Con la celebración del galardón más alto del cine vienen muchas encuestas y  loterías sobre quienes serán los ganadores de este prestigioso premio, y aunque sepamos que sobre esta estatuilla del caballero Templar bañado en oro no exista un reconocimiento más alto en esta industria, tenemos que entender que la decisión de los ganadores es la opinión de un grupo de personas. Tal vez los más preparados, pero al final siguen siendo personas con opiniones y gustos muy personales. Para poder acertar estos  premios debemos conocer quienes son estos jueces.

¿Quiénes son lo jueces de la academia de cine de los Estados Unidos? (Por mucha de esta información le agradezco a los jóvenes del canal de youtube: Film Thoeries y a mi amigo Aldo Marranzini por siempre mantenerme al tanto de este divertido canal).  Los Jueces son un grupo de 6300 personas que votan en 17 categorías. Se vota 2 veces, primero cada grupo de técnicos en su categoría y segundo todos en general de todas las categorías para determinar los ganadores.

Ahora vamos a clasificar a estas personas por etnia, sexo y religión. El 94% de los jueces son gente blanca, el 77% son hombres y el 42% son judíos. 33% son antiguos nominados, 14% son ganadores y un 22% son actores. Ahora en este grupo la media de edad es de 62 años. Esto tal vez lo encuentren un poco segregado pero estamos hablando de las personas que dominaron la industria en  los años 50 y 60 del cine. Que en esos años el país si era un mundo segregado.

Entonces tenemos que agradar a un grupo de señores estadounidenses, cinematógrafos, mayores, blancos y judíos. Aunque esto suene difícil la tendencia de los años anteriores nos enseña una directriz muy clara. Primero, las películas tecnológicas se les da mucho prestigio en sus áreas técnicas pero como son señores mayores no necesariamente le dan mucho interés como mejor película. Las películas que más son nominadas son las que se basan en Historias de Época Verídicas  en un 75 %, ejemplos: “Titanic” y “12 años de esclavitud”  Más  que historias verídicas, las verídicas sobre el holocausto. Como podrán ver en “La lista de Schindler” y “El Pianista”. Otro tema bien visto es películas sobre cine, por ejemplo: “Argo”, “El Artista” y “El Hombre Pájaro”, pero el tema más poderoso es el patriotismo Estadounidense  como son  las películas  “En tiempos de Gloria”, Argo (Una vez más) y “La noche más oscura”.

Este último tema viene desde los años 30 cuando el gobierno hizo un negocio favorable con la industria, quitándoles el impuesto de la cámara Edison en cambio de publicidad patriótica.

Como en todas las competencias tenemos jueces que deben ser agradados. Todo es punto de vista y esto recae en sus manos. Entonces para todos ustedes que buscan acertar los ganadores del Oscar recuerden quién esta juzgando e intente entender sus puntos de vista.