Un bloque que ha efectuado acciones significativas en el comercio es la Unión Europea, demostrando la socialización y la transparencia en cada proceso requerido para realizar una transacción comercial internacional, considerado como paradigma comercial.

Al analizar ese bloque comercial, es importante reconocer las diferentes informaciones que se socializan en los portales institucionales de manera transparente, incluyendo costos de los servicios.

De igual manera, en temas comerciales es el primer bloque comercial que ha logrado la integración económica plena, desde la preferencia arancelaria, zona de libre comercio, unión aduanera, unión económica y monetaria (mercado común unión monetaria), libre tránsito de personas (visa no requerida y control aduanero no requerido), unión política y la integración económica plena, alcanzando la Unión Europea integrar hoy día 28 países.

Con esas modalidades, la Unión Europea se ha sentado a la mesa para negociar esquema de integración económica, obteniendo pactar un compromiso legal con diferentes países del mundo. Actualmente cuenta con acuerdos de asociación económica (AAE), acuerdos de libre comercio (ALC) y acuerdos de asociación (AA).

Dentro de ese marco, República Dominicana ha firmado el Acuerdo de Cotonou efectuado en el año 2000 para finalizarse en este año 2020. El referido acuerdo contempla diferentes actividades de cooperación enfocado al desarrollo económico de los sectores agrícolas, industriales y turismo para los países ACP- África- El Pacífico y el Caribe. Este acuerdo de asociación incluye los tres pilares de: 1) Cooperación para el desarrollo, 2) Cooperación política y 3) Cooperación económica y comercial.

Igualmente, la Unión Europea ha tenido una relación de cooperación con nuestro país desde la aplicación del Acuerdo de Lomé I, II, III y IV, sucesivo del Acuerdo de Cotonou y desde el año 2008, con la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) conocido como EPA (Economic Partneship Agrements) se estrechan más las relaciones con este acuerdo comercial regional, en vigor desde el 27 de abril de 2009.

El EPA, se negoció fundamentalmente para eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, en el marco de la tercera enmienda del Convenio del Sistema Armonizado para la Codificación y Designación de Mercancías, que al entrar en vigor ya estaba vigente la cuarta enmienda. De manera que, se efectuaron las adecuaciones realizadas para la aplicación de la preferencia arancelaria conforme el Protocolo 1 del acuerdo EPA, a la mercancía importada desde los hoy 28 países que integran la Unión Europea y los países del Caricom, quienes fueron los actores que negociaron y firmaron este acuerdo en el marco del Cariforum que tiene su sede en Georgetown, Guyana.

Ese acuerdo comercial regional incluye 22 capítulos con diferentes temas que va desde el comercio de las mercancías, agricultura y pesca, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias; inversiones, comercio de servicios y comercio electrónico, cooperación, cuestiones relacionadas con el comercio, presencia comercial, suministro transfronterizo de servicios, presencia temporal de personas físicas con fines empresariales, marco reglamentario, transparencia, servicios informáticos, servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, medidas cautelares, servicios turísticos, derechos de aduana, instrumentos de defensa comercial, medidas no arancelarias, aduanas y facilitación comercial, comercio electrónico, cooperación, movimientos de capital, medidas de salvaguardia, competencia, innovación y propiedad intelectual, normas referentes a los derechos de propiedad intelectual, contratación pública, normas de origen, medio ambiente, protección de los datos de carácter personal, coherencia con los compromisos internacionales, consultas y mediación, procedimientos de solución de diferencias, cumplimiento del laudo del panel arbitral, relaciones con acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros temas incluidos.

En temas de suministro turísticos, para visitar los diferentes países de la Unión Europea, se debe cumplir con los requisitos publicados en los portales de los consulados y embajada.  A todo esto, debo destacar las fortalezas de un bloque económico sólido, con eficiente educación y excelente cultura, con administración pública e instituciones eficaces, alto nivel de PIB per cápita, desarrollo tecnológico, reservas de petróleo, monedas sólidas, (Euro, Libra Esterlina…), especialización de servicios, economía de escala, países industrializados, bajos niveles de desempleo, buen poder adquisitivo y desarrollo logístico.

Con oportunidades por tener aproximadamente 500 millones de habitantes, las cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, personas y capital) para desplazarse dentro de todos los países de la UE, donde simplemente se requiere presentar la tarjera NIE o DNI, dependiendo que sea turista o residente europeo. Acceso a una excelente educación, hábito para la lectura, grandes oportunidades de inversión, desarrollo del sector empresarial, mercado de valores eficiente, apoyo y financiamiento en el desarrollo de proyectos, cultura, buen salario, red de transporte eficiente, poseen puertos con tecnología de punta, desarrollo turístico, estrategias de desarrollo sostenible, políticas que fomentan la protección del medio ambiente, comercio justo, poder de negociación, políticas económicas y sociales estables, productores de los automóviles prestigiosos, buen salario, sede de empresas tecnológicas importantes, servicios de salud garantizados y otras más.

En las debilidades vemos una población envejecida, controlar la inmigración, dependencia de la producción agrícola de otros países y las políticas deben ser adoptadas de manera unísona.

Ya por último las amenazas por el terrorismo, desviación de comercio, y algunos conflictos sociales.

A todo esto, países en desarrollo como República Dominicana, debe cada vez aprovechar las oportunidades existentes en ese bloque dada la trayectoria por la apertura comercial y de cooperación de los europeos para esta nación.