Recientemente muchas personas (específicamente jóvenes), me han preguntado sobre qué tienen/deben hacer para ser "influencers" y he decidido limitar mi respuesta a la siguiente frase:

"Comienza por influenciar."

No me cabe la menor duda que el concepto de "influencer" está total y completamente arrabalizado, y los culpables de eso son todas esas personas que, de múltiples formas (no todas éticas), han logrado acaparar muchos followers y volverse "famosos" pero por las razones equivocadas.

Entiendo que para muchos jóvenes ser un social media idol (ídolo de las redes sociales) es algo muy atractivo, pero no se dan cuenta que la mayoría de esas personas que ellos consideran "influencers" lo único que generan es ruido y NO lo que su "título" dice: influencia.

Comencemos…

  1. Edúcate & Prepárate. Aquellas personas que pretenden/quieren ser "influenciadores" sin estudiar, prepararse y volverse experto en un tema, lo más que van a lograr -en el mejor de los casos- es hacer ruido… y eso NO dura para siempre. ¡OJO! Hay muchas personas que saben que para volverse "influenciador" hay que ser un "experto" en un tema y -SIN SERLO- se proyectan como tales, pero estos -eventualmente- son descalificados porque el público se acaba dando cuenta que son unos charlatanes. Importante es mencionar que NADIE nace siendo "Influencer"… Ser considerado como tal es el resultado de volverse experto en un tema y, como resultado, influir y educar al público interesado.
  2. Genera contenido educativo/informativo. Para generar influencia debemos generar contenido que sea relevante para el público. Un selfie en el baño o en el elevador NO es educativo ni informativo. Sobre el tema del que somos expertos, debemos elaborar contenido que le sirva al público, ya que será la única forma en que será visto/leído/comentado y "retransmitido". ¡OJO! No debemos confundir "educativo/informativo" con "controversial"; el "educativo/informativo" trasciende en el tiempo, mientras que el controversial tiene impacto en el momento y es olvidado.
  3. Compórtate a la altura de lo que quieres ser. Finalicé el punto 2 hablando sobre el contenido "controversial". Las cuentas de redes sociales que suponen que colocando contenido "controversial" les generará mucho impacto y followers -claramente- jamás será influenciadores. Si bien la controversia genera mucho ruido (solo eso) hay quienes perjudican su reputación e imagen por tratar de generar conversaciones alrededor de sus cuentas. Estos NO son influenciadores y son -justamente- los que han logrado echar a perder este concepto.
  4. Enfócate en la calidad, NO CANTIDAD. Si bien este punto podría ser una conclusión del punto 2 y 3, es importante aclarar que un experto en un tema es aquella persona que, además de saber mucho sobre algo, es capaz de transmitir conocimiento en múltiples formas. Desde videos informativos hasta artículos, un "influenciador" debe preparar su contenido y tener una estrategia para difundirlo. Una persona que sencillamente coloca por colocar, sin planear y sin una línea informativa, solo genera ruido. Es mil veces mejor un "post" con contenido relevante, educativo e informativo, a uno que no diga nada, ni le sea relevante a nadie (o que solo genere controversia). Es más recomendable NO colocar nada, a colocar por colocar.
  5. Un seguidor y una red a la vez. Influenciar a una persona te hace más poderoso que hacerle ruido a 100. La obsesión por followers le cuesta a los "influencers" su credibilidad. De igual forma, querer ser exitoso en todas las redes muestra escasez de una estrategia. Querer llegarle a todos usando todas las redes es la forma más fácil de NO LOGRAR NADA. Se comienza poco a poco. Es fundamental identificar la red en la que tu público está presente, y luego definir la mejor forma de aprovechar dicha plataforma.

Insisto, no se puede pretender querer ser un "influencer" sin ser experto en un tema, y sin una estrategia clara y efectiva.

Levantarse un día queriendo ser "influencer" es la mejor forma de ser un GRAN fracaso y, simplemente, se genera ruido inservible.

Los influencers son el resultado de mucho esfuerzo y de gran preparación, con voluntad de querer educar e influenciar.

Un apellido conocido o la capacidad por generar controversia, NO hacen un influenciador…

EL ESFUERZO, CAPACIDAD Y PREPARACIÓN SÍ.

Artículo en 140:

@RaulBaz