La campaña presidencial de Danilo Medina acaba de sufrir lo que en buen dominicano llamamos un golpe de bolsón, su principal estratega, el brasileño Joao Santana, acaba de ser imputado por corrupción en el caso de Petrobras en su país natal.

La noticia cayó como bomba en el PLD, nada más había que ver las caras de preocupación que tenían el secretario general peledeista y el jefe de campaña de esa organización en la rueda de prensa ofrecida para presentar la noticia de la mejor manera posible para ellos, que el señor Santana dejaba la campaña para enfrentar la acusación en Brasil.

Joao Santana tiene orden internacional de captura y lo que debe hacer el gobierno de Danilo Medina es entregarlo a Interpol, de todas maneras, una vez pise suelo brasileño va directo a la cárcel mientras se profundizan las investigaciones en su contra. Tarde o temprano habrá algo vinculante a la presencia de Santana en nuestro país desde 2012, quizás alguna referencia a la construcción de dos plantas a carbón con financiamiento brasileño, y eso justifica la preocupación que se le notaba a los dirigentes peledeistas en su rostro cariacontecido.

Danilo Medina es un candidato difícil de vender pues no es un hombre carismático como Leonel Fernandez o Hipólito Mejía, mas bien es parco, frio y distante. En el año 2000 y estando en el gobierno quedo en tercer lugar en las elecciones, lógicamente, en esos comicios el entonces presidente Leonel Fernandez no gastó 205 mil millones de pesos para hacerlo presidente como hizo en 2012, creando un enorme déficit fiscal que aun pagamos los dominicanos.

Por esas cualidades de Medina es que hace falta un Joao Santana, un hombre que a decir de un periodista brasileño que ofreció declaraciones a NCDN desde Brasil, es experto en crear y difundir mentiras para pasarlas como verdades a costa de un enorme gasto publicitario, eso fue lo que hizo en Brasil en las ultimas elecciones en que logro la reelección de Dilma Roussef, pero a los pocos días de ser reelecta esas mentiras se derrumbaron y por eso la presidenta brasileña enfrenta hoy acusaciones de corrupción y sus niveles de aprobación han caído a un 7%, enfrentando cargos que probablemente le cuesten el puesto.

Si Danilo logró su elección en base a un gasto enorme, que creó un déficit de 205 mil millones de pesos hecho por el gobierno de Fernandez, cuánto no estaría dispuesto a gastar para lograr su propia reelección aunque meta de nuevo al país en un hoyo mayor que el del 2012?. Por eso no quieren ni Danilo ni Leonel ni el PLD la Ley de Partidos Políticos ni una nueva Ley Electoral que permita la fiscalización y control del gasto publico en campaña, para poder comprar elecciones en base al sacrificio y sudor del pueblo dominicano, que es quien al final paga los platos rotos de un gobierno malo y corrupto.

El destino es impredecible, en un momento derrumba todo un andamiaje montado para comprar de nuevo una elección, la caída de Joao Santana será un golpe difícil de asimilar para Danilo Medina, lo veremos de ahora en adelante, casi me atrevo a decir que será un deja vu de las elecciones del 2000 en la que nada de lo que Danilo hacia le daba resultados debido a su falta de carisma, un liderazgo puede ser comprado un tiempo, pero no todo el tiempo.