Ha trascendido la información de que la Comisión Bicameral del Congreso de la República Dominicana que ha venido estudiando la reforma del Código Penal ha continuado retrocediendo y han hecho más cambios sustanciales que debilitan aún más los derechos humanos, en específico los derechos de las mujeres, reiteran la discriminación, que nos afecta a todos por diferentes motivos, más la discriminación es fuerte y enfocada en la comunidad LGBTIQ+, y también hay aspectos que dificultan el poner freno con eficacia a la corrupción.
La Comisión Bicameral está compuesta por 27 legisladores, 18 diputados/as y 9 senadores; y trabajan en 422 artículos que contiene este Proyecto de ley de reforma al Código Penal, la comisión es presidida por el senador Santiago José Zorrilla de El Seibo. Han afirmado que, con la motivación de agilizar la lectura, y el conocimiento de estos 422 artículos, hicieron un retiro de 3 días, desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de octubre 2021, en un resort del Hotel Hilton, ubicado en la ciudad de La Romana.
De estos 18 legisladores, de la Cámara de Diputados/as, apenas 2 son mujeres, Rafaela (Lila) Alburquerque del Partido Reformista Social Cristiano de San Pedro de Macorís, quien favorece los derechos de las mujeres y vota por la inclusión de las 3 causales en el Código Penal.
Mientras que la otra, Fior Daliza Peguero Valera, del PRM, San Pedro de Macorís, favorece la posición anti derechos de las mujeres, está en contra de la inclusión de las 3 causales en el Código Penal.
Y de los 9 senadores que integran la Comisión hay una sola mujer, Faride Raful, del PRM, Distrito Nacional, la cual favorece las 3 causales en el Código Penal, no mutilar la protección a la violencia de género por machismo, vulneralizaciones, la no discriminación. Su agenda es pro derechos humanos, es progresista.
Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/10/04/690864/rechazan-aborto-en-codigo-penal-tras-debate-de-comision-bicameral
Se ha informado a la prensa desde determinados sectores de la Comisión Bicameral que han vuelto a ratificar la negación de las tres causales para que se pueda hacer un aborto en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo. Se quiere seguir dejando a la mujer fuera de esa decisión y se le deja a un equipo médico que debe luchar para salvar las dos vidas, y cuando ya no sea posible salvar las dos vidas que se decida por la mujer.
Por lo que suele ocurrir que la mujer termina muriendo y el feto también. Tal y como sucedió en el caso de Esperancita, Rosalba Almonte Hernández, un 17 de agosto del año 2012 en el Centro de Salud SEMMA. La madre de Rosalba Almonte Hernández es profesora, Rosa Hernández, y por eso fue en este centro de salud de maestros/as donde fue atendida la jovencita. A la misma no se le aplicó quimioterapia para el cáncer de leucemia que sufría, y no podía dejarse continuar el embarazo, pero en la lógica de preservar las dos vidas hasta el final, se violentó el protocolo médico, estaba vigilante un sacerdote que cuando salía de la habitación, tenía personas vigilando para que no se le aplicara la quimioterapia, tal y como reglamentaba el protocolo para intentar salvarle la vida. Finalmente murió desangrada y expulsó el feto, aunque ella y su madre clamaron por el aborto en medio de grandes dolores y sufrimientos equivalentes a torturas.
Disponible en: https://acariciando.blogspot.com/2012/08/muere-esperanza-rosaura-almonte-j-por.html
LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER
Sobre los contenidos que se refieren a la violencia de género contra la mujer, trataremos, alertaremos, sobre los distintos aspectos que pretenden hacer retroceder.
En esta parte de este artículo voy a tratar sobre el querer eliminar la violencia verbal como parte de la violencia de género sancionable.
