Tras las elecciones, se escuchan comentarios, protestas y justificaciones sobre los resultados. Me angustian las indelicadezas cometidas durante el proceso, como la compra de conciencia. Nada ejemplar para la sociedad. Odio que le pongan precio a la dignidad, a los principios morales y cívicos de las personas. Que la engañen, dándole poder, dinero o cualquier cosa material, a cambio de algo tan valioso como el prestigio y la tranquilidad espiritual. Al comprar voluntades, no solo humillan al individuo sino que ponen en peligro las instituciones, la libertad, democracia y fomentan la delincuencia.
Hoy, lamento no tener conocimientos de política ni pertenecer a un partido, para comprender mejor y defender el sistema democrático. Truenan argumentos que me aturden. Impotente, apago la radio, me desconecto, cierro los ojos y trato de reflexionar. La sociedad dominicana esta ahí con sus problemas, crisis de valores, con su realidad. Lo novedoso y trascendental del momento, es que Danilo Medina fue proclamado Presidente de la Republica, para el periodo 2012 – 2016.
Tendrá en sus manos el destino de la patria. La paz y el progreso de todos. De ahí que trato de aislarme de la bulla y reclamos del entorno, para concentrarme en ese hombre de apariencia serena, ideas juiciosas y con tan importante misión. Estaré atenta a sus actitudes y acciones. La tarea que le espera es dura. La nación esta llena de lodo. No perderé de vista al máximo responsable de limpiarla.
Tras doce años de su partido, el PLD, en el poder, no hay señales de base firme para el desarrollo. Más bien, son responsables del sistema económico y social excluyente que tenemos, donde la mayoría pasa calamidades y un grupo disfruta de bienestar. Sepultaron los principios de Bosch. Danilo ha prometido desenterrarlos y combatir el hambre. ¿Le permitirán corregir lo que esta mal?
Estoy atenta a sus directrices. ¿Será un Balaguer chiquito? ¿Continuara la dictadura constitucional? ¿Qué hará con los intocables? ¿Mantendrá a Vincho como asesor de drogas y pronosticador de fantasmas en asecho? ¿Enviara a Cesar Medina a trabajar en España como Embajador o lo dejara aquí cobrando en euros, el dinero de los pobres? ¿Y Margarita? Bueno. ¿Qué perfil tendrán los líderes de oposición que incorpore a su gobierno?
Al igual que Leonel ¿Aprovechara su primer mandato para establecer una fundación global privada? Nadie se atreverá a negarle ayuda y la recibirá de los ministerios. ¿Saldrá de viaje ante situaciones difíciles o tendrá agallas para enfrentarlas? Es obvio, que cuando constituya el gabinete, tendremos una clara señal de sus directrices.
Me solidarizo con sus deseos de ayudar los pobres y adecentar la nación. Parecen sinceros. Le doy un voto de confianza. Sentada en la mecedora que perteneció a mi abuelo, analizare su comportamiento para señalarle lo que anda mal y apoyar las medidas positivas a favor del pueblo.
Ojala maneje el país con la misma dedicación, amor y responsabilidad con que ha cuidado su familia. Los resultados serian estupendos. Me permito recordarle, como dijo Pepin Corripio, que "las mejores ideas no son las que vuelan alto sino las que aterrizan" y que los instrumentos de trabajo más efectivos de un gobernante, son la responsabilidad y el coraje. Dios te proteja, Danilo.