Recientemente fue publicado en el periódico HOY, un interesante reportaje de la colega Marien Aristy Capitán sobre el exorbitante gasto de las comisiones creadas por el Poder Ejecutivo durante el pasado año que asciende a RD$2,209,330,156.7 pesos. Comisiones, en su mayoría, según el exhaustivo relato, que no aportan datos de “transparencia” en sus webs. A mi entender, la creación de comisiones por especiales “coyunturas” siempre han servido para congraciar a los amigos y conocidos.
Estas comisiones, aunque no sirven para mucho son muy bien avenidas con lujosos privilegios y sueldos nada despreciables para sus ejecutivos. Lo trágico de esa investigación es el despilfarro multimillonario en que ha incurrido y continúa haciendo este gobierno de Medina. Gastos inverosímiles en comisiones absurdas como la “Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial” dedicada a construir, lean bien, iglesias y casas sacerdotales. Es decir, ¿por qué el gobierno (sea cual sea) debe construir iglesias y casas para sacerdotes?
Como bien describe el reportaje, hay comisiones para todos los gustos y sabores. Con usos superfluos donde lo único que hacen esos comisionistas es cobrar. Algunas de las tantas comisiones existentes son: Comisión Farmacéutica Nacional, Reforma Municipal, Comisión de Energía, Comisión Nacional de la Competencia (Pro-Competencia), Comisión de Emergencia, etc…
En las comisiones de Energía y Competencia sus directivos ganan astronómicos sueldos mensuales y los resultados del quehacer diario de esas comisiones el pueblo lo desconoce. Es decir, ¿qué hacen o para qué sirven en realidad estas comisiones si ya existen los ministerios que tienen que ver con la regulación del comercio, la luz eléctrica, obras de infraestructuras y otros menesteres?. La comisión de Energía fue creada con la función de dar cumplimiento a la “Ley de incentivo al desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes especiales” (Ley 57-07). Pero hasta hoy, ¿en qué estamos con el asunto de las energías renovables?
Sin embargo, la comisión de “Prácticas desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias”, donde menos se gana en salario, según me contó un ejecutivo de allí que prefiere el anonimato, “ha respondido al país tomando medidas que han salvado cientos de empleos, generando ingresos al fisco, por el aumento que han hecho a aranceles de productos que afectaban a los productores nacionales”. Esta comisión a mi entender se asemeja muchísimo a la otra comisión Pro-Competencia. Según, esta persona son dos mundos distintos.
En definitiva, cuando leí esta investigación entendí perfectamente por qué el gobierno de Medina dice que no tiene liquidez y mucho menos, tiene dinero para aumentar salarios a médicos, profesores y dar las merecidas pensiones a los cañeros.
El despilfarro gubernamental en estas comisiones junto al aumento de la nómina pública y exterior es indignante y surrealista! Difícil de aceptar¡ La sociedad continúan inerte.