Recientemente en los Estados Unidos la Suprema Corte de Justicia aprobó la legalización de los matrimonios entre personas de un mismo sexo. Esta medida tiene un impacto cultural significativo para todo el movimiento GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales). en distintos países incluyendo a la República Dominicana.

El movimiento GLBT en República Dominicana es un movimiento social en ascenso. En las distintas tendencias de análisis de los movimientos sociales de América Latina se define movimiento social desde su carácter de acción colectiva y su confrontación frente al estado o a estructuras sociales que sostienen el status quo.

Dentro de la categoría de movimientos sociales se incluye a: movimientos barriales, movimiento de mujeres, movimiento ecologista, movimiento campesino, movimiento de jóvenes y el movimiento de opciones sexuales distintas. En este último se encuentra el movimiento GLBT

El Movimiento GLBT al igual que el movimiento de mujeres y feminista tiene como uno de sus objetivos la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Estos están consignados en la carta universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas y en los acuerdos internacionales de los cuales nuestro país es signatario.

La existencia de actitudes de intolerancia e irrespeto hacia las personas con diversas opciones sexuales son barreras culturales fortalecidas por la hegemonía de la religión católica y protestante. En nuestro país estas barreras existen pero cada vez más la aceptación y respeto hacia este movimiento se incrementa.

El movimiento GLBT se ha visibilizado como movimiento social y se ha articulado a procesos contestatarios que trascienden su agenda social donde los grupos gay, lesbianas y transexuales se unen cada vez más a los otros movimientos sociales.

El movimiento GLBT tiene todavía un gran camino por recorrer. La ruptura de los prejuicios culturales y sociales contra la población que tiene opciones sexuales diversas es uno de sus grandes retos así como la erradicación de las continuas violaciones a sus derechos.

La lucha por el respeto de los derechos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales no es un problema exclusivo de este sector, beneficia a toda la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y libertades. Es un movimiento que reclama el derecho a la libre expresión de la afectividad, dimensión trascendental en todas las personas.

El respeto y la garantía de condiciones de equidad y libertad hacia las personas independientemente de su opción sexual son condiciones fundamentales para el desarrollo humano y la vida democrática.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY