El 7 de abril del presente año, escribí un artículo llamado “Shows Aéreos: Un Cáncer” como consecuencia del desafortunado accidente en donde dos pilotos de la fuerza aérea dominicana fallecieron durante un espectáculo aéreo en Santo Domingo. (http://www.acento.com.do/index.php/news/66692/56/Articulo-de-Raul-Baz-Shows-Aereos-Un-Cancer.html)

Dicho artículo causó mucho revuelo entre quienes son fanáticos de los aviones y los shows aéreos, y quienes -como yo- piensan que son un peligro.

Desde aquel día, el mundo a presenciado muchos más accidentes en espectáculos de dicha índole, confirmado mi postura de que, efectivamente, son un peligro.

  • Ladislao Tejedor Moreno se mató el 5 de mayo en el aeródromo de Cuatro Vientos mientras disfrutaba de un paseo en avión exhibiéndose en un show aéreo en España.
  • El 19 de mayo, Murat Ozturk, murió luego de tratar de realizar una figura de acrobacia aérea, cuando el aparato picó desde una altura de 500 metros y chocó contra el suelo.
  • El 22 de junio, Jane Wicker y Charlie Schwenker murieron después de que su avión se estrellase en una bola de fuego durante una exhibición aérea.

Cabe mencionar que estos accidentes son -solamente- los que han ocurrido este año después del Show Aéreo de Santo Domingo, donde hubo fatalidades, pero hay varios más en donde -afortunadamente- los pilotos se han salvado.

Decidí retomar este tema, ya que, el día de hoy, la República Dominicana volvió a atestiguar un accidente durante un show aéreo, al precipitarse una pequeña aeronave en el municipio de Angelina, provincia Sánchez Ramírez.

Aparentemente y AFORTUNADAMENTE, en la aeronave iban dos pilotos, quienes no tuvieron que ser ingresados a un centro médico ya que el accidente ocurrió cuando estos se disponían despegar.

El día de hoy, lo que pudo haber sido fatídico, no pasó a mayores, ya que las únicas perdidas fueron materiales y no humanas.

A pesar de ello, es de fundamental importancia que se haga consciencia sobre los espectáculos aéreos, ya que NO hay que NO son seguros y que son una amenaza para quienes tribulan los aviones, al igual que para los espectadores.

Entiendo que dichos espectáculos son una actividad recreativa para las familias, pero estoy convencido de que cuando las estadísticas muestran que son un peligro, dichos “shows” deben de ser prohibidos.

Soy un convencido de que cualquier actividad en donde frecuentemente hay accidentes y/o muertes debe de ser prohibida, ya que nada justifica poner en juego vidas humanas, aunque sea por entretenimiento.

@RaulBaz