El concepto de competitividad vuelve al tapete de las propuestas dominicanas ante la necesidad de adecuar sus estamentos de producción, a los cada vez más exigentes estándares de comercialización en los negocios y mercados de competencia global.
Esto así ante la celebración de “La Semana de la Competencia” auspiciada por la Comisión Nacional de Defensa de Competencia, creada mediante la Ley 42-08. Recordamos el V Foro de Competitividad de las Américas celebrado hace algunos años bajo el auspicio del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Muchos son los factores que provocan que los países desarrollados se encuentren en la posición de vanguardia que disfrutan hoy. Uno de estos es la cultura de la investigación y la innovación
Hoy como ayer los resultados positivos que se obtengan de estos eventos requieren un autentico cambio de mentalidad y el convencimiento de sus actores de que los planes, programas, estrategias y formas de hacer y manejar los negocios en este tiempo han cambiado, colocando la capacidad de competir en los mercados internacionales en niveles y patrones nunca antes vistos.
Es imprescindible como ha propuesto el ex-director ejecutivo del CEI-RD Eddy Martínez, mantener en alerta permanente la captación de oportunidades de negocios, no solo para nuestro país, sino también para el Caribe y Latinoamérica en su conjunto, mediante una alianza estratégica continental de promoción de las exportaciones y del comercio entre los Estados Unidos y los países de América Latina para conquistar el mercado mundial.
Muchos son los factores que provocan que los países desarrollados se encuentren en la posición de vanguardia que disfrutan hoy. Uno de estos es la cultura de la investigación y la innovación que estos promueven permanentemente dentro y fuera de sus fronteras.
Nuestro país apartado de esa cultura ha mantenido un posicionamiento tercermundista. Queda claro que competir con “commodities” es una gestión obsoleta. Reduce el nivel de competitividad de los actores comerciales en el mercado global.