Ya conocemos a los 32 seleccionados que han clasificado para el Mundial 2014. 31 en las eliminatorias y Brasil que por ser sede no pasó por el largo proceso eliminatorio.

Ahora las expectativas se centran en el sorteo que se realizará el viernes 6 de diciembre en Costa do Suaipe, Salvador de Bahía, Brasil, del cual se conocerán los grupos que jugarán la primera parte de la Copa del Mundo brasileña.

Este sorteo será transmitido por televisión e internet a todo el mundo. Es muy probable que los dominicanos podamos verlo en vivo. Pio Deportes está haciendo los esfuerzos para que sea así y podamos conocer al instante la conformación de los ocho grupos.

Para el sorteo, los 32 países se organizan en 4 bombos o tómbolas con ocho países cada uno.

Se había citado que en el segundo bombo estarían los europeos, pero se cambió el orden con los de CONCACAF Y Asia. Aunque este cambio parezca irrelevante, con el mismo se da la oportunidad para que los cabeza de serie jueguen su primer partido ante un equipo supuestamente más "débil".

Para este mundial, el primer bombo, como siempre, tendrá a los ocho cabezas de serie. De estos ocho países, siete fueron designados en esa posición según el ranking de la FIFA del mes de octubre del 2013. (Brasil no estuvo entre los mejores ocho del ranking, pero entra como cabeza de serie por ser la sede).

Los cabezas de serie son: Brasil (sede), Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay. Brasil caerá de antemano como cabeza de serie del grupo A, porque es la sede. Los restantes siete se sortean para determinar en qué grupo caen.

En el bombo Nº 2 se incluyen los cuatro países de la CONCACAF y los cuatro de Asia. Estos son: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Australia (recuerden que estos juegan por Asia y no por Oceanía), Irán, República de Corea y Japón. De este bombo se sortean para determinar en qué grupo cae cada país.

El bombo Nº 3, es una combinación con los cinco africanos, dos suramericanos y Francia. Es decir que el bombo va formado así: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Ecuador y Francia (por tener el menor ranking entre los seleccionados europeos).

Y, por último, el bombo Nº 4. estarán 8 países europeos. Estos son: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal y Rusia.

Como en los anteriores, se sortean para determinar en qué grupo caen, pero con la salvedad de que ni Chile ni Ecuador, podrán caer en un grupo dónde esté otro país suramericano y Francia no podrá caer en un grupo donde haya dos europeos.

La ronda final del Mundial de Futbol de la FIFA, se jugará desde el 12 de junio hasta el domingo 13 de julio, del 2014, en Brasil. Esta es la segunda vez que Brasil es sede del Mundial. La primera vez fue en el año 1950, Mundial que es recordado por el famoso “Maracanazo” o la victoria de Uruguay sobre los brasileños.

El sorteo del mundial no es un sorteo libre si no organizado y dirigido para que los "grandes", futbolísticamente hablando, no se enfrenten entre sí en la etapa de grupos. Tampoco se enfrentarán países de una misma confederación, con la excepción de los europeos que si pueden enfrentarse entre ellos, sin que haya más de dos europeos en un mismo grupo.

Tras el sorteo, los 32 países clasificados quedarán divididos en 8 grupos de 4. Cada grupo juega un todos contra todos y los dos primeros de cada grupo pasan a las ronda de octavos de final que es de eliminación directa. Es decir, se juega un partido a vida o muerte. Los que sobrevivan pasan cuartos de final, los que ganen a semifinales y de ahí los dos ganadores de semifinal juegan por la gran final.