Los avances en materia de la violencia de género contra la mujer contenidos en la modificación del Código Penal mediante la ley 24-97 fueron mutilados. Es decir, se pretende retroceder lo que en materia legislativa se ha avanzado para superar la violencia contra la mujer, sin tomar en cuenta el miedo, el dolor, el peligro que corren las mujeres. Con una estadística anual en RD de más de 150 feminicidios, mujeres que mueren por la consecuencia del ego machista, que le han inculcado que las mujeres les pertenecen y están obligadas a mantener una relación que ellas no desean continuar. (PGR)
La legislación dominicana como la de los demás países de América Latina y el Caribe que sancionan la violencia de género contra la mujer está enmarcada en compromisos vinculantes establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará, aprobada en ese sitio del Brasil en el año 1994 y fue ratificada por la República Dominicana en el año 1995.
Los estudios sobre el fenómeno de la violencia de género contra la mujer han observado y establecido con una lógica racional, teorizada en base a la experiencia y en la asunción de la conciencia histórica de asumir la vida de las mujeres con el derecho a vivir libre de violencia (Amelia Valcácer, Sexo y filosofía. Sobre Mujer y Poder. E Anthropos, España, 1991) que existe un ciclo de la violencia en las parejas que la viven, que las personas que ejercen violencia en sus relaciones afectivas sexuales suelen ir incrementándola, y se expresa en el Ciclo de la Violencia de Género, que suele iniciar con la violencia psicológica (insultos, difamaciones, discriminaciones, amenazas verbales, muchas veces graves que denotan un alto riesgo de violencia feminicida, o mortal). El concepto del ciclo de la violencia de género ha sido sistematizado por Lenore Walker (año 1984, psicóloga de EEUU, que ha escrito el libro el Síndrome de la Mujer Maltratada).
La violencia psicológica la cual los estados se comprometen a prevenir, sancionar y erradicar… está presente en esta Convención.
La Convención, en su artículo 1, entiende por violencia contras las mujeres:
” …cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…”
En su artículo 2, reconoce tres tipos de violencia:
- La violencia física
- La violencia sexual
- La violencia psicológica
Disponible en: https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/Folleto-BelemdoPara-ES-WEB.pdf
Pretender eliminar la Violencia Verbal es negar el sufrimiento psicológico que se vive en una relación violenta, por machismo, porque algunos hombres la usan comportándose como superiores y se sienten así con respecto a las mujeres, usando el control, el deterioro emocional.
Para medir los riesgos a los que están expuestas las mujeres en psicología forense, en terapia, se estudia el Ciclo de la Violencia de Género, para ver en qué etapa está, pues también está la violencia física y sexual. Cuando existen amenazas verbales de muerte, hay una alerta de violencia ejercida con alto riesgo de peligrosidad; se estudia la repetición, los patrones, la situación de la autoestima de la mujer, su estado de serenidad o de estrés emocional.
El que esta Comisión Bicameral haya pretendido eliminar aspectos de la Violencia psicológica, se ponen por debajo del sentido común que en un aforismo dice: “hay palabras que duelen más que un golpe”. Parece ser que quienes quieren eliminar la violencia emocional son personas violentas que están pensando en no tener consecuencias cuando vulnerabilizan, hacer sufrir, torturan, con la violencia verbal. A la cual continúan otros tipos de violencia que acompañan al ciclo de la violencia de Género, que se suele repetir, luego que se pasa a más violencias (otras de tipo de violencia psicológica, como secuestrar los/as niñas, o la misma mujer, económica, sexual, física, patrimonial), vine la violencia sexual, psicológica, luego viene una etapa de arrepentimiento o de luna miel, que sin apoyo psicológico, si es que la persona quiere cambiar, se repite infinitamente, si no, se para mediante la investigación, sanción y con medidas de reparación y de apoyo, mediante la protección de redes de apoyo, o la justicia, la policía, el ministerio público, centros de salud, centros escolares, laborales, entre otros.
En próximos artículos continuaré tratando sobre los diferentes aspectos que quieren hacer retroceder y las situaciones existentes en República Dominicana en violencia de género contra la mujer.