos poderes. El Caribe, 5 de septiembre de 2016)

El senador Alfonso Canto Dinzey, perredeísta por San Pedro de Macorís, protestó "enérgicamente por la in­troducción presidencial del proyecto en el Congreso", y dijo que el mismo "viene a abrir el ataúd de la dictadura de 30 años que felizmente concluyó hace 18 años".  Canto dijo que "nuestra propia conciencia y el res­peto a los principios cons­titucionales es lo que nos obliga a rechazar este proyecto que es mons­truoso".

Dijo que "el autor o los autores de este proyecto han venido a abrir el ataúd de la tiranía pero aquí estamos los congresistas para evitarlo". Añadió que "este proyecto es una burla al pueblo do­minicano, es una burla a la democracia y es una burla a este Congreso". (El Caribe, 5 de septiembre de 1979)

Una de las voces discordantes aquella vez fue la del periodista Álvaro Arvelo hijo quien, en una columna titulada “Davidcosas”, en El Nacional, abogó por que a Guzmán le otorgaran los poderes que pedía, sin mayores trámites.

El Presidente Guzmán defendió su proyecto con estas palabras “…las injustificadas suspicacias que ha despertado este proyecto de ley no se compadecen con la actitud de absoluto respeto a las libertades públicas del Gobierno que me honro en presidir”. (El Caribe, 5 de septiembre de 1979, página 9) 

El debate de 2016

El debate del proyecto enviado por el presidente Medina fue breve y aprobado de manera expedita. El público parece que ni siquiera está enterado del contenido.

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Entre las escasas voces en contra se halla la del expresidente Hipólito Mejía quien se opuso a la aprobación del “proyecto de ley de emergencia que da poderes al presidente de la República para disponer de recursos para hacer frente a los daños causados por las lluvias”. A juicio de Mejía, eso permitiría que el jefe de Estado maneje sin control los recursos del Presupuesto y haga un dispendio de los fondos de los contribuyentes. Entiende que el gobierno debe y puede realizar un levantamiento urgente de los daños causados por las lluvias y planificar el apoyo técnico y financiero a las provincias afectadas, a los fines de que mitigue los efectos causados por los aguaceros tanto en el Cibao como en el Este y Sur del país, según informo la prensa local.

La diputada opositora Josefa Castillo (PRM-Santo Domingo) llamó la atención al hecho de que el proyecto no fija fecha de terminación. La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, hizo la graciosa declaración siguiente: “La presidenta de la Cámara de diputados, Lucía Medina, previo a someter la iniciativa, defendió el papel que tienen los congresistas de fiscalizar, por lo que entiende que no era necesario establecer un límite al gobierno para la declaratoria de emergencia. “No hay que esperar que otro poder del Estado le instruya ser fiscalizadores, los 190 diputados que estamos aquí seremos fiscalizadores porque ya la Constitución nos dio el mandato de que así sea”. (Listín Diario, 7 de diciembre de 2016). Al parecer esta dama se sintió que estaba impartiendo clases a un grupo de niños de preprimaria.

El senador Adriano Sánchez Roa le sugirió al Presidente que el proyecto no era necesario, que el mandatario disponía de las facultades necesarias para afrontar la recuperación de las áreas afectadas. Como quien dice ¿Por qué usted no hablo conmigo primero?

De todos modos, luce que el Presidente Medina tiene a su favor un Congreso en sintonía con su plan de Gobierno. Le aprueba todo: presupuesto, préstamos, bonos, contratos, nombramientos. Cuanto hubiera dado el presidente Barack Obama por tener un Congreso así. Pero, allá es diferente, aquí todos vivimos del Gobierno. 

La cadena radial de la discordia, 1979

Más alharaca causó la cadena radial obligatoria que el Gobierno mantuvo días y días después del ciclón. Los radiodifusores y la prensa comenzaron a protestar. El presidente del Senado, de mayoría opositora, anuncio que enviaría al Presidente una nota con la protesta de los legisladores por el mantenimiento de la cadena radial de la Defensa Civil. El senador Juan Rafael Peralta Pérez hizo el anuncio después de que varios senadores protestaran. Entre estos se hallaban Felipe Segundo Parra Pagán (San CFristobal), Florentino Carvajal Suero (Elías Piña), Manuel Eurípides Feliú Herrera (La Altagracia) y Alfonso Canto Dinzey (San Pedro de Macorís). Finalmente, al incrementarse las presiones, Guzmán tuvo que ceder y clausurar la cadena radial.

El dinero importaba ayer, igual que hoy

En lo que los legisladores fueron más rápidos que el rayo fue en lo concerniente al dinero. Ya el día 7 de septiembre habían aprobado de urgencia y convertido en ley un proyecto que facultaba al Poder Ejecutivo a emitir bonos por hasta 50 millones de pesos “…para destinarlos a los damnificados del huracán David”. ¿Quiénes fueron los autores e este proyecto? Los expertos, el Partido Reformista. Fue sometido por el doctor Washington de Peña, vocero del PRSC, mientras la declaratoria de urgencia la hizo el perredeísta Rafael Valera Benítez, todo con la anuencia del presidente de la Cámara, HatueyDecamps.

Eso fue tras la catástrofe natural de 1979. Este año, según reseña Listín Diario, “…el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su vocero, Alfredo Pacheco, sometió una propuesta de modificación, para que la ley entrara en vigencia a los seis meses de promulgada, así como que se hiciera una evaluación cada tres meses de las inversiones. También que el presidente de la República rindiera un informe cada seis meses, y se integrara a una comisión los legisladores de las provincias afectadas, pero fueron rechazadas por el pleno. Pedro Botello, vice vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sometió una modificación, para que se incluyera la provincia de San Pedro de Macorís en la ley, porque también fue impactada por los fenómenos naturales, y merecía que se declarara de emergencias, pero la misma también fue rechazada”. Suerte que Medina no solicitó bonos. 

Explica nuestro experto legal Eduardo Jorge Prats

El día 9 el doctor Eduardo Jorge Prats, especialista en derecho constitucional, publicó en su habitual columna el artículo titulado “El sentido constitucional de los estados de excepción”

Donde ilustra al lector común sobre los estados de excepción. Dice el doctor Jorge Prats “A propósito de la necesaria y, a mi modo de ver, perfectamente constitucional ley que autoriza al presidente de la República a declarar en estado de emergencia a 15 provincias, a consecuencia de los daños causados por las lluvias recientes, lo que sigue es, en gran medida, transcripción de parte de lo que sostengo en la última edición de mi manual de Derecho Constitucional, lo cual puede ayudar a entender el sentido constitucional de los estados de excepción”.

Y agrega: Uno de los grandes aportes de la reforma constitucional de 2010 es haber clara y especifica previsto y delimitado a nivel constitucional las medidas necesarias para la defensa constitucional en caso de situaciones anormales que, al no poder ser eliminadas o combatidas por los medios ordinarios previstos en la Constitución, exigen el recurso a medios excepcionales pero necesarios. Se trata, en consecuencia, de someter las situaciones de crisis y de emergencia (guerra, tumultos, calamidades públicas) a la Constitución mediante la constitucionalización del recurso a medios excepcionales, adecuados y razonables, para de ese modo lograr el restablecimiento de la normalidad.

La doctrina mayoritariamente se inclina por establecer una disciplina constitucional del estado de excepción.