Las Aduanas en su dinámica operativa actúan como fuerza centrifuga y centrípeta de atracción (importación) y expulsión (exportación) de mercancías y se ven obligadas a interactuar entre si a nivel mundial en el intercambio de las mercancías. Esta sinergia de las Aduanas o trabajo en conjunto genera un sistema de cooperación, en el cual se sincronizan procesos, procedimientos, trámites y normativas nacionales e internacionales que se acoplan a los regímenes aduaneros.

Es bueno decir que las Aduanas en su accionar tocan ejes fundamentales del Estado en término  de política exterior, comercio internacional, diplomacia económica, seguridad nacional, modernización de tecnologías e infraestructuras y la adopción de Convenios, Acuerdos y Protocolos Internacionales.

Ante la concepción de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que incluye en el Marco Normativo SAFE, la relación Aduanas-Aduanas, Aduanas-Empresas; es propicio, teniendo en cuenta la vinculación de la mercancía, incluir las Organizaciones del Estado y Organismos Internacionales. Asimismo, han surgido iniciativas sobre el intercambio de información entre Aduanas-Aduanas han surgido entre algunos países.

Para concretizar, la Aduana de El Salvador registra las transacciones de exportación generadas en ese país y son enviadas vía electrónica a la Aduana de Nicaragua, donde el exportador se le permite obtener las autorizaciones conjuntas mediante un trámite integrado único. Ese registro es realizado desde la empresa, lo que al generarse la declaración desde el origen, procedencia o punto de partida, las informaciones tienen la veracidad requerida para la generación de datos estadísticos, además evita trámite complejos, reducción de costos operativos y tiempo. Asimismo se han encaminan acciones para la interconexión entre El Salvador y Guatemala.

Otras Aduanas han realizado esfuerzo para intercambiar informaciones sea a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de la firma de Memorando de Entendimiento, de Acuerdos de Cooperación. Para referir algunos casos, las autoridades  aduaneras de Cuba y Vietnan, firmaron un Memorandum de Entendimiento para la cooperación entre estos países; asimismo Bolivia y la República de Corea del Sur, firmaron el documento referido en la implementación de proceso de modernización y reingeniería; Uruguay y

Estados Unidos firmaron un Acuerdo Aduanero para facilitar el comercio.

La Aduana Dominicana ha firmado Memorando de Entendimiento con: 1) La Aduana de Corea del Sur para el intercambio de conocimiento, de experiencias técnicas y la sistematización del sistema informático aduanero, 2) Haití, los directivos de ambos países han sostenido encuentro sobre la base de “desarrollar una jornada de trabajo, orientada a fortalecer la cooperación técnica y el proceso de modernización de los puntos aduaneros en común en la zona fronteriza”, 3) Estados Unidos, la Aduana Dominicana mantiene una relación fluida con el CBP (Customs Border Protection), siendo ésta la Aduana que mueve los mayores volúmenes de mercancías y exige niveles de seguridad para protegerse contra el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, de la propiedad intelectual, de los productos agrícolas y la rigurosidad del cumplimiento de las normas fitosanitarias, zoosanitarias, entre otras.

En el ámbito de la capacitación, se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Organización Mundial de Aduanas y la Direccion General de Aduanas, donde se estableció el Centro de Capacitación Regional “Profesor Juan Bosch”, ubicado Santo Domingo, que le sirve a las aduanas de la región dentro de ellos: Trinidad y Tobago, Belice, Jamaica.

En la formación técnico-profesional, se ha incluido en las temáticas el E-Learning, permitiendo realizar los entrenamientos utilizando la herramienta informática en temas sobre Comercio Internacional.

La relación Aduanas-Aduanas debe cada día fomentarse para incorporar sean las directrices emitida por la OMA u otras estrategias que permitan la reciprocidad de la información generada sobre la mercancía en el Comercio Internacional.