Hace algunos años era normal ver en la carretera que va a Juan Dolio a miles de cangrejos moros, que a partir de cada mayo con el inicio de las lluvias, cruzaban la carretera en dirección al mar para desovar, ese espectáculo de la naturaleza ya no se observa hoy día pero para que no se nos olvide que el cangrejo camina hacia atrás, los peledeistas, con su peculiar manera de gobernar nos lo recuerdan cada día.

Un reportaje de prensa del Día de los Fieles Difuntos nos trae la noticia del abandono en que la administración municipal peledeista ha sumido los cementerios de la capital. Tumbas abiertas y cadáveres esparcidos para sustraer los  ataúdes, ocasionando dolor en los deudos, debido a la falta de vigilancia; Yerbas con meses sin recortar que muestran la desidia de un cabildo incompetente, cuyo incumbente debería volver a sus payasadas y dejarle el cargo a gente preparada para enfrentar los retos de una gran ciudad.

Luego de mas de cien muertes a causa del Dengue, una enfermedad tropical que se presenta cada año con las lluvias, el inepto gobierno de Danilo Medina reacciona movilizando todas las dependencias oficiales para eliminar los focos de propagación del mosquito que genera la enfermedad. No pudo hacer una campaña de información y desmonte de los focos de propagación del mosquito causante de la enfermedad al inicio de la temporada de lluvias, sino que como el cangrejo, caminando hacia atrás, reacciona cuando las salas de emergencia de los hospitales lucen abarrotadas de niños con síntomas de la enfermedad.

En los últimos días el transito en la capital es un caos, resultado de que el ministerio de Obras Publicas contrató el mantenimiento y operación de los semáforos con una empresa privada y al  no pagarle esta apagó los semáforos ocasionando que transitar por cualquiera de nuestras avenidas sea un infierno. Y es que los gobiernos peledeistas son mala pagas a propósito, pues de la desesperación del que le deben sacan una asombrosa tajada, lo que ocasionó ya el suicidio de un joven profesional en una dependencia del gobierno que ha sido motivo de escándalo en todos los gobiernos morados, la OISOE.

La justicia morada de nuevo en escandalo con la fuga de dos pilotos franceses condenados en primera instancia por narcotráfico, ambos andaban libres, como Pedro por su casa, y de un momento a otro aparecen en Francia destacando su hazaña. Habría que ver como y con ayuda de quienes salieron tan fácil del país estos condenados galos.

A propósito de franceses, el nuevo embajador de ese país dio una entrevista a un medio escrito en la que señala que Francia dejo de financiar plantas de generación eléctrica en base a carbón debido a lo contaminantes que resultan para el medio ambiente, pero aquí, nuestro inepto gobierno peledeista esta construyendo dos plantas de generación eléctrica en base a carbón, con la agravante de que están rodeadas de dudas tanto su licitación como su costo final, del que se dice esta sobrevaluado por poco mas de mil millones de dólares.

Mientras el gobierno morado se va por el lado de la sobrevaluación y la contaminación, el sector privado dominicano transita el camino de la producción de energía con fuentes alternas que respetan el medio ambiente como la generación eólica. El Grupo Vicini, una familia que ha demostrado creer en su país pues sus grandes inversiones las realiza aquí, se ha embarcado en la construcción de varios proyectos de generación eólica en la zona del sur profundo, generando a su vez fuentes de empleo para una región castigada por la indiferencia gubernamental.

Ya hay un proyecto en plena producción en Juancho, lo vi hace poco camino a Bahía de las Águilas, impresionantes torres y aspas de metal que giran con el viento produciendo energía limpia y barata. Ya hay otro casi listo para entrar en operación y me dicen que hay un tercero en ejecución, eso es sentido de la inversión y fe en el futuro del país, caminando de frente hacia un porvenir que puede ser prometedor, no caminando hacia atrás como el cangrejo moro, que dicho sea de paso es morado, como nos lleva este gobierno malo, mentiroso, corrupto e inepto.