La noche del 25 de febrero del 2016, estará en los corazones de todos los que se dieron cita al concierto de conmemoración de los 172 años de la Independencia Nacional, organizado por el Conservatorio Nacional de Música y 3er. Movimiento. El concierto fue concebido para presentarse en la Sala Juan Francisco García, pero no pudo ser así, por problemas graves de filtración en el techo del mismo, pero esto, ni el calor, impidieron que se realizara a casa llena el espectáculo.

Con la presencia de las autoridades del Conservatorio Nacional de Música, profesores, alumnos, familiares e invitados, el concierto comenzó su recorrido musical, que incluyó obras dominicanas, así como del repertorio latinoamericano. La orquesta tuvo a dos solistas invitadas, las profesoras Zvezdana Radojkovic, violinista y violista, y Alaima González, flautista, ambas miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la facultad del Conservatorio Nacional de Música.

Fue muy emotiva la participación del maestro François Bahuaud, que fue el director invitado en la ejecución de su Divertimiento para flauta y orquesta de cuerdas y la asistencia al concierto del maestro Héctor Martínez Cabruja, compositor del Preludio y Fuga, obra con la cual se dio inicio la función.

Además se presentaron el Danzón Almendra, de Abelardo Valdez, con un arreglo del maestro René Fáez, hecho especialmente para la flautista Alaima González, en donde la profesora hizo gala de su destreza en la improvisación. Siguieron Tres Preguntas de Luis Mena y la Serenata de Julio Alberto Hernández, obras con la cual la Orquesta Hispaniola se lució y dejó bien claro el alto nivel técnico y musical que posee, tanto de manera particular cada miembro, como ensamble musical.

La última obra de la noche, fue “Le Grand Tango” del compositor argentino Astor Piazzolla, teniendo como solista a la profesora Zvezdana Radojkovic en la viola. Esta obra compuesta en 1982 y que conjuga elementos del tango tradicional y ritmo de jazz, complacieron a los escuchas que puestos de pie saludaron la interpretación.

Una noche mágica regaló la Orquesta Hispaniola y sus solistas invitadas, gracias al Conservatorio Nacional de Música y 3er. Movimiento.