El pasado miércoles 30 de octubre 2019, los 41 Regidores del Municipio Santiago han votado y aprobado la Ordenanza 3251-19. El mandato tiene fuerza y carácter legal y legítimo para institucionalizar el nuevo Plan Estratégico Santiago 2030 como Agenda Oficial de Desarrollo para el período 2020-2030. Agradecemos a este auténtico Congreso Municipal de Santiago haber utilizado con responsabilidad, el poder que la Constitución y la Ley 176-07, le otorgan.
La ordenanza reconoce más de 12 meses de trabajo permanente. Unas 25,000 horas de trabajo voluntario, científico y de municipalidad responsable de más de 200 ciudadanos en representación de igual cantidad de instituciones sociales y de gobierno. Entre estas, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, universidades, decenas órganos públicos, asociaciones empresariales, agrupaciones sin fines de lucro, unión de deportistas, entes culturales, policía regional, bomberos, defensa civil, constructores, urbanistas, expertos y centros de estudios, entre otras entidades.
El empirismo institucional de muchos expertos internacionales y nacionales, les hace olvidar que la mejor estrategia del mundo se queda en papeles, si no es aprobada, ni oficializada por un organismo legislativo competente. Santiago para sorpresa y agrado de todos lo ha logrado en tres ocasiones. Pocos municipios y ciudades dominicanas, centroamericanas o iberoamericanas lo han hecho así. Muy pocos someten sus propuestas de desarrollo a la arena legislativa y mucho menos le aportan esta fuerza social.
La historia indica que en el período 2002-2010 se aprobó la Primera Agenda Oficial, PES 2010 vía la Ordenanza 2549-02 votada y aprobada el 14 de febrero del año 2002. Para la ocasión era presidente del Concejo de Regidores, el urbanista y fundador en Santiago en 1962 de la primera Oficina Municipal de Planeamiento urbano (OMPU) de República Dominicana, Mauricio Estrella padre. Para el período 2010-2020, se oficializó la Segunda Agenda, vía la Ordenanza 2945-10 del 19 de octubre del año 2010, siendo presidente del Concejo de Regidores, el exjuez de instrucción, Rolando Sánchez Pimentel.
Finalmente, en esta tercera década del siglo XXI, el actual Concejo Municipal de Regidores, reunido en una moderna, reestructurada y tecnológica Sala Capitular del Palacio Municipal, votó positiva y efectivamente el documento contentivo del Plan Santiago 2030. La Ordenanza 3251-19 lo aprueba como Guía Oficial de Desarrollo de este Municipio. El Concejo Municipal de Regidores está presidido actualmente por el dirigente político de larga data en el PLD, Mérido Antonio Guzmán.
El artículo 109 de la ley 176-07 establece los conceptos que definen qué es una ordenanza, un reglamento y una resolución. El Ayuntamiento ejercerá sus competencias aprobando ordenanzas, reglamentos y resoluciones. En el párrafo único de este artículo se explica que las Ordenanzas son disposiciones de carácter normativo, “aprobadas por el Ayuntamiento para la regulación de la convivencia ciudadana, el desarrollo de actividades de 1os munícipes o la imposición y ordenación de arbitrios, contribuciones y derechos de carácter económico en favor del Ayuntamiento del municipio”.
Los Reglamentos por su parte, son disposiciones de carácter normativo, mediante las cuales el Ayuntamiento impone la organización de la propia administración municipal, servicios públicos que presta y las relaciones con los munícipes. Finalmente, las Resoluciones son las disposiciones de ASUNTOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS del gobierno local. En los hechos concretos y de acuerdo a la ley 176-07, el nuevo mandato 3251-19 es una ordenanza municipal.
Previo a esta aprobación, los Regidores participaron por más de 12 meses en las 4 comisiones de formulación del nuevo Santiago 2030. Estuvieron en la Comisión de Inclusión, Población y Servicios Sociales, coordinada por la Presidencia del Concejo de Regidores, responsabilidad asumida por el legislador municipal, Mérido Antonio Guzmán, su Presidente. Los regidores también se incluyeron en la Comisión de Ordenamiento Territorial, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, coordinada por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (APROCOVICI) en la persona de la arquitecta y urbanista, Xiomara Espaillat.
Los regidores y regidoras participaron en la Comisión de Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación Público-Privada-Ciudadana, coordinada por su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago. Finalmente, los regidores se incluyeron en la Comisión de Economía, Empleo y Marca Territorial coordinada por el ingeniero Juan Bautista Ventura (Tito), actual presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).
Igualmente, previo a la aprobación de la ordenanza municipal 3251-19, se realizó el 23 de octubre una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Regidores que contó con la participación activa de los legisladores municipales de los bloques partidarios para conocer los proyectos y los montos del nuevo Santiago 2030. Esta sesión fue solicitada formalmente al Presidente del Concejo de Regidores, por el presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu y por su Director Ejecutivo, Reynaldo Peguero. La agenda tuvo como objetivo principal, sintetizar los detalles del proceso de planificación estratégica territorial del nuevo Plan Estratégico a los honorables Regidores de Santiago.
Se presentaron el conjunto de pasos, principios rectores, visión, estrategias, proyectos y productos entregables. Asimismo los diagnósticos y los escenarios trabajados. Los regidores hicieron sugerencias claves, entre estas, que en el proyecto monitoreo ciudadano del PES 2030 se incluya un equipo activo del CDES, en las sesiones del Concejo de Regidores.
Que se le de prioridad a la movilidad urbana sostenible. También que los residuos sólidos se separen desde el origen y se recolecten en camiones especiales. Asimismo que se modernice la gestión y el registro de las ordenanzas y se automaticen las oficinas de la Secretaría Municipal. Finalmente se subrayó la importancia que debe darle el Plan Estratégico al presupuesto participativo, entre otras importantes propuestas.
En estas trascendentales sesiones en el Concejo de Regidores, el CDES incentivó a los legisladores municipales Santiago a ser partícipes de primer orden de la Gala Ciudadana de Puesta en Valor del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico “Santiago 2030”, a celebrarse el próximo jueves 14 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el Gran Teatro del Cibao (GTC). Estamos en eso!!!