El Comandante Delio Gómez Ochoa, (nacido en la ciudad de Holguín, provincia Oriente, República de Cuba, el 16 de septiembre de 1929, hijo de los señores Leopoldo Gómez Hernández y Manuela Ochoa González), va a  cumplir 90 años de edad y recibe una pensión del Gobierno Dominicano por sus servicios prestados al pueblo dominicano y el entonces Presidente Leonel Fernández Reyna le otorgó la ciudadanía privilegiada.

El Comandante Delio Gómez Ochoa y su esposa doña Mercedes de Gómez permanecen seis meses del año viviendo en Cuba y los otros seis meses en la República Dominicana. 

Los esposos Arzeno—Brugal, nuevamente el domingo invitaron al Comandante Delio Gómez Ochoa y sus  familiares, en compañía de la profesora Lourdes Santiago, Dr. Juan Ventura y esposa Lic. Blasina Peña Tavarez, Juan Cueto y su esposa, al mediodía a almorzar en su acogedora casa y allí se compartió y conversó animadamente sobre distintos tópicos y especialmente de la expedición de Luperón de 1949, en donde el padre de Juan Cueto, Fernando Suárez en compañía de Fernando Spignolio, fueron los cabecillas del Frente Interno de Puerto Plata, quienes fueron vilmente asesinados por la dictadura de Trujillo aquella noche, en compañía de otros miembros pertenecientes a esa organización que iba a apoyar a los expedicionarios.

Los dos encuentros organizados en la residencia de los esposos Arzeno—Brugal con la presencia del Comandante Delio Gómez Ochoa me hizo recordar las estancias que hicieron a Puerto Plata los cubanos en el siglo XIX: Antonio Maceo, Federico García Copley y su hijo Federico García Godoy, Carlos de Céspedes, Paguito y Pablito Barrero, Enrique, Carlos y Diego Loynaz Arteaga, Carlos Manuel Puyans, Gilberto Plá Martínez, Agustín Miranda, Ricardo y José Zayas Bazán, José Arango, Silverio Román, Carlos Plá Pérez, Rafael Aguilar Peláez, Juan Schewerer, Porfirio Plá Varona y otros tantos.

La inmigración cubana a Puerto Plata fue de capital importancia para el progreso y desarrollo de la urbe. Los cubanos hicieron inversiones y manifestaron gran laboriosidad.

La salida de los cubanos de Puerto Plata afectó la economía y la caída del tabaco en 1875.

Gómez Ochoa iba a participar en la Expedición de Cayo Confite en Cuba durante los meses de mayo a octubre de 1947.

Además, escribió sus memorias sobre su participación en la guerra de liberación cubana, bajo el título de  Cuarto Frente Simón Bolívar. Grupos Rebeldes y Columnas Invasoras. Testimonio. Santo Domingo, Editora Búho, S. R. I., 2015. Archivo General de la Nación, Vol. CCLVI.

También, se propone escribir un libro sobre la lucha clandestina.

Sin lugar a dudas, que el matrimonio Arzeno—Brugal en su acogedora y confortable hogar han venido haciendo y realizando una importante tertulia bohémica, invitando a familiares, amigos y allegados, para compartir y conversar de aquél Puerto Plata del ayer y, muy especialmente, de su Barrio El Pie del Fuerte y su gente.

Tanto Danilo como doña Marcia, deben de ser felicitado efusivamente. Mucha salud para ambos esposos.