El imperdible articulista diario se refirió a la tradicional feria aniversario de autos que “El Coloso”, como lo bautizó Alejandro Fernández, realiza en su fecha aniversario.  A Colombo le apena que la ocasión y los millones prestados no tuvieran como objetivo promover el desarrollo. En realidad, no hay fundamento para el lamento. En préstamos personales para vehículos nuevos, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos, Banreservas tenía RD$1,037.4 millones en agosto de este año, valor que representa el 0.5% del total de su cartera de préstamo.  Su participación en este tipo de préstamo es de 16.5% del total del crédito de los múltiples, y el banco estatal los tiene colocados a una tasa promedio inferior a la del mercado, 9.15% vs. 11.75%.

En microcrédito individual, segmento al que Colombo quería dedicaran el cumpleaños, el Banreservas ha prestado casi 7 veces más que aquellos que demandan la mejor marca de carro: nuevo, cero kilómetro y con plástico en todos los asientos.  En sintonía con la política de mayor atención a ese sector de la actual gestión gubernamental, el banco ha reducido las tasas a las que presta a los microempresarios y aumentado la cartera de crédito en RD$6,500 millones, durante los últimos dos años.  De esta manera ha llegado su participación en el total a un 60% con una tasa promedio de 10.64%, menor casi en la mitad a la de 20.76% que tiene el total de la banca.  Estos datos los puede consultar, para "El Coloso" y otros bancos aquí.

reservas3Las ferias hipotecarias también se iniciaron hace varios años y se han establecido como eventos importantes para ofrecer préstamos a viviendas a tasas inferiores a las de mercado, plazos más transparentes para el cliente en los reajustes de interés y una política más compresiva en los lamentables casos que el cliente no puede cumplir compromisos. Todos los años se lanza, cada vez con más ventajas, el programa de préstamos para la pignoración de arroz y Banreservas tiene áreas para atender las demandas de empresas ligadas a la industria, hoteles, transporte y otros sectores productivos.  Para agosto 2014, aquí, y en el cuadro adjunto, pueden ver que en la distribución de la cartera por sectores económicos todos están presentes: los tradicionales y otros como pesca, enseñanza, explotación de minas, salud y servicios sociales.

 

Banreservas,   pues, no está sólo en los carros nuevos que desde su feria están haciendo ahora un poco más largo los tapones.  A propósito, escoger una de autos para el cumpleaños se hizo para competir con la que el Banco Popular llevaba tiempo celebrando, con mucho éxito, en el mes de diciembre.  Octubre era un mes favorable para una feria de autos. Ya los importadores  contaban con los modelos del año siguiente y éste era uno de los atractivos que tenía la del Popular a fin de año. Por eso montarse en carros del próximo año y a tasas sorprendentemente menores a las prevalecientes, luce que será inseparable de sus festejos de aniversario.

Y es que como como banco múltiple, Banreservas busca estar en todo lo que hacen sus pares para bien del público que demanda créditos o facilidades de depósitos.  La expansión de su red de sucursales no se detiene, se nota mayor dinámica en la oferta de nuevos productos financieros y su actual administración se ha orientado a lograr una presencia activa en el mercado de valores. Con esto ha diversificado sus fuentes de rentabilidad, con las ganancias por inversiones en el mercado secundario, y cuenta con opciones para sus clientes que demandan títulos, antes más expuestos a la competencia de otros bancos y puestos de bolsa.

A diferencia de otras entidades financieras públicas, Banreservas compite para atraerse los depósitos de los clientes con tasas de mercado y una amplísima red de sucursales. No es un Banco Agrícola que sepultó las iniciativas de captar depósitos voluntarios, para resucitar esquemas compulsivos de captura de rentas ajenas, como la inconstitucional ley que obliga a contratantes privados a entregarle los depósitos de alquileres. Tampoco es una con aspiraciones de salir del pantano en que se metió secuestrando fondos de ahorro privado previsional, para que los exportadores ahora marchen a paso de vencedores.

rentabilidad Es cierto que Banreservas cuenta con los depósitos del gobierno, pero saque usted la cuenta del monto al que hubiese ascendido la crisis bancaria de existir una distribución por cuotas de esos recursos. Para que estén ahí no necesitan de ninguna ley. Todos los bancos manejan los fondos de sus dueños. Además, ahora se tienen rentabilidades superiores al promedio de la banca y, en consecuencia, dividendos más altos que sirven para apoyo presupuestario o fuente para capitalizar más el banco. ¿Qué puede Hacienda buscar en otro lado?

En conclusión, las ferias de autos Banreservas se crearon para quedarse. Están dentro de un amplio menú de oportunidades de crédito, que incluye a los sectores que Colombo quiere se favorezcan en cada aniversario.  Por cuestiones de logística y la realidad de que siempre al año le quedaran 11 meses, no creo que se empiece a rotar las ferias y que el próximo octubre nos sorprenda con un combo de carros con microempresa u otra combinación más parecida a la aspiración desarrollista del articulista. Así que si no pudo comprar el suyo el mes pasado, espere que la próxima siempre es  mejor que la anterior.