Llevamos ya quince días de que conocimos la noticia de la pérdida del submarino  ARA San Juan con 44 marineros consigo. Llevamos dos artículos y parece que la Armada de la República Argentina, ni con toda la ayuda recibida por equipos de 8 naciones ha logrado el mejor resultado que deseábamos, el rescate con vida de la tripulación. El País, de Madrid, España, informa que tras quince días de búsqueda, la Armada Argentina ha suspendido dichas operaciones y considera a los 44 marineros como fallecidos.

El reporte lo encuentran en el siguiente enlace: https://elpais.com/internacional/2017/12/01/argentina/1512161554_443288.html

Por el otro lado, la prensa argentina reporta los esfuerzos que los equipos de la Armada Argentina y los aportados por las naciones cooperantes, como son el ROV (Vehículo Operado Remotamente, ROV, en sus siglas en inglés) propiedad rusa fabricada en Inglaterra por una empresa sueca  Seaeye Panther-XT Plus que ha servido para descartar “sospechas” de chatarras que podrían ser el Submarino ARA San Juan. Este artilugio es la esperanza de llegar adonde de ARA San Juan ya que puede llegar a profundidades mayores a los mil metros.

Entre otras noticias, el diario Clarín  reportó que un ex oficial declaró ante la fiscalía argentino la existencia de una “matriz de corrupción” alrededor de la refracción de media vida llevada a cabo en instalaciones argentinas.

Dice el reporte textualmente: “La Oficina Anticorrupción (OA) le tomó declaración testimonial al ex suboficial de la Armada José Oscar Gómez, quien entre 2007 y 2010 había denunciado ante el entonces juez federal Norberto Oyarbide supuestos hechos de corrupción en el astillero de la Armada Domecq García y en la reparación del ARA San Juan.”

Este reportaje puede  leerse in extenso en el siguiente enlace:

https://www.clarin.com/politica/declaro-testigo-ex-suboficial-denuncio-matriz-corrupcion-reparacion-san-juan_0_HyCihIgbM.html

¿Será la Oficina Anticorrupción argentina tan independiente como la dominicana? Hago esta pregunta inocentemente, porque no concibo que este incidente trágico termine sin establecer responsabilidades criminales, caiga quien caiga. No me atrevo a realizar pronósticos.