Cuenta la leyenda popular, que un comprador confundió una pasta de jabón con una pasta de dulce de leche. El vendedor, hizo la debida aclaración, informando que eso, no era dulce de leche sino jabón de lavar, pero frente la insistencia del comprador, éste le cortó un pedazo del jabón para que probase. El comprador, al probar el producto, exclamó: eso es dulce de leche… aunque sepa jabón!!

Parecido sucede con las declaraciones-acusaciones, del convicto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, reclamando recursos económicos que repetidamente, había entregado al Ex-Presidente Dr. Leonel Fernández. La buena imagen de un Ex-Presidente, es vital para la salud moral de la República Dominicana o de cualquier otra nación, con un mínimo de decencia y respeto a sí misma.

Sin embargo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus dirigentes, las autoridades el Gobierno del Lic. Danilo Medina, han procedido a descartar la veracidad o no de dichas afirmaciones, sin proceder a realizar las investigaciones correspondientes. Establecer la verdad o falsedad del caso, es importancia capital, especialmente para imagen del Ex-Presidente Fernandez. Las muestras de solidaridad, mostrada por diversos sectores del país, ya sea sincera o no, pagada, gratuita, planificada o espontánea, privada o pública, constituyen una defensa “débil y ciega” en un caso, en el cual ni los demás involucrados o citados por Quirino, han salido a defenderse.

Hasta el momento o ya se perdió el momento, de desmentir dichas acusaciones, mediante la presentación de la factura y características del generador eléctrico de la FUNGLODE objeto de la denuncia. Muchos de los que han dado su apoyo a Leonel, carecen de la más mínima credibilidad pública en el país, y harían mejor servicio, si guardaran silencio. En este caso, sólo la posibilidad remota de su certeza, constituye una “derrota colectiva” del pueblo dominicano. Como dice el proverbio chino: “que el pescado comienza a podrirse por la cabeza”, vemos que cada dia, salen lamentables casos, que validan tan viejo proverbio.

Pocas voces, se han expresado en el sentido de que se haga la investigación correspondiente del caso, pero la debilidad institucional del país, no augura que ese sea el curso a seguir. Igualmente, que el expediente de Guillermo Moreno, fue archivado, este será desestimado por los actores que deberían impulsarlo.

Creo que, están confundiendo una pasta de jabón con un dulce de leche!!!