El derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines, con 298 personas, en las fronteras Rusia y Ucrania; el recrudecimiento del histórico conflicto entre Israel y Palestina; las recientes giras de Vladimir Putin, presidente de Rusia y Xi Jinping, presidente de China, por América Latina, sobre todo a Brasil y Cuba; la “Sexta Cumbre BRICS”, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, donde entre otros asuntos, firmaron el tratado constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Reservas de Contingencia; la “Primera cumbre BRICS-Unasur”, en Brasilia; la reciente visita al país de una delegación del Partido Comunista de Vietnam  (PCV) coordinada por el Ministro Miguel Mejía; la importante visita al país, coordinada por Rosa Ng, del maestro Yuan Xikun, un artista chino de fama internacional. Todos son temas relacionados a países de la región Asia-Pacífico, que merecen nuestra atención, no obstante, existe un asunto más aterrizado a nuestra realidad, con posibles beneficios directos en un futuro cercano, me refiero a la visita, entre los días 8 y 17 de este mes de julio 2014, de una delegación de la “China National Complete Plant Import & Export Corporation Ltd., (Complant)”.

Esta es una empresa estatal de China, fundada en noviembre de 1959, con la encomienda, en primera instancia, de llevar a cabo los proyectos de ayuda y cooperación del gobierno chino. En 2009 fue adquirida por la Corporación Estatal de Desarrollo e Inversiones (SDIC), y desde ahí sus negocios principales son la exportación de equipos completos, proyectos internacionales llave en mano, la inversión de ultramar y el comercio exterior. La delegación compuesta por Xu Jianguo, quien la presidió, Shi Wei y Yu Jian, representante de la sucursal en Cuba, llegó el martes 8 de julio y a partir del miércoles 9 desarrolló una agenda de actividades con el objetivo de identificar oportunidades de negocios e inversión.

El interés en las provincias fronterizas, amparados en la Ley No. 28­01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, los llevó a reunirse con Miguel (Tito) Bejarán, Director de Desarrollo Fronterizo, quien mencionó que podrían desarrollarse varios proyectos en la región, sobre todo el del Puerto de Manzanillo. Con el Administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, se procuró constatar que la inversión de China en el país tiene garantías, porque este banco dominicano, firmó un acuerdo con el Banco de China, pero además la delegación ofreció sus servicios en seguridad bancaria, en lo cual tienen experiencia.

En la inauguración del edificio corporativo que aloja a Ecomotors del Grupo Viamar, la delegación estableció contacto directo con  Fernando Villanueva Callot, presidente del Grupo y sus hijos Fernando, Oscar, Sonia y Sarah Villanueva Sued; no descartan alguna relación de negocios con dicha empresa. En el grupo MERCASID,  José Luis Venta, Vicepresidente Corporativo de Compras, recibió la delegación y entre otros temas, hablaron de la producción de energía limpia. El Grupo Alaska, también se interesó en producción de energía limpia.

En la Cartonera RIERBA, su presidente Ricardo Hernández recibió la delegación y expresó su interés de establecer algún tipo de negocio. Por el interés en las zonas francas, visitaron el parque industrial PIISA en  Haina y el Parque Cibernético de Santo Domingo. La industria azucarera, el de mayor interés de la delegación, generó reuniones con José Domínguez, Director del CEA, con Campos de Moya del Grupo Vicini y visita al Ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís. Con Pelegrín Castillo, Ministro de Energía y Minas, se reunieron para expresar el interés que tiene COMPLANT de participar en algún proyecto de explotación minera y producción de energía limpia.

Al Subdirector de Impuestos Internos, Roberto Rodríguez, presentaron productos que tienen para la seguridad fiscal y evitar la evasión. La información acerca de las reglas claras y facilidades para la inversión extranjera, la obtuvieron de Fiordaliza Peña, subgerente de Ventanilla Única en el Centro de Exportación e Inversión de Republica Dominicana (CEI-RD). Una jornada intensa que culminó el miércoles 16 de julio, que aunque no generó negocios e intercambios comerciales de inmediato, fue un punto de partida.

La Complant es una importante empresa china, con un capital registrado de miles de millones de dólares, con gran prestigio y reconocimiento en el Gobierno de China, por lo que podría ser puerta de entrada para la inversión china en República Dominicana, así como para ser beneficiarios del fondo de 35,000 millones de dólares, que anunció el presidente de China, Xi Jinping en Brasil, para financiar proyectos de desarrollo en América Latina.