Pocos de nosotros podríamos tirar la primera piedra, pero la urgencia nos demanda tirarla a los corruptos y narcos destruyendo el país. Si todos los políticos valientes, y de que los hay, los hay, como usted lo demuestra, tuvieran las agallas de denunciar la corrupción ¿resultado?
Quizás el pueblo vería a sus hijos sobrevivir al dengue, podrían tomar el agua potable de la llave sin enfermarse con interminables y desbastadoras infecciones gastrointestinales, el desempleo sin esperanza de los jóvenes disminuiría, el campo no invadiría la ciudad, la criminalidad descontrolada seria contenida y los sueldos crónicamente deprimidos comenzarían a mejorar. La pequeña y mediana empresa, en vez de ver su sudor robado por políticos que no honran sus contratos o por "fuerzas del orden" que les coimean, prosperarían. Soñando en la Navidad, hasta quizás podríamos rescatar, a una de las que ayer brillase entre las ciudades mas bellas del mundo, del urbanicidio cometido impunemente por los políticos deformando el hoy tóxico Santo Domingo.
Además de estos retos, el país urgentemente necesita reorientar sus prioridades para poder enfrentar la devastación en ciernes del cambio climático y las plagas, sequías e inundaciones el mismo precipitará. ¿En vez de robar, anticipar?¿Será posible enfrentar tantos retos? Si; la CEPAL informa al pueblo dominicano el pais tendrá uno de los crecimientos mas alto, sino es el puntero, de todos los países en Latino América (y muy por arriba del crecimiento en la Gran Cuenca del Caribe); hay recursos.
Hay crecimiento, pero mientras los jueces a los mas altos niveles prediquen al pueblo y al mundo los políticos dominicanos podrán robar a su antojo sin límites legales, no habrá desarrollo. Estos llamados jueces y sus generosos criminales no solo se burlan de la madre enterrando a su bebito muerto por falta de atención médica básica; como empieza a bosquejarlo Transparencia Internacional, cometen un crimen contra la humanidad.
He visto en otros países a políticos corruptos llenar su cuenta de dólares con fondos aprobados para mejorar la salud, educación y salubridad básica del pueblo para "financiar" sus costosos hoteles en París con lujosas prostitutas rumanas. A mayor numero de prostitutas, en su mayoría esclavas, pagadas con los fondos del pueblo, mayor numero de niños muertos. Y los corruptos derrochando el dinero para antibióticos y remedios en la Ville Lumiére.
¿Llegará nuestro querido país a esos extremos? ¿Podrían las fuerzas vivas del país y los héroes sobreviviendo en la prensa, concentrarse en medir el número de niños asesinados por los políticos que roban los escasos recursos asignados a salvarles la vida, a crear oportunidades para un futuro mejor? ¿Quizás, como se ha sugerido infinidad de veces, hacer una lista de los peores monstruos golpeando sin misericordia al angustiado pueblo dominicano? Quizás en algún resquicio del alma de estos insaciables quede algo de vergüenza, y ¿no ese eso lo único que podrá terminar con esta horrorosa tragedia: vergüenza contra dinero?
Feliz Navidad, Minou mis oraciones te acompañan y acompañan a esas madres llorando desconsoladamente el final del 2015 los hijos perdidos. También oro por el alma de monstruos… el Principe de la Paz vino a redimirnos a todos, especialmente a quienes no podemos tirar la primera piedra.
En el Jubileo de la Misericordia, seamos perdonados y no pequemos mas.
Aprovecho para darle las gracias a mis lectores en muchos puntos del planeta de mi esporádica columna en el íntegro y ágil periódico digital Acento. Hace unos miles de años, los cristianos creemos firmemente le ocurrió a la humanidad un hecho incomprensible, se humanizó Dios. Y con ello, enarbolo a la mujer de esclava a reina, madre de un Dios. La imagen anexa celebra esa gran alegría. Feliz Navidad, quizás con menos regalos y mas amor.