Hablar y educar sobre la sexualidad a nuestros hijos es un asunto de responsabilidad en nuestro rol como padres. En cuanto a este tema tan importante, existen mitos y tabúes que impiden que nuestros hijos puedan desarrollar una sana experiencia en torno a este aspecto vitalde sus vidas.

La organización mundial de la salud define la sexualidad como ¨un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual¨(OMS, 2006). Como podemos ver, este término no sólo está limitado a la genitalidad, sino que abarca una serie de aspectos que en su conjunto conforman lo que llamamos sexualidad.

Para obtener resultados satisfactorios procuremos educar siempre de una manera positiva, de esta forma fomentamos el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos

Hoy en día, donde disponemos de fácil acceso a informaciones debido al uso de las tecnologías y el internet, no podemos ignorar que nuestros hijos son bombardeados continuamente con materiales que producen en ellos confusión. Es importante que como padres asumamos la conciencian de que a nosotros nos corresponde la tarea de educar de una manera asertiva a nuestros hijos en temas de sexualidad.

Por tal motivo, DaesaGroup, que es una empresa de profesionales de la psicología, realizará una charla interactiva titulada ¿Cómo hablarles de sexo a mis hijos? ¡Un reto de estos tiempos!, dirigida a padres y madres interesados en adquirir habilidades para poder manejar este tema con sus hijos.

La actividad está pautada para el próximo 5 de Noviembre del 2014 a las 7:00 pm, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. En esta ocasión la expositora será la destacada Psicóloga Infanto-Juvenil Arisleydi Sánchez, quien es experta en temas de abuso sexual.

La educación sexual debe hacerse desde la familia, pues es el contexto seguro con el que cuentanlos hijos para poder hacerle frente a sus diversas inquietudes. Para obtener resultados satisfactorios procuremos educar siempre de una manera positiva, de esta forma fomentamos el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos.

No esperemos que nuestros hijos nos hagan preguntas, pues muchos niños nunca llegan a preguntar y se crean su propia idea a partir de las informaciones que reciben. Es mejor que seamos padres asertivosy no que pasemos por negligentes o descuidados. Debemos informarlesque estamos dispuestos a hablar sobre sexualidad con ellos.

Fomentar el diálogo es importante, no podemos imponerles tener una conversación de este tipo si ellos así no lo desean o todavía no están listos. Finalmente, no busquemoshacernos juicios de valor al momento de conversar con nuestros hijos, es más necesario poder comprenderlos para guiarlos en esta responsabilidad de instruirlos adecuadamente sobre la sexualidad.