Las construcciones de todo tipo, cuyo elemento principal es la madera -viviendas, enramadas, puentes y otras estructuras-, tienen un enemigo natural común: el comején o termitas, son plagas. Estos insectos, forman colmenas cuyos miembros trabajan constantemente, muy organizados y con una estructura social bien articulada. Además, son incansables, tienen ciclos reproductivos cortos, son muy numerosos y en su estado larvario, comen varias veces su peso/dia, cuando adultos, construyen más colmenas. 

Para evitar el ataque del comején, es preciso aplicar tratamientos preventivos a la madera -anualmente-, si no se utiliza madera resistentes como el roble, caoba o cedro. La laboriosidad y vitalidad de estos insectos dañinos, atacan la madera por dentro y sus daños, se manifiestan además por fuera, cuando ya no hay remedio. Una plaga de comején o termitas, inducen al derribo y sustitución de la construcción afectada.

Si hacemos una analogía de los daños que produce el comején a la madera, podemos colegir, que efectos parecidos se producen en el gobierno del Presidente Danilo Medina.

Veamos: heredó una estructura operacional vieja, costosa y cansada -funcionarios, nominillas, nepotismo, clientelismo, etc.-, al no aplicar ningún remedio para rejuvenecer, cambiar o adecuar los daños, parecido al comején, no se detiene sino todo lo contrario -ha empeorado casi todo-. Estos daños -corrupción, impunidad, inseguridad pública insoportable, narcotráfico, DICRIM, alta deuda externa, mafia en la OISOE que hasta suicidio ha provocado, corrupción del Hospital Dr. Dario Contreras, compra de su propia reelección con el dinero del pueblo a costa de la salud y otras necesidades perentorias, garantizar impunidad a cambio de apoyo a la reelección, derrumbe de la credibilidad del Sistema Judicial, derrumbe del Sistema de Salubridad (las muertes de los niños del Hospital Infantil Robert Read Cabral, dengue, chikungunya y ahora el zika…etc,), paralización del saneamiento del Servicio Exterior debido a sus afanes reeleccionistas y hasta un embajador acusado de corrupción en la ONU y preso en New York, construcción de una carretera clandestina y sin estudio de Impacto Ambiental, planta de carbón secreta aun con todas las contra-indicaciones por sus efectos negativos que favorecen el Calentamiento Global, que conlleva al Cambio Climático, amén de haber sido otorgada de grado a grado, etc.

A todo lo anterior, el mismo mandatario, ha dado pie a la desconfianza colectiva por haberle mentido a su pueblo y de ñapa, nos sigue hipotecando cada día con sus bonos y préstamos para pagar los intereses. Aunque gastan 10 millones de pesos/dia -como dice Juan Bolívar Díaz- para que sus periodistas y medios, nos hagan creer lo contrario de lo que acontece.

Por tanto, el gobierno está como una casa afectada por el comején. Esta aseveración la expresan los obispos de la Iglesia Católica en su Carta Pastoral y los representantes de las Iglesias Evangélicas, lo dicen los embajadores acreditados de Estados Unidos y la Unión Europea y lo dicen los empresarios también.

Pero las consecuencias de los efectos del comején en el gobierno de Danilo Medina, las sienten los pobres que su gobierno tanto busca, aclama y proclama su apoyo al tiempo que trata de esconderlos, disimulando y manipulando los datos de pobreza, y lo dice la clase media que se reduce cada día y que trata de paliar su precaria situación escapando al exterior debido a los efectos de un modelo económico errado… en fin, el gobierno del presidente Medina, no combate el comején en el tejido social del pueblo dominicano, si no todo lo contrario.