Esta gráfica de la Condición de Actividad de la Población se basa en un diagrama que se presenta en el manual para entrenar al personal que participa en el levantamiento de las encuestas laborales, realizadas por el Banco Central de la República Dominicana. En la visualización creada en Power BI el usuario elige una fecha de la encuesta y un criterio de población.  En este ejemplo están las informaciones para el 30 de junio 2019, que es la más reciente, y para la población Total.

El primer recuadro de la izquierda, con título en sombreado azul, indica el Total de la Población en Edad de Trabajar (PET). El número de personas con edad igual o mayor a 15 años se estima en 7,640,220 en la encuesta del segundo trimestre del presente año. Cada uno de estos individuos está o no está dedicado a una actividad económica. En caso positivo se clasifica dentro de la Fuerza de Trabajo, situación en la que se encontraban 4,977,932, el 65.2% de la PET.   

Esta es la variable que se conoce como Tasa Global de Participación, información que se incorpora en la tabla de indicadores laborales para la fecha seleccionada. En esta tasa se incluye a quienes en las cuatro semanas previas a la encuesta recibían ingresos en una posición/actividad remunerada o que, sin estar en esa situación, estuvieron buscando encontrar trabajo.  Aquellos que estaban inactivos, no laborando ni buscando activamente emplearse por diversas razones, se consideran Fuera de la Fuerza de Trabajo. Los datos para este grupo en la del pasado junio: 2,662,288 personas y 34.8%, la Tasa de Inactividad.

Las personas consideradas en la Fuerza de Trabajo (4,977,932) pueden estar también en una de dos condiciones: ocupadas o desocupadas. En la gráfica el recuadro Población Ocupada indica 4,657,618; el de la Población Desocupada, 320,314, y es uno de los cuatro que están dentro del área con un fondo gris.  Desocupado es aquel que durante las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta manifestó que buscó trabajo sin éxito y se agregan todos en esa situación para calcular la variable SU1: Tasa Desocupación.  En junio 2019, esta tasa es de 6.43% y es la que nos representa favorablemente en las comparaciones internacionales sobre situación de empleo que realiza entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hay dos ajustes que se hacen a la Población Ocupada y a la Población Fuera de la Fuerza Laboral.  Con los ocupados ocurre que se cuentan en el total a personas que están trabajando menos horas que las normales de una jornada, pero que están dispuestas a trabajar más si se las ofrecieran.  En la encuesta se clasifican en situación de Subocupación y se les asigna en la imagen un recuadro diferente a los que tienen su ocupación normal.  Este también tiene el título en fondo verde y se incorpora en el área gris, presentando un dato de 262,573 individuos en esa condición de querer trabajar más horas si se las ofrecen.

Con las personas que la encuesta registra como Fuera de la Fuerza Laboral hay situaciones en que se expresa el deseo de trabajar. Por ejemplo, los que estuvieron de hecho buscando trabajo antes de que un evento impidiera hacerlo en las últimas cuatro semanas (una lesión en una pierna); o que indican no haber buscado, pero que están disponibles.  En esos casos se consideran como Fuerza de Trabajo Potencial y se crea como grupo diferente a los que sí no hay duda de que están en situación de inactividad total (por ejemplo, un estudiante).  Con potencial de trabajar se estiman 265,916 personas.

Los desocupados, los subocupados y la fuerza de trabajo potencial están en recuadros dentro del área con fondo gris que el manual de encuestadores identifica como de Subutilización de la Fuerza de Trabajo. Esa población subutilizada alcanzaba 848,803 personas y se presenta dentro del área en el último recuadro de la derecha y sirve para calcular esta variable:

SU4: (Desocupación + Subcocupación + Fuerza Trabajo Potencial) / (Fuerza de Trabajo + Fuerza de Trabajo Potencial)

Para junio 2019, esta tasa es de 16.19% y aparece en la tabla de indicadores junto a estas medidas para comparar diferentes agregaciones: a) SU2: Tasa Desocupación y Subocupación, 11.71%; b) SU3: Tasa Desocupación y Fuerza Trabajo Potencial, 11.18%.

Para ver las variaciones en los datos al seleccionar Masculino/Femenino o ver cualquier otra fecha, se eligen los criterios de los slicers de selección y la foto de la condición de actividad de la población sale al instante, más rápido que Polaroid de los 70, usando la visualización dinámica de Power BI en este enlace.