Digamos que me dispute constantemente con una persona determinada de equis edad. Sería un error el intentar cambiar su forma de ser por varias razones. Primero porque sería una pérdida de tiempo y segundo por que me frustraría. En cambio lo que si puedo hacer es cambiar alguna actitudque me vinculea los mismos métodos que provocan las peleas. De esta manera puedo cambiar la metodología que uso para tratar con esta o con cualquier otra persona.
Lo mismo sucede con la sociedad. Sería una ingenuidad querer cambiarla sin hacer nosotros mismos algunos cambios. Pero ¿desde donde deben hacerse estos cambios? y ¿Quiénes deben hacer el cambio? Esto lo trataré a continuación.
La familia es el núcleo mas simple y sin embargo la mas importante de la sociedad porque es ahí donde se forman futuros ciudadanos honestos, o futuros delincuentes. En este artículo me refiero específicamente a una familia “elemental” (que consta de padre, madre e hijos). En este tipo de familia los únicos responsables de la familia son los padres o tutores. De esta manera, puedo decir que hasta cierto punto los padres son los responsables indirectos de los problemas que generan sus hijos en la sociedad, en el pasado, el presente y del futuro. Digo hasta cierto punto porque el gobierno es corresponsable de estos problemas o inconductas antisociales generadas.
Hay varios tipos y modos de la familia, para facilitar las ideas que quiero exponer la he clasificadoen dos tipos: la “buena” y la “mala”. Defino la familia buena como la que fomenta los buenos principios y valores; la que alienta la participación de todos y cada uno de sus miembros en cualquier actividad familiar; la que dedica su tiempo a la educación y el crecimiento de sus hijos y de los padres como personas; y sobre todo, en la que el amor es el sentimiento predominante.
La “mala” familia es la opuesta, la que provoca los problemas sociales entre los cuales están: la delincuencia, la incapacidad de ser aceptado en la sociedad, la violenciaen todas sus manifestaciones, la drogadicción, alta dependencia a las personas (usualmente a los padres), entre otros. Lamentablemente de todas estas pestes que afectan nuestra sociedad, la delincuencia es la que ocasiona el mayor daño a la sociedad.
Sin lugar a dudas la crianza en su conjunto, tanto a través del ejemplo, el ambiente familiar, el amor y la disciplina moldean y crea individuos ejemplares y las mal llamadas “manzanas podridas” que son aquellos hijos que a pesar de que tuvieron lo mejor del mundo; amor, buena familia, riqueza en todos los aspectos, y hasta una excelente educación, y aún así son fracasos como ciudadanos. Me refiero a los que terminan siendo delincuentes, drogadictos, abusivos, etcétera. Podemos señalar que en estos casos fallaron tanto los padres como la sociedad.
¿Y si les digo que tengo la fórmula para que estos problemas sociales desaparezcan o al menos se reduzcan a largo plazo?
La clave es la educación vista como la base que aleje a los individuos de familias disfuncionales de la vida delincuencial y de otras inconductas que tanto perjuicio le ocasionan a la sociedad. Asimismo el involucramiento de los padres de familia en dicho proceso tiene un impacto positivo.
Esto puede ser posible a través de un sistema de educación para padres de familia llamado orientación familiar, el cualexiste en el país. La orientación familiar es un sistema de educación, de apoyo y de ayuda a personas o a comunidades unidas por vínculos familiares.
El centro de orientación familiar en el país se llama Centro de Mediación Familiar (CEMEFA). Esta organización tiene como propósito:
1) Educar para educar; ayudar a los padres a buscar recursos de educación para los hijos;
2) Prevenir conflictos intrafamiliares y sociales;
y 3) resolución de problemas, entre otras.
Esta institución encargada de brindar la orientación familiar parece tener una buena estructura; sin embargo, hay un fallo. La orientación familiar como asignatura debería ser impartida de forma obligatoriaen las escuelas y colegios, y ahí está el error. En la escuela o el colegio nos enseñan matemáticas, ciencias de todo tipo y a veces hasta religión. Estas materias hay que tomarlas y pasarlas para graduarse. El problema está en que no nos enseñan las cosas más básicas de la vida: a convivir y a ser aceptado en una sociedad.
La orientación familiar debe ser una materia que esté incluida en los programas escolares de este país. Esto lo digo porque de la familia (y por supuesto del gobierno) depende el cambio de la sociedad. Porque todo delincuente alguna vez fue un niño y todo niño tuvo alguna vez alguna especie de familia o algún doliente que se ocupara de su crianza o parte de ella.