En la primera entrega de Confesiones de un “Publirrelacionista” me enfoqué en la “cualquierización” del término “Relaciones Públicas” y las razones por las que me niego a utilizarlo, optando por el uso de “Comunicación Estratégica” para definir mi trabajo.
Confesiones de un “Publirrelacionista”. (1a Entrega): El Concepto de las RR.PP.
Muchas personas -sobre todo jóvenes- tienen la intención de trabajar en el campo de las Relaciones Públicas sin saber lo qué es y lo que realmente se hace en el día a día.
Muchas películas y series de televisión muestran nuestro trabajo como “glamuroso” y divertido.
Aclaro que para mí es divertido, pero por razones MUY distintas a las que muchas personas creen.
La parte de “glamour” definitivamente es algo que solo se ve en películas, ya que las largas horas de trabajo, así como la obligación de tener que estar siempre al tanto de lo que está pasando en cualquier tema relacionado a tus clientes, es bastante estresante. No hay duda que uno debe -en verdad- amar lo que hace para no morir en el intento.
Dentro de la Comunicación Estratégica hay varias prácticas, que van desde las estrategias de marketing y posicionamiento, hasta asuntos públicos y manejo de crisis.
Muchas personas creen que nuestro trabajo es muy parecido al de la publicidad.
¡Error!
Mientras en la publicidad lo que se hace es hablar bien de ti mismo (como marca), utilizando cualquier medio al alcance de tu presupuesto, en la Comunicación Estratégica lo que se busca es que terceros hablen bien de ti o hagan algo a favor tuyo.
Esto se podrá decir muy fácil, pero la realidad es que pocas personas que entran al entorno profesional de la Comunicación Estratégica son capaces de entenderlo.
Además, muchos “profesionales” deciden dedicarse a la Comunicación Estratégica pensando en que todo gira alrededor del “Marketing” o “Branding”, negándose o rechazando todo aquello que tenga que ver con Asuntos Públicos, Periodismo Corporativo o Responsabilidad Social.
Esto sucede debido a la falta de entendimiento de lo que en verdad hacemos en la Comunicación Estratégica, algo que -insisto- perjudica mucho a la profesión.
Cuando entré en el intrincado -pero fascinante- mundo de la Comunicación Estratégica, la “Comunicación Digital” aún estaba en pañales, ya que lo único que se tenía o entendía como “digital” era el correo electrónico o los portales de internet.
Hoy, las cosas son MUY distintas. Si bien la Comunicación Digital es FUNDAMENTAL y NECESARIA, la “tradicional” sigue siendo MUY importante.
¡Pero!
Las nuevas generaciones creen que la única forma de comunicar es vía las herramientas digitales, mientras que los profesionales de la “vieja escuela” piensan que todo lo relativo a “internet” es un juego de “jóvenes”.
Esto ha generado que los jóvenes emprendedores comiencen a formar “agencias” de Comunicación Digital, ofreciendo servicios de “Relaciones Públicas”, mientras aún existen muchos profesionales “tradicionales” que no incluyen estrategias digitales en sus servicios.
Esto ha comenzado a generar muchos problemas, ya que los clientes terminan muy confundidos sobre a quién contratar a la hora de necesitar servicios de Comunicación Estratégica.
De igual forma, y para no criticar solo a los jóvenes que piensan que todo se resuelve con una estrategia digital, los profesionales que fueron MUY exitosos en los 80’s y 90’s, pero que fracasaron en mantenerse actualizados, creen que todo se resuelve con una nota de prensa.
Uno no puede irse a los extremos… Los jóvenes deben entender que las tácticas tradicionales de las Relaciones Públicas son MUY importantes (y siempre lo serán) y los profesionales de la “vieja escuela” deben darse cuenta que la modernidad es un avión al que deben subirse para no quedar rezagados… o sencillamente morir profesionalmente.
Los profesionales de la Comunicación Estratégica tienen la obligación de mantenerse actualizados… lo que hayan aprendido en la Universidad o en sus años de experiencia, NO es lo que ofrecerá soluciones efectivas a sus clientes.
Es urgente que todos los que nos dedicamos a la Comunicación Estratégica estemos en el mismo canal… de lo contrario habrá quienes afirmen que todo se resuelve con una estrategia digital y -otros- con una nota de prensa.
En la 3a y última entrega de Confesiones de un Publirrelacionista, hablaré sobre la ética (o la falta de ella) en nuestra profesión.
Conclusiones de la 2a entrega de Confesiones de un “Publirrelacionista:
- La Comunicación Estratégica es una actividad en constante evolución, forzando a todo profesional a tener que mantenerse actualizado para no morir en el intento.
- La tácticas tradicionales de las Relaciones Públicas son igual de importantes, relevantes y efectivas que todas aquellas que ha traído consigo el entorno digital.
- Antes de incursionar en el mundo de la Comunicación Estratégica, es fundamental entender todo lo que conlleva dicho trabajo, así como su diferencia de la Publicidad.
- Si las películas y series de televisión te motivaron a dedicarte a la Comunicación Estratégica, debes hacer una inmersión mucho más profunda para entender la realidad de la industria, así como los sacrificios que se deben hacer para ser un profesional exitoso.
Artículo en 140:
@RaulBaz