Los datos trimestrales para el Índice EMBI por países y regiones los presenta la Dirección General de Crédito Público en el Informe Trimestral de Deuda Pública que por ley debe presentar al Congreso Nacional. Este es uno de los indicadores más usados para comparar el nivel de riesgo de los bonos que emiten los llamados Países Emergentes, fue creado por JP Morgan y la tabla presenta los valores para 14 países y en franjas amarilla/azul los promedios para el Índice Global y el de América Latina, respectivamente.  Para los inversionistas con posiciones en bonos soberanos o que buscan añadir a su portafolio, el dato informa sobre el rendimiento adicional que se exige a un bono de un país emergente con respecto a los que emiten otros donde el servicio se valora como seguro.

Perú y Chile son los punteros como países más seguros; Argentina y Venezuela, los más inseguros.  Este índice se construye en base a transacciones reales de inversionistas que compran y venden bonos soberanos. El ranking, en consecuencia, no se construye en base a opiniones de expertos o diletantes, ni con encuestas de apreciaciones subjetivas sobre lo que pasa en tal o cual país.  Es escrutinio de flujo con valores y efectivo.   

República Dominicana, en septiembre 2019, estaba 20 puntos base por encima del promedio Global (más riesgo), pero 130 pb por debajo del promedio de América Latina (riesgo menor).  En el Portal de Crédito Público se puede consultar en gráfico dinámico de Power BI la evolución de los EMBI RD, Global y América Latina. Desde junio 2017 hasta julio 2019 el país tenía un EMBI inferior al promedio Global, pero ha ido subiendo y oscilando alrededor del promedio desde entonces. Esto se corresponde con resultados económicos menos favorables que hace unos meses, pero el país se encuentra mejor valorado que el promedio de riesgo de la región. En enlace encuentra portales Sway de deuda pública con más informaciones